Noticias » Distritos » Usera » El Pleno de Madrid insta a la Comunidad a llevar el Metro a Orcasitas, con el voto en contra del PP

El Pleno de Madrid insta a la Comunidad a llevar el Metro a Orcasitas, con el voto en contra del PP

A propuesta de Más Madrid

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, el último de carácter ordinario de la legislatura, ha aprobado este martes 25 de abril con el voto a favor de PSOE, Más Madrid, Ciudadanos y Vox y en contra del PP la realización de un estudio para el despliegue de la red de Metro en el sur y este de la ciudad Madrid y, especialmente, que se amplíe la red con parada en el barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera.

Así se destaca en la propuesta del Grupo Municipal de Más Madrid, que ha sido defendida este martes por el concejal Félix López-Rey Gómez. Desde la formación han señalado que «es necesario que exista una planificación del transporte urbano que involucre a todos los grupos de interés de la ciudad, empezando por la ciudadanía, que parta de un diagnóstico compartido de la situación y que permita definir un modelo de transporte urbano que dé respuesta a las necesidades de movilidad de Madrid».

«Aun siendo conscientes de que la inversión en infraestructuras es mayor cuando se separa la circulación del transporte colectivo pues requiere de obras para su puesta en marcha, los costes de la movilidad en vehículo privado son mucho mayores si se tienen en cuenta los costes de operación y se elevan exponencialmente si se incluyen los costes de las externalidades y de la congestión (contaminación y repercusiones en la salud, accidentalidad, etc.)», han incidido en su iniciativa.

En la actualidad la red de Metro «está descompensada y refleja claramente la «diagonal de la desigualdad». Los barrios del Sur y del Este de la ciudad cuentan con un despliegue del metro muy incipiente a pesar de que los flujos de movilidad en estos barrios muestran la posibilidad de sustituir al transporte privado en numerosos trayectos», denuncian. A la necesidad de movilidad, en estos barrios «se une la necesidad de inclusión en la ciudad. Se trata de movilidad sostenible, pero también se trata de que la ciudadanía de los barrios del sur y
del este sientan que forman parte de la ciudad y no se sientan de segunda».

Por todo ello, el Grupo Municipal de Más Madrid ha reclamado instar la Comunidad de Madrid a la realización de un estudio para el despliegue de la red de Metro en el sur y este de la ciudad Madrid; e instar a la Comunidad de Madrid a que amplíe la red Metro en el sur de la ciudad «en el menor plazo de tiempo posible» con parada en el barrio de Orcasitas. Finalmente se ha aprobado con el voto a favor de PSOE, Más Madrid, Ciudadanos y Vox y en contra del PP.

Foto: @Rita_Maestre

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.