Noticias » Distritos » Barajas » Aprobado el Plan Especial para dar una nueva vida a la plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas)

Aprobado el Plan Especial para dar una nueva vida a la plaza de la Duquesa de Osuna (Barajas)

Gacetín Madrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta mañana el Plan Especial para ordenar y reformar la Plaza de la Duquesa de Osuna, en el distrito de Barajas, de forma que se convierta en un enclave central para el distrito y para los vecinos.

Esta actuación, propuesta por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, abarca una superficie de 23.342 m2, de titularidad municipal, dentro del entorno protegido ‘Conjunto Histórico Parque de El Capricho’ y en la Zona de Protección Arqueológica del Castillo de Barajas. La actuación aprobada cuenta con un presupuesto de 14,9 millones de euros.

En concreto, se actuará en el espacio delimitado por el paseo de la Alameda de Osuna al sur, la calle de la Rambla al oeste, la calle de Monteverde al norte y la calle de Joaquín Ibarra al este. Además, están previstas acciones exteriores complementarias de mejora de la red viaria existente y que afectan a la avenida de Logroño y a las calles de Joaquín Ibarra, de la Carabela y de Benito Monfort.

La propuesta pretende establecer una nueva ordenación para configurar una zona central para el distrito de Barajas y dotar de vida a ese entorno, con zonas verdes, equipamientos y comunicación viaria.

Para ello, el proyecto plantea una nueva plaza cívica como antesala del Jardín Histórico, mediante la creación de una zona verde en el espacio que ahora ocupan la plaza de la Fuente y gran parte de la antigua Huerta Valenciana, así como configurando una parcela de equipamiento básico en la parte sureste del ámbito, que atienda las necesidades dotacionales del barrio.

La actuación también comprende la protección de varios elementos históricos del ámbito, como un viaje de agua, una galería de escape de la guerra civil, los muros de contención de la casa de oficios y de las antiguas caballerizas de la yeguada de la villa de los duques de Osuna y una fuente, que se restituirá a su ubicación original.

Además, de forma complementaria, con objeto de potenciar la estrategia urbana planteada y conectarla con el entorno existente, también comprende acciones exteriores de mejora de urbanización de la red viaria existente para adaptar la vía pública, soterrar un tramo de línea de alta tensión y conectar el ámbito con la infraestructura ciclista de la ciudad.

La nueva calificación del suelo es de usos dotacionales de servicios colectivos, nivel básico, y uso dotacional para la vía pública. En cuanto a la edificabilidad, se mantiene la de la parcela en la que se ubica la Casa de Oficios (1.172 m2), actualmente destinada a escuela municipal de música, mientras que se reduce la edificabilidad de la manzana dotacional del sur (de 16.532 mpasa a 7.367 m2), para ganar zonas verdes. En total, de toda la superficie del ámbito, 11.115 m2 serán para zona verde.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.