Noticias » Distritos » Vicálvaro » Descubrir la historia de Vicálvaro en compañía (inscripciones gratuitas ya abiertas)

Descubrir la historia de Vicálvaro en compañía (inscripciones gratuitas ya abiertas)

Gacetín Madrid

Llega la primavera y, con ella, una nueva edición de las visitas guiadas gratuitas por el casco histórico de Vicálvaro que se va a desarrollar entre los meses de abril y mayo. Un plan ideal para pasear y descubrir en compañía la historia y la memoria del distrito y, en definitiva, la verdadera esencia vicalvareña.

Así, la Junta Municipal de Vicálvaro vuelve a contar en la agenda cultural con la Asociación de Investigación Histórica Vicus Albus, que ha preparado el programa Vicálvaro ¡Descubre su historia! Las visitas están previstas los días 13, 15 y 16 de abril y 17, 20 y 21 de mayo con punto de encuentro a las 10:00 h en la boca de metro Vicálvaro, en el paseo de los Artilleros junto a la universidad.

Dos de estos días las visitas contarán con intérprete de lengua de signos: el domingo 16 de abril, y el sábado 20 de mayo. El recorrido aproximado es dos horas de duración, por lo que se recomienda calzado cómodo para el paseo guiado. Las inscripciones gratuitas se gestionan en el Centro Sociocultural de Vicálvaro, con base en la calle Lago Titicaca, 10, y también se puede contactar a través de teléfono (917 753 200 / 917 753 201) y correo electrónico (cscvicalvaro@madrid.es).

Como conductor de las visitas guiadas estará Valentín González, impulsor del Museo de Vicálvaro con sede en Villajimena, 9 y presidente de Vicus Albus, una asociación con gran arraigo en el distrito, que acaba de cumplir ‘los 40’, fundada en 1982 por parte de un grupo de amigos y vecinos interesados en recuperar el pasado del pueblo.

Paseos con mucha historia

Vicálvaro fue pueblo antes de convertirse en el distrito 19 de Madrid. En los paseos guiados por el casco histórico de Vicálvaro el público participante podrá descubrir desde los orígenes del pueblo a la emblemática iglesia barroca de Santa María la Antigua -declarada Bien de Interés Cultural-, la ermita de la Soledad (1680) y el cementerio parroquial de Vicálvaro -con más de doscientos años de historia- o la antigua Fábrica de Tejidos de San Fernando del siglo XVIII, después reconvertida en cuartel de artillería y que hoy es sede de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos.

También se conocerá la historia del Obelisco de la Vicalvarada, el humilladero de la ya desaparecida ermita del Santo Cristo de la Guía (1680) o cómo la fábrica cementera de Vicálvaro, tras despedirse con la llegada del siglo XXI, dejó su nombre al barrio de Valderrivas.

Y, por supuesto, habrá tiempo para recordar al doctor Don Antonio de Andrés que da nombre a la antigua plaza del pueblo, donde se emplazaba el ayuntamiento y donde hoy encontramos la sede de la Junta Municipal Vicálvaro.

Así podríamos seguir, pero será mejor escuchar de primera mano, con Valentín González, estos y muchos otros hitos que forman parte de la historia y la memoria vicalvareña. Además, como no podía ser de otra manera, el recorrido tendrá parada en el Museo de Vicálvaro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.