Noticias » Madrid ciudad » El PSOE presenta ‘Madrid Próximo’: su Eje 0 reduciría a la mitad los carriles del Paseo del Prado, añadiría arbolado y «acercaría» la Cibeles a la plaza

El PSOE presenta ‘Madrid Próximo’: su Eje 0 reduciría a la mitad los carriles del Paseo del Prado, añadiría arbolado y «acercaría» la Cibeles a la plaza

Gacetín Madrid

El PSOE de la ciudad de Madrid ha presentado este viernes, 14 de abril, su proyecto de modelo de ciudad «más próximo, más sostenible, más saludable y más igualitario, que ponga a Madrid a la altura de las principales capitales europeas y que dé calidad de vida a los vecinos y vecinas de la capital».

El objetivo de este proyecto, llamado ‘Madrid Próximo’, es que la capital «se transforme en una ciudad de proximidad. Una ciudad a escala humana, acogedora para todas las personas, con todos los servicios y actividades conectados por una red de transporte sostenible e itinerarios naturales que mejoren la calidad de vida de los madrileños y madrileñas».

La ciudad de Madrid dedica el 80% del espacio público al vehículo privado, aunque este representa únicamente el 30% de los desplazamientos. Este reparto, señalan los socialistas, «es insostenible y no equitativo en términos ambientales y de salud. Se hace imprescindible su redistribución junto con la promoción de una movilidad sostenible».

Por ello proponen una infraestructura verde para interconectar todos los distritos de Madrid, apostando por una «ciudad de estructura policéntrica y de proximidad integrando el urbanismo, la movilidad, la edificación y la gestión de los servicios públicos en un modelo de ordenación del territorio con criterios de sostenibilidad».

‘Madrid Próximo’ está compuesto de 16 ejes, los centros repartidos por distintas zonas de la ciudad que han llamado «espacios saludables». Esta mañana ha sido presentado el Eje 0, «el primero de nuestros ejes, el origen y la inspiración de Madrid Próximo». Una renovación completa desde Cibeles hasta Atocha que desarrollará un nuevo modelo de movilidad sostenible con menos espacio para los coches y más espacio para las personas y la vegetación. «Estamos convencidos de que se convertirá en uno de los principales ejes cívicos de la ciudad», han incidido.

Sin embargo, exponen, «no podemos quedarnos ahí. Es necesario trasladar esa filosofía urbana a todos los distritos de Madrid, empezando por los más desfavorecidos, utilizando la estrategia Madrid Próximo como palanca para el reequilibrio territorial».

Mediante esta estrategia, «Madrid se transforma en la ciudad de proximidad, la ciudad de los barrios. Una ciudad a escala humana, acogedora para todas las personas, con todos los servicios y actividades conectados por una red de transporte sostenible e itinerarios naturales que influyen directamente en la calidad de vida de las personas».

Estos ejes cívicos llegarán a todos los distritos de Madrid, apostando por una ciudad «de estructura policéntrica y de proximidad que favorezcan al pequeño comercio, fomenten la ciudad de los cuidados, y desarrollen el urbanismo de género». Los distritos de Carabanchel, Usera, Villaverde, Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas y Latina concentran 9 de los 16 espacios, mientras que los demás están en Barajas, Tetuán, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo.

Además, dentro del plan estratégico se contemplan otro tipo de intervenciones: «la creación de Calles Mayores de Distrito, sin tráfico, y la creación de entornos seguros y naturalizados de menor escala, trabajando con la peatonalización de entornos de centros escolares, centros de día y de salud».

Eje Cero

Es el primer de los ejes, «el origen y la inspiración de Madrid Próximo». «Estamos convencidos de que es el proyecto que necesita el Paisaje de la luz y que, además, servirá para conectarlo no solo con El Retiro sino también, con el resto de los ejes cívicos de Madrid Próximo», inciden desde el PSOE.

Esta transformación convertirá el Paisaje de la Luz en el emblema icónico de la ciudad de Madrid. Comprende el futuro nuevo Paseo del Prado desde la Plaza del Emperador Carlos V, en Atocha, hasta Cibeles; da continuidad con el Paseo de Recoletos y enlaza la totalidad del Plan de Bulevares de Madrid, en su circunvalación al Distrito Centro.

La propuesta socialista reduciría el número de carriles del Paseo del Prado de 10 a 5: se suprimirían los cinco carriles junto al CaixaForum, convirtiendo los otros cinco en dos en sentido subida y tres en bajada (respetando los carriles bus). Además, se «acercaría» la fuente de Cibeles a la plaza y añadiría más arbolado.

El proyecto tiene la intención de «ser el nexo de conexión con El Retiro y el proyecto de dignificación del área Patrimonio Mundial Paisaje de la Luz. Sirve, además, como foco principal de partida de varios ejes cívicos que llevan este espacio saludable a toda la ciudad». Su coste estimado sería de apenas unos 34,5 millones de euros, ya que «no se necesitan grandes trabajos de infraestructura».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.