Noticias » Distritos » Arganzuela » Inaugurada la nueva base de SAMUR – Protección Civil en Arganzuela

Inaugurada la nueva base de SAMUR – Protección Civil en Arganzuela

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado el trabajo y la calidad de la atención prestada por el servicio municipal de emergencias SAMUR-Protección Civil en su día a día a todos los madrileños durante este mandato, en el que por parte del equipo de Gobierno «se ha correspondido a ese esfuerzo con más presupuesto, personal, medios y la importante renovación de sus equipamientos».

Así lo ha destacado Almeida en su visita a la nueva base de SAMUR-PC en la plaza de Legazpi (Arganzuela), donde ha hecho balance acompañado de la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma Garcia Romero; la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, y responsables del servicio.

El compromiso del equipo de Gobierno con los servicios de emergencias se ha traducido en un incremento presupuestario registrado a lo largo de todo el mandato, año tras año, el mayor dedicado nunca a esos servicios municipales. Así, solo en 2022, en el último presupuesto aprobado, se elevó a 82 millones de euros el presupuesto destinado a SAMUR-Protección Civil, un 35 % más que en las últimas cuentas aprobadas por el equipo anterior en 2019 (60,4 millones).

Un 22,7 % más de trabajadores

Gracias a este esfuerzo presupuestario, se han podido acometer multitud de mejoras como alcanzar el mayor número de trabajadores en SAMUR en sus 30 años de historia, con lo que en la actualidad prestan servicio 873 profesionales, lo que supone 162 trabajadores más que los que había en junio de 2019 (711), es decir, un incremento del 22,7 %. El cuerpo de Protección Civil, además, cuenta con más de 1.200 voluntarios.

En este cuatrienio, se ha renovado también la práctica totalidad de los vehículos operativos/sanitarios de SAMUR-Protección Civil y cerca de la mitad de la flota total del servicio municipal.

Ocho nuevas bases operativas, otra en marcha y mejoras en varias

Asimismo, en este mandato, se han terminado y puesto en marcha ocho nuevas bases operativas de SAMUR-PC en los distritos de Chamberí, Vicálvaro, Retiro, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Hortaleza y la hoy visitada de Arganzuela. Además, hay otra en construcción en el distrito de Villa de Vallecas. Todo ello con una inversión de 22,6 millones de euros por parte del Ayuntamiento a través del Área de Obras y Equipamientos.

El propio Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, además, ha trabajado en la mejora de las bases ya existentes, llevando a cabo reformas y rehabilitaciones por importe de 3,8 millones de euros para mejorar la Base Central o 0 de SAMUR-PC, en Casa de Campo (Moncloa-Aravaca), la Base 10 (Tetuán), la Base 18 (Puente de Vallecas) y la Base 1 (Villaverde).

Renovación de imagen e historia clínica electrónica

A lo largo de estos cuatro años, se han logrado otros hitos en SAMUR-PC como la renovación de la imagen del servicio municipal con nuevos uniformes que, por primera vez, han sido adaptados a las mujeres.

También se han desarrollado importantes proyectos como la implantación progresiva de la historia clínica electrónica en todas las unidades de SAMUR-PC, ya plenamente en las unidades de soporte vital avanzado (SVA) y en marcha, en las de soporte vital básico (SVB) para consolidar a este servicio municipal como el único de sus características en todo el país que realiza los informes asistenciales en formado electrónico para posibilitar una mayor capacidad de la gestión.

Aniversarios de SAMUR y de Protección Civil

En este cuatrienio, además, se ha firmado el primer acuerdo laboral en la historia del servicio municipal de emergencias extrahospitalarias, mejorando las condiciones de sus trabajadores con un incremento del 9 % de su complemento específico y con la regulación de su productividad y objetivos, entre otros conceptos, así como un Plan de Empleo hasta 2025 que recoge la incorporación de, al menos, 30 nuevos técnicos (TATS) cada año para reforzar el servicio.

El año pasado, además, fue de celebración para SAMUR-Protección Civil, con la conmemoración de dos efemérides destacadas en los dos servicios que lo conforman: SAMUR festejó sus 30 años de vida con un acto que contó con la presencia de los reyes, mientras que el cuerpo de voluntarios de Protección Civil celebró su 40º aniversario.

Más formación para los voluntarios, cursos de RCP a 33.000 madrileños

Además, en este cuatrienio se ha creado una estructura propia para el cuerpo de Protección Civil con un departamento que gestiona sus recursos, formación y organización y que sirve de referencia e impulso para sus más de 1.200 voluntarios, que cada año realizan más horas (casi 200.000 en 2022, un 13 % más que en el año anterior) y cuentan con más formación que, a su vez, luego revierten en los madrileños: el año pasado enseñaron maniobras de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) a más de 33.200 personas, un 9 % más que en 2019. Entre sus hitos, también, la selección por parte de la Comisión Europea del proyecto de SAMUR-PC para actualizar el equipo médico que presta ayuda fuera de nuestras fronteras en caso de emergencia o catástrofe internacional.

En este mandato, además, se ha avanzado en la colaboración con la Comunidad de Madrid en materia de intercambio de datos de salud de pacientes de emergencias e integrando a SAMUR-Protección Civil en el centro de atención de llamadas de urgencia Madrid 112. 

Recuperada la actividad tras la pandemia y récord de activaciones

En cuanto a la propia actividad asistencial de SAMUR-Protección Civil, el mandato ha estado en parte marcado por la pandemia, por la que el servicio municipal sumó a su actividad ordinaria otra extraordinaria para dar respuesta a los retos que fueron surgiendo: colaborando con la Comunidad de Madrid en el hospital de IFEMA, en residencias de ancianos y discapacitados o en traslados; apoyando a SAMUR Social en el pabellón de IFEMA; colaborando con la Junta de Castilla y León en las provincias de Soria y Segovia, etc. Todo ello, con nuevos procedimientos de actuación adaptados a la realidad de la pandemia.

En 2021, comenzaron a recuperarse las activaciones tras la pandemia (unas 136.000, alrededor de 20.000 menos que en 2019), recobradas por completo en 2022 hasta el punto de batirse el récord de activaciones de toda su historia con casi 160.000, más de 436 al día.

Los tiempos de respuesta, por su parte, han seguido una tendencia descendente, arañando segundos a la rápida reacción del servicio: los últimos, correspondientes al año pasado, son 7 minutos y 49 segundos desde que SAMUR-PC recibe el aviso hasta su llegada y de 9’32” desde que el ciudadano llama hasta que llega la ambulancia. Estos tiempos se acortan en el caso de atender a pacientes críticos que sufren una patología en la que el tiempo es vital para su supervivencia, con una media, el año pasado, de 8 minutos y 37 segundos desde que la llamada entra en la central hasta que llega la unidad (casi un minuto menos respecto a los 9’32” en los casos no críticos) y de 7’3” desde que SAMUR-PC recibe el aviso hasta su llegada.

Los resultados asistenciales de SAMUR-PC le sitúan como un servicio de referencia en toda Europa, con una supervivencia en paradas cardíacas sin secuelas neurológicas atendidas en la ciudad de entorno al 20 %. Es decir, una de cada cinco personas que la sufren en la capital se recuperan sin secuelas gracias a la ‘cadena de la vida’, un concepto integral de asistencia mediante eslabones que SAMUR-PC fortalece. Esta tasa de recuperación es de las más altas registradas en las grandes ciudades del mundo. Asimismo, la supervivencia a siete días de los pacientes críticos atendidos por el personal de SAMUR-Protección Civil es de entorno el 90 %, varios puntos por encima con respecto a hace unos años.

Participación en miles de dispositivos como las cumbres de la OTAN y del Clima

En este mandato, el personal de SAMUR-Protección Civil ha participado en miles de dispositivos: eventos deportivos, culturales, manifestaciones y fiestas populares. Entre los más significativos, la Cumbre de la OTAN de junio de 2022, la Cumbre del Clima de diciembre de 2019, las fiestas del Orgullo (MADO), las de San Isidro, las maratones populares, las concentraciones de los aficionados tras los partidos del Mundial de Fútbol y las celebraciones de los triunfos deportivos y los partidos de alto riesgo de los equipos de la capital, las San Silvestre, las cabalgatas de Reyes o los dispositivos navideños.

Además, se han realizado un centenar de simulacros (paralizados durante la pandemia) en colaboración con otros servicios e instituciones, destacando el macrosimulacro en Cuatro Vientos celebrado en el marco de las XXV Jornadas de Catástrofes que organizó el propio SAMUR-PC el pasado mes de octubre en Madrid y que contó con más de 600 participantes nacionales e internacionales.

Alta satisfacción ciudadana

El nivel de satisfacción ciudadana por el servicio de SAMUR-Protección Civil se mantiene muy alto, un 9,05 sobre 10 en la valoración global para los demandantes del servicio y un 9,35 sobre 10 en el caso de los pacientes. Además, en la última y reciente encuesta de calidad de vida del Ayuntamiento de Madrid, que recoge el grado de satisfacción de los ciudadanos con la calidad de vida en la ciudad y cómo valoran la gestión y los servicios públicos municipales en el año 2022, SAMUR-PC fue el segundo servicio mejor valorado de la ciudad, con una nota de 8,2, solo por detrás de los Bomberos (8,4) –en la anterior encuesta SAMUR-PC era el mejor valorado y Bomberos, el segundo–.

Nueva base en Legazpi

La nueva base de SAMUR-PC en el distrito de Arganzuela, ubicada en el antiguo mercado de frutas y verduras de la plaza de Legazpi, ha contado con una inversión municipal para su construcción de 3,7 millones de euros por parte del Área de Obras y Equipamientos.

La obra ha consistido en la reforma integral de los dos módulos de entrada al complejo del antiguo mercado. La nueva dotación, con una superficie de 2.167 metros cuadrados, cuenta con zona de cocheras para cinco ambulancias en cada módulo y zona estancial con sala de descanso, dormitorios, baños, despachos, almacenes y cuartos de instalaciones.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.