Noticias » Comunidad » Retiran varios lotes de un conocido medicamento para la diabetes por «resultados fuera de especificaciones»

Retiran varios lotes de un conocido medicamento para la diabetes por «resultados fuera de especificaciones»

Gacetín Madrid

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de varios lotes de los medicamentos Metformina Vir 850 mg y Metformina Combix 850 mg tras obtener un «resultado fuera de especificaciones en el parámetro impureza» en los análisis realizados por el Laboratorio Oficial de Control de Medicamentos de la Aemps. Este defecto de calidad no supone un riesgo vital para el paciente.

En concreto, están afectado los lotes S001 y S002, con fecha de caducidad de 31 de septiembre de 2023, de Metformina Vir y el lote M010518 de Metformina Combix. El primero de estos fármacos está fabricado y comercializado por Industria Química y Farmacéutica Vir SA mientras que el segundo lo fabrica la empresa india Zydus Lifesciences Limited y el titular de la comercialización es Laboratorios Combix SLU.

Metformina es un medicamento para tratar la diabetes y pertenece a un grupo de medicamentos llamados biguanidas. La Agencia ha clasificado el defecto como de clase 2. Los defectos de calidad de los medicamentos se clasifican en tres clases (1, 2 y 3) siendo la clase 1 la que se corresponde con un posible riesgo más elevado y la clase 3 la de un menor riesgo.

La Aemps, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio. Asimismo, insta a las comunidades autónomas a que realicen un seguimiento de su retirada.

Noticias relacionadas

1 comentario

Mioara Tudor 10 abril, 2023 - 10:43 am

Porque hasta hora no se ha encuentrado un medicamento para curar los diabéticos ? Tanto tecnología en siglo XXI y no se puede curar eso que están tan grave …

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.