Noticias » Madrid ciudad » Constituido el nuevo Consejo Local de Turismo de la Ciudad de Madrid

Constituido el nuevo Consejo Local de Turismo de la Ciudad de Madrid

Gacetín Madrid

Tras su aprobación por decreto del alcalde el pasado marzo, este martes se ha constituido el nuevo Consejo Local de Turismo de la Ciudad de Madrid. Es un órgano asesor, transversal y participativo que, por vez primera, reúne a todas las áreas de Gobierno municipal y a los representantes, profesionales y expertos del sector turístico madrileño.

La sesión constitutiva ha estado presidida por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, en calidad de vicepresidenta del órgano. Han asistido también los delegados de Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante y de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, además de representantes del resto de áreas, junto a miembros del tejido asociativo madrileño especializado, así como responsables de diversas empresas y entidades, museos, universidades y clubes de fútbol.

Composición del consejo

La composición del Pleno del nuevo Consejo Local de Turismo que hoy inicia su andadura consta de una presidencia, que ejerce el alcalde de la ciudad; una vicepresidencia, cuyo titular es el concejal de Turismo; una secretaría, y 36 vocalías, que estarán integradas por representantes de todas las áreas de Gobierno municipal, el director de Turismo de Madrid Destino y 23 representantes de organizaciones empresariales, empresas, asociaciones y otras entidades (que pueden llegar a alcanzar los 26 en sucesivas ocasiones). A ellos se suman invitados, en calidad de expertos del sector.

En su intervención durante el acto de constitución, la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha destacado la necesidad de que Madrid cuente con un órgano de estas características, donde el sector tenga un lugar de escucha y de trabajo, y donde tenga interlocución directa con la administración municipal para conocer de primera mano aquellas actuaciones que pueden tener un impacto en la industria y pueda trasladar sus problemas, circunstancias e inquietudes, fomentando el trabajo compartido y la colaboración público privada en un ámbito cada vez más estratégico para la ciudad.

Desarrollo turístico y calidad de vida

Maíllo ha asegurado que el Consejo Local se constituye como un instrumento de diálogo, “que contribuirá al desarrollo de la industria turística en consonancia con el crecimiento de la calidad de vida de la ciudad”. Un órgano dinámico y vivo, que se reunirá todas las veces que sea necesario; eficaz, gracias a la amplia representación de asociaciones y empresas con implicación directa en el turismo; de coordinación de todas las áreas con el sector; transparente, informativo y ágil.

La vicepresidenta del Consejo Local de Turismo ha pedido a sus integrantes «altura de miras” para buscar la excelencia de un sector que cada día tiene mayor peso en la economía de la capital. En este sentido, Maíllo ha propuesto la creación de mesas de trabajo donde se puedan analizar temas específicos que requieran de una mayor agilidad en la toma de decisiones.

El Consejo Local de Turismo tiene un precedente municipal: el Consejo Asesor de Turismo de la Ciudad de Madrid, creado en abril de 2012 y adscrito a la vicealcaldía que, sin embargo, fue suprimido el 10 de julio de 2017.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.