Noticias » Salud » El Hospital Infanta Leonor aborda las enfermedades de transmisión sexual en la jornada ‘Chemsex, ITS y VIH’

El Hospital Infanta Leonor aborda las enfermedades de transmisión sexual en la jornada ‘Chemsex, ITS y VIH’

Gacetín Madrid

Más de 60 profesionales de diferentes organizaciones han asistido a la Jornada ‘Chemsex, ITS y VIH: Visión desde una perspectiva multidisciplinar’, organizada por el Hospital Universitario Infanta Leonor recientemente. El objetivo de este encuentro ha sido abordar la problemática de esta práctica, en un momento en que se ha convertido en un verdadero problema de Salud Pública con implicaciones no sólo clínicas sobre la salud física y psicoemocional de las personas, sino también sociales.

La jornada estuvo dirigida a profesionales sanitarios y no sanitarios y contó con expertos clínicos de diferentes hospitales madrileños y comunitarios encargados diariamente de dar respuesta en su actividad profesional a los retos que este uso problemático de drogas puede originar.

La directora gerente del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dra. Carmen Pantoja Zarza, inauguró este encuentro, que contó con la presencia del Dr. Juan Torres Macho y la Dra. Virginia Pardo Guimerá, jefe de Servicio y de Sección de Medicina Interna, respectivamente.

El evento se dividió en dos bloques. En el primero se expusieron los retos a los que se enfrentan a diario los profesionales sanitarios para el manejo del chemsex, así como el papel y limitaciones de las entidades sociales y centros de adicciones.

En un segundo bloque, moderado por los doctores Jesús Troya y Pablo Ryan, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor, se planteó un debate en torno a los aspectos asistencial y social donde todos los participantes intentaron buscar soluciones prácticas y circuitos para mejorar la asistencia y la calidad de vida de los pacientes. En la jornada, se subrayó la importancia de trabajar en equipo para el abordaje de estas soluciones y se propuso la creación de un grupo de trabajo multidisciplinar.

El Hospital Universitario Infanta Leonor dispone de una unidad para el abordaje personalizado de estas enfermedades que se apoya en el trabajo colaborativo de un equipo multi-disciplinar de profesionales (médicos internistas, psiquiatras, psicólogos), así como el apoyo externo de ONGs. Esta unidad atiende a pacientes de nueva infección por el virus del VIH que se deben, en parte, a nuevas modalidades de conducta sexual como el chemsex, la combinación de relaciones sexuales con el uso de determinadas drogas para potenciar y prolongar la relación.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.