Noticias » Distritos » Chamartín » Los afectados por los parking y el túnel del Bernabéu se manifiestan por sexta vez contra el proyecto

Los afectados por los parking y el túnel del Bernabéu se manifiestan por sexta vez contra el proyecto

Gacetín Madrid

La Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y Contra el Túnel en Paseo de La Habana-Padre Damián, que representa a 33 comunidades de propietarios, a los 3 colegios afectados de la calle Padre Damián y a sus alumnos y alumnas y sus familias y a los 4 aparcamientos para residentes que rodean el Estadio Bernabéu, impulsa una nueva protesta este sábado 6 de mayo a las 13:00 que transcurrirá entre el Paseo de La Habana, 22 y la plaza de los Sagrados Corazones.

Nueva manifestación contra el polémico proyecto de aparcamientos subterráneos y túnel de acceso en el entorno del Estadio Santiago Bernabéu. Y van seis en el último medio año. A pesar de que la iniciativa municipal se encuentra en fase de licitación, los vecinos del entorno del Bernabéu «no están dispuestos a tragar con un proyecto urbanístico que, tal y como hoy está planteado, puede acabar con su tranquilidad y perjudicar enormemente su calidad de vida», señalan.

Convencida de que los dos parkings subterráneos (que suman 1.846 plazas) y el túnel de acceso aprobado por el Consistorio «solo traerá a la zona más contaminación atmosférica y acústica y nuevos problemas de movilidad y seguridad», la citada asociación vecinal redobla en estos momentos sus esfuerzos para tratar de frenar el polémico plan. Además de organizar protestas en la calle en la que han participado vecinos residentes y comerciantes, sus representantes han asistido a todos los plenos de la Junta de Chamartín de los últimos meses, a las comisiones de Medio Ambiente del Ayuntamiento y a los plenos de Cibeles, y se han reunido con diferentes representantes del Ayuntamiento, que hasta el momento han hecho caso omiso a sus sugerencias y quejas.

Recordemos que el proyecto que tiene entre manos el Ayuntamiento de Madrid, elaborado por la empresa Fhecor, incluye un parking de 617 plazas bajo la calle Padre Damián y otro de 1.299 plazas bajo el Paseo de La Castellana. Además, a pesar de que ya existen dos túneles perimetrales bajo el estadio de fútbol, establece la construcción de un nuevo túnel desde el número 52 del Paseo de La Habana hasta la calle Padre Damián 26, que a tenor de la asociación vecinal solo busca “facilitar el acceso a una dársena privada subterránea para uso exclusivo del Real Madrid”. Este túnel, que tal y como está diseñado «es incómodo y peligroso, convertirá una tranquila calle familiar en una vía rápida de acceso para vehículos, afectando directamente a los colegios San Agustín, María Virgen y Paraíso Sagrados Corazones, que juntos suman más de 5.000 alumnos y alumnas».

«¿Por qué no usa el Real Madrid los túneles ya existentes y construye una rampa de acceso al parking de Padre Damián en la misma parcela del estadio, que es enorme, sin necesidad de abrir nuevos túneles?», se plantea el colectivo vecinal, que ha solicitado en varias ocasiones al Consistorio, de momento en vano, estudios de demanda de aparcamiento y de movilidad que justifiquen los dos parking proyectados y el nuevo túnel.

Frente a infraestructuras que «actúan como polo de atracción de vehículos particulares a motor, como las que plantea el proyecto municipal», la asociación vecinal defiende limitar el tráfico a zonas residenciales como el entorno del Bernabéu, y propone medidas como la construcción de un acceso peatonal subterráneo desde la estación de Metro Plaza de Lima hasta el estadio y un incremento de las frecuencias del suburbano y de las líneas de autobús en las cinco horas anteriores a la celebración de cada evento.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Alberto 6 mayo, 2023 - 11:22 am

Es decir, que se manifiestan para impedir que vaya gente de otras zonas a «molestarles» en su «feudo», y alegan absurdas razones medioambientales (que son parkings y pasos subterráneos, no van a talar árboles, por ejemplo!).

Luego hablan de «contaminación»… Ya… Justo cuando cada vez hay más coches eléctricos e híbridos (que en ciudad suelen ir en modo eléctrico, sin ruidos ni contaminación)…

Venga ya!!!!!

Esto me recuerda a aquellos otros vecinos que se manifestaron contra un (necesario) parking disuasorio que se iba a construir en las afueras, y junto a un metro y estación de Cercanías porque alegaban también molestias…

En qué quedamos? Tampoco queremos parkings en las afueras para poder dejar el coche y entrar en las ciudades en transporte público???

Increíble….

Responder
Ana 8 mayo, 2023 - 9:38 am

Pues, por ejemplo, Alberto, esta gente que viene al estadio podría venir en transporte público, no te parece? hay autobuses, líneas de metro. Y quien te dice que no van a talar arboles para poder meter 1 túnel y 2 carriles por cada lado a una calle que actualmente tiene 5 carriles. No hacen este túnel para ahorrar contaminación, para nada. Lo hacen para que X personas Vips puedan entrar en el parking del Bernabéu sin molestias adicionales. Y nos quieren vender pamplinas. Si quieren no contaminar que declaren todas estas calles peatonales y que la gente venga al estadio en transporte público.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.