• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Admitida a trámite la querella del taxi de Madrid contra una docena de empresas de VTC por «trampear» las ITV

Gacetín Madrid 5 mayo, 2023
5 mayo, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,7K

La Federación Profesional del Taxi de Madrid y Taxi Project han presentado de manera conjunta una querella contra una docena de empresas de VTC que ha sido admitida a trámite. Al ser aceptada para su procesamiento, además de una serie de directivos del Grupo AURO, tendrán que declarar en el juzgado antiguos directivos de Tuenti, como los empresarios Hugo Arévalo, Félix Ruiz Hernández y Alexander Dentzel Zaryn.

A todos ellos las entidades del taxi les acusan de adscribir vehículos a las autorizaciones sin cambiar su código de clasificación en la ficha técnica y en el permiso de circulación. Tal y como señalan, esta práctica fraudulenta consiste en un doble juego “ilegal a corto y largo plazo”. Así, explican que, por un lado, las VTC sortearían las revisiones anuales obligatorias de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y el pago de estas. Por otro, estarían usando vehículos de renting con un código de clasificación “trampeado”. Una fórmula “que les permite ahorrarse un 60% de las inspecciones comparándolas con el sector del taxi”, afirman las entidades denunciantes.

Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi (FPTM), ha recordado que “con estas prácticas, las administraciones han recaudado menos tasas y, además de ser una práctica fraudulenta, ponen en peligro la seguridad de sus pasajeros”. Ante esa mezcla “entre inseguridad e ilegalidad”, advierte Sanz, “si un vehículo de estas plataformas sufre un accidente, sería muy complicado que los usuarios tuvieran garantizados los derechos que la normativa exige”.

Así, entre las empresas señaladas por la FPTM y Taxi Project en la querella se encuentran Radio Taxi Barcelona, Freetown Business, Nextband, Autos Lavapiés y VTC Felp Transfer, además de una serie de directivos del Grupo AURO. Desde la FPTM recuerdan que este grupo cuenta con el agravante de que fue elegido por la Comunidad de Madrid y la Consejería de Sanidad en junio de 2022 para el servicio de traslado de sanitarios, “lo que supuso un desprecio al sector del taxi tras su labor de traslado de facultativos durante los meses más duros de la pandemia”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Por su parte, el coordinador de Taxi Project, Alberto Álvarez, ha señalado el “hartazgo” y la “absoluta perplejidad” ante el “pasotismo de ciertas instituciones” en lo referente a la seguridad de sus ciudadanos. Así, denuncia “el visto bueno de la administración de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andalucía hacia las prácticas de los VTC que, cada vez más, campan a sus anchas como Vehículos Temerarios Consentidos”.

Aseguran ambas asociaciones que este es “el principio de una serie de denuncias que se interpondrán contra estas plataformas, que incumplen de manera sistemática la normativa de transporte en la gran mayoría de Comunidades Autónomas”.

manzanareselreal
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Rita Maestre reta a Almeida a debatir sobre la «necesaria» reforma de la Ley de Capitalidad de Madrid
siguiente noticias
DJ Nano, Cómplices, Los Carmona, Alice Wonder, Chimo Bayo, Camela, Vicco, Marta Sánchez, Estrella Morente y Carolina Durante pondrán música a las Fiestas de San Isidro 2023, con Ramoncín como pregonero (programación completa)

Te puede interesar

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026

Concluye la rehabilitación de la Plaza de Salvador...

12 mayo, 2026

Denuncian a Almeida ante la Fiscalía por presunta...

12 mayo, 2026

El Palacio Real acoge este miércoles su tradicional...

12 mayo, 2026

La estación de Sol cerrará durante 10 días...

12 mayo, 2026

El PSOE reclama a Ayuso las pruebas de...

12 mayo, 2026

Nuria Fergó y la BSMM homenajearán a Sara...

12 mayo, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Miércoles de San Isidro 2026: circo, chotis, pasodobles,...

12 mayo, 2026

Cae una banda por múltiples robos con fuerza...

12 mayo, 2026

El Museo del Ferrocarril celebrará el Día de...

12 mayo, 2026

Los mercados municipales celebran San Isidro con un...

12 mayo, 2026

Tres de cada cuatro niños madrileños se quedan...

12 mayo, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión