Noticias » Cultura y Ocio » Semana Santa 2023 en Madrid: todas las procesiones, horarios, recorridos, túnicas, acompañamientos…

Semana Santa 2023 en Madrid: todas las procesiones, horarios, recorridos, túnicas, acompañamientos…

Gacetín Madrid

Estas son las procesiones de la Semana Santa 2023 en Madrid:

Viernes 31 de marzo – Viernes de Dolores

19:30 horas – Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia

– Organización: Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia / Parroquia San Ramón Nonato.

– Sede: Parroquia San Ramón Nonato. Melquíades Biencinto, 10, distrito de Puente de Vallecas, Madrid. 

Imágenes: Santísimo Cristo del Perdón y María Santísima de la Misericordia.

– Acompañamiento musical: Agrupación Musical Pasión y Muerte de Ajalvir.

Túnica: Túnicas y antifaces de algodón de color granate, capirote de 90 centímetros, cíngulo y guantes blancos y zapatos negros. Cirios de color blanco.

Itinerario: Salida de la parroquia San Ramón Nonato (calle Melquiades Biencinto), calle Antonia Calas, avenida Monte Igueldo, calle Martínez de la Riva, calle Monte Perdido, calle Arroyo del Olivar, calle La Marañosa, calle Puerto del Monasterio (estación de Penitencia en la parroquia San Francisco de Asís), calle Peña Gorbea, calle Robles y calle Melquiades Biencinto.

20:00 horas – Virgen de la Estrella

– Organización: Hermandad Virgen de La Estrella.

Sede: Iglesia Parroquial de Santa Mª Josefa del Corazón de Jesús. Avenida de la Gavia, 25, Ensanche de Vallecas, distrito de Villa de Vallecas, Madrid.

Imagen: Virgen de la Estrella.

– Acompañamiento musical: Asociación Banda de Música de Moratalaz.

– Túnica: Túnica blanca con capa y antifaz azul oscuro.

Itinerario: Salida del colegio Stella Maris, calle Peñaranda del Bracamonte, calle Entrepeñas, calle Corral de Almaguer, avenida de las Suertes, Estación de Penitencia (Parroquia de Santa Mª Josefa del Corazón de Jesús Av de la Gavia, 25), calle la Adrada, calle Corral de Almaguer, avenida de las Suertes, calle Peñaranda de Bracamonte y colegio Stella Maris

Domingo 2 de abril – Domingo de Ramos

16:00 horas – Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita)

– Organización: Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Penitencial Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Anunciación y Nuestra Señora del Rosario, Patriarca Glorioso y Bendito Señor San José.

– Sede:  Iglesia Parroquial de San Ildefonso y Santos Niños Justo y Pastor Calle Colón 16, Madrid. 

– Túnica: De cola, de color blanco con fajín de color rojo.

– Imagen: Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal de Jerusalén.

– Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores Virgen de los Llanos de Albacete.

Itinerario: Santa iglesia catedral de Santa María la Real de la Almudena, calle Bailén, calle Mayor, calle Señores de Luzón, plaza de Santiago, calle Santa Clara, calle Vergara, plaza de Isabel II, calle Arenal, calle de los Donados (encuentro en la capilla del Niño del Remedio), calle Flora, plaza de San Martín, calle Postigo de San Martín, Plaza de Callao, Calle de Preciados, Calle de Galdo, Calle del Carmen, calle de la Salud (encuentro en la iglesia del Carmen con la Hermandad de los Gitanos), plaza del Carmen, calle de las Tres Cruces, Gran Vía, calle Valverde (saludo a las madres Mercedarias en cuyo convento se encuentra la copatrona de Madrid), calle Colón, plaza de San Ildefonso e iglesia de San Ildefonso (21:30 horas).

16:00 horas – Nuestro Padre Jesús del Perdón (El Silencio)

– Organización: Hermandad del Silencio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe, Nuestro Padre Jesús del Perdón y María Santísima de los Desamparados.

– Sede: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. Calle Atocha, 87 bis.

– Túnica: De color morado, con capa blanca y capirote morado.

– Imagen: Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal de Jerusalén.

– Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores La Fusión, de Marmolejo-Lopera.

Itinerario: Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, Costanilla de los Desamparados, Atocha, Plaza de Jacinto Benavente, Atocha, Plaza de la Provincia Imperial, Toledo, Latoneros, Cuchilleros, Cava de San Miguel, Plaza de San Miguel, Mayor, Bailén – Estación de Penitencia a la S.I.C. de Santa María la Real de la Almudena (18 h), Bailén, Requena, Plaza de Ramales, Santiago, Plaza de Santiago, Santiago, Milaneses, Mayor, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Sal, Postas, Zaragoza, Plaza de Santa Cruz, Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Plaza del Ángel, Plaza de Santa Ana, Prado, León, Cervantes, Quevedo, Lope de Vega (Convento de San Ildefonso), Costanilla de las Trinitarias, San José, Moratín, Costanilla de los Desamparados, Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (23:00 horas).

17:15 horas – Santísimo Cristo de la Fe y la Salud

– Organización: Hermandad del Santísimo Cristo de la Fe y la Salud y María Santísima de la Paz.

– Sede:  Capilla del Hospital Niño Jesús – avda. Menéndez Pelayo, 65, Madrid.

– Imágenes: Santísimo Cristo de la Fe y la Salud (Francisco Cebrián Tirado).

Itinerario: Colegio Santa María del Pilar, Reyes Magos, pza. del Niño Jesús, avda. Menéndez Pelayo, Sainz de Baranda, Antonio Arias, Ibiza, Menéndez Pelayo, pza. Niño Jesús, Reyes Magos, colegio Santa María del Pilar.

18:00 horas – Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón (Los Estudiantes)

– Organización: Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, María Santísima Inmaculada Madre de la Iglesia y Arcángel San Miguel.

– Sede:  Basílica Pontificia de San Miguel, calle de San Justo, 4, Madrid.

– Túnica: De cola, de color negro, con cinturón ancho de esparto.

– Imágenes: María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia y Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón.

– Acompañamiento musical: Música de capilla en el Cristo, y la Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey No 1 del C. G. E. en la Virgen.

Itinerario: Basílica pontificia de San Miguel (calle de San Justo, 4), calle San Justo, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plaza del Biombo, calle Calderón de la Barca, calle Juan de Herrera, calle San Nicolás, calle Biombo, calle Factor, calle de Rebeque, calle Noblejas, plaza de Ramales, plaza de Santiago, calle Santa Clara, calle Vergara, plaza de Isabel II, calle de la Independencia, calle del Lazo, calle de la Unión, calle del Conde de Lemos, calle del Espejo, calle de Santiago, calle de los Milaneses, plaza de San Miguel, plaza Conde de Barajas, calle Gómez de Mora y calle San Justo, para concluir en la puerta principal de la basílica de San Miguel.

Lunes 3 de abril – Lunes Santo

20:00 horas – Santísimo Cristo del Camino (Procesión de las Siete Palabras).

– Organización: Hermandad penitencial del Santísimo Cristo del Camino y María Madre de las Delicias. Sede: Parroquia Nuestra Señora de las Delicias. Paseo de las Delicias 61 Imágenes: Cristo del Camino.

Itinerario: Parroquia de Nuestra Señora de las Delicias, Paseo de las Delicias, calle Cáceres, calle Batalla del Salado, Estación de Penitencia en el Cuartel de la Guardia Civil, calle Ferrocarril, Paseo de las Delicias, parroquia Nuestra Señora de las Delicias.

Martes 4 de abril – Martes Santo

19:00 horas – Traslado del Santísimo Cristo de los Alabarderos

– Organización: Congregación del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos, y María Inmaculada Reina de los Ángeles. Sede:  Catedral de las Fuerzas Armadas de España. Calle Sacramento, 11. Madrid Túnica: De color azul granito de la Guardia Real, con tirilla en el cuello de color rojo granito, cíngulo rojo con borlas y escudo de la congregación en el pecho. Capirote rojo granito con el escudo en el centro bordado. Zapato y calcetín negro, con guantes blancos. 

– Imágenes: Santísimo Cristo de los Alabarderos (2007). Acompañamiento musical: Pífanos y Tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real. Itinerario: Iglesia catedral de las Fuerzas Armadas (calle Sacramento, 11), calle Mayor, calle Bailén, plaza de Oriente y Puerta del Príncipe del Palacio Real.

Miércoles 5 de abril – Miércoles Santo

20:00 horas – Nuestro Padre Jesús de la Salud “Los Gitanos”

– Organización: La Real e Ilustre y Primitiva Hermandad Sacramental de la Santísima Trinidad, Esclavitud de Nuestra Señora del Carmen y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias. Sede:  Parroquia de Ntra. Sra. del Carmen y San Luis Obispo. C/ Carmen, nº 10, Madrid. Túnica: De color blanca, con cíngulo y botonadura de color morado, guantes, medias y capa blanca, antifaz de terciopelo morado y zapatos negros. Imágenes: Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustia (ambas de Ángel Rengel López, 1998).

– Acompañamiento musical: Detrás del Señor, la Agrupación Musical El Perdón, de Alcázar de San Juan. Y detrás de la Virgen, la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo. Itinerario: Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (calle Salud, 2), calle de la Salud, Calle del Carmen, Puerta del Sol, Calle Carretas, Plaza de Jacinto Benavente, calle Atocha, iglesia de la Santa Cruz (Estación de Penitencia) plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle Tintoreros, Puerta Cerrada, calle de Cuchilleros, Cava de San Miguel, Travesía de Bringas, calle Mayor, Puerta del Sol, calle del Carmen y calle de la Salud, Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo.

20:00 horas – Santísimo Cristo de las Tres Caídas

– Organización: Hermandad Sacramental Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza de Madrid y San Juan Evangelista. Sede: Parroquia Purísimo Corazón de María (Embajadores, 81). Túnica: Capa blanca, cíngulo blanco y capirote rojo. Imagen: Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Antonio José Labrador Jiménez, 2016).

– Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Tres Caídas de Madrid. Itinerario: Embajadores, Glorieta de Embajadores, Ronda de Toledo, Plaza del Campillo, Arganzuela, Capitán Salazar Martínez, Toledo, colegiata de San Isidro (Estación de Penitencia a las 22:15 horas), Puerta Cerrada, Cava Baja, Humilladero, Toledo, Puerta de Toledo, Glorieta de Embajadores y acceso al templo.

Jueves 6 de abril – Jueves Santo

18:30 horas – Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad

Organización: Muy Ilustre, Primitiva y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Nazareno El Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en su Soledad. Sede: Iglesia de San Pedro “El Viejo”. C/ Nuncio, nº 14. Túnica: Hábito de sarga morada con ancha faja de esparto. Antifaz de raso morado con cruz trinitaria y capirote de 90 centímetros. Alpargatas de esparto negras y guantes de algodón blancos.

Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno “El Pobre” (anónimo, s. XVIII) y María Santísima del Dulce Nombre (Lourdes Hernández, 1999). Acompañamiento musical: Cruz de Guía: Sección de Tambores de Jesús El Pobre en la cruz de guía; agrupación musical Nuestro Padre Jesús El Pobre en el paso del Cristo, y banda de música La Lira de Pozuelo de Alarcón en el paso de palio de la Virgen.

Itinerario: Salida de la iglesia de San Pedro El Viejo (calle del Nuncio, 14), calle del Nuncio, plaza de Puerta Cerrada, calle de San Justo, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle de Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Toledo, calle de la Cava Alta, calle de Grafal, calle San Bruno, calle de la Cava Baja, plaza de Puerta Cerrada y calle del Nuncio, de vuelta a la iglesia de San Pedro El Viejo.

19:00 horas – El Divino Cautivo (por el distrito de Salamanca)

– Organización: Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo. Sede:  Capilla Divino Cautivo. Colegio Calasancio de los PP. Escolapios. C/ General Díaz Porlier, nº 58. Túnica: De color blanca, con capa y guantes de igual color. Antifaz de raso, cíngulo y botonadura de color rojo. Sandalias franciscanas de color blanco y calcetines rojos.

– Imágenes: El Divino Cautivo. Acompañamiento musical: La Soledad y Unión Musical el Maestro. Itinerario: Colegio Calasancio (calle General Díaz Porlier, 58), calle José Ortega y Gasset, calle Conde de Peñalver, calle Juan Bravo, Plaza de los Jardines de la Virgen del Pilar (Parroquia del Pilar), calle Príncipe de Vergara, calle Don Ramón de la Cruz, calle Conde de Peñalver (Parroquia del Rosario), General Díaz Porlier

20:00 horas – Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena

Organización: Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena. Sede:  Real Colegiata de San Isidro, Calle Toledo, 37. Imágenes: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder (José R. Fernández-Andes, 1942) y María Santísima de la Esperanza Macarena (Antonio Eslava Rubio, 1958).

Túnica: Nazarenos del Señor: Visten túnica negra con dos metros y medio de cola, antifaz negro con cartonera de un metro de altura, ceñidor de esparto en color natural de 25 centímetros de anchura y calcetines y calzado negros; lucen sobre el lado izquierdo del pecho el escudo de la hermandad y anudan la cola de la túnica en una de las dos presillas laterales del ceñidor de esparto, siempre al lado contrario de aquel al que portan el cirio, que es de color tiniebla. Nazarenos de Virgen: Visten túnica y capa blancas de lanilla, antifaz de terciopelo verde esmeralda con emblema bordado en oro y cartonera de sesenta centímetros de altura, cíngulo de seda verde y oro, calcetines y guantes blancos y calzado negro; lucen sobre el costado izquierdo de la capa el escudo de la hermandad y portan cirio de color blanco, a excepción de los nazarenos que integran el último tramo, que portan cirio de color verde.

Acompañamiento musical: El paso del Señor no lleva acompañamiento musical. Asociación de Amigos de la Música de Herrera (Sevilla), en la Virgen. Itinerario: Real colegiata de San Isidro, calle Toledo, calle Colegiata, calle del Duque de Rivas, calle Concepción Jerónima, plaza Segovia Nueva, plaza Puerta Cerrada, calle San Justo, palacio episcopal, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Señores de Luzón, plazuela de Santiago, calle Santiago, calle Milaneses, plaza de San Miguel, calle Conde de Miranda, plazuela del Conde de Miranda, estación de penitencia en el monasterio del Corpus Christi, calle Conde de Miranda, plaza del Conde de Barajas, calle del Maestro Villa, cava de San Miguel, travesía de Bringas, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Gerona, plaza de las Provincias, calle del Salvador, calle Concepción Jerónima, calle Toledo y entrada en la colegiata de San Isidro.

20:00 horas – Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad en Villaverde.

– Organización: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Sede:  Parroquia de San Andrés Apóstol, Villaverde Alto, Calle Oxígeno 15. Imágenes: Jesús amarrado a la Columna, Jesús de Nazaret y Virgen de la Soledad. Túnica: Morada, con cíngulo blanco y antifaz morado. Acompañamiento musical: Banda Municipal de Música Villa de Humanes de Madrid. Itinerario: Parroquia de San Andrés, calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata, avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno, parroquia de San Andrés.

21:00 horas – Vía crucis Procesional en Carabanchel

– Organización: Hermandad de Santiago Apóstol. Sede:  Parroquia San Sebastián Martir. Plaza de la Parroquia, 1. Imágenes: Santísimo Cristo de la Misericordia y el Perdón. Itinerario: Plaza de la Parroquia, plaza de Carabanchel, calle Antonio Antoranz, calle Eugenia de Montijo, calle Monseñor Óscar Romero y plaza de la Parroquia.

Viernes 7 de abril – Viernes Santo:

18:30 horas – Vía crucis Esperanza

Organización: Real e Ilustre Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo. Sede: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (Alcalá, 25). Imágenes: Santísimo Cristo de la Esperanza.

Túnica: Hábito negro con tercerol del mismo color. Capa, cíngulo y guantes blancos en el cortejo de la Virgen. Túnica y tercerol negro en el paso del Cristo. Itinerario: Iglesia de la Concepción Real de Calatrava, calle Alcalá, calle Cedaceros, Carrera de San Jerónimo, Plaza de Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá, iglesia de la Concepción Real de Calatrava.

18:45 horas – Señor de los Milagros (distrito de Latina)

Organización: ​Parroquia Santa Cristina. Sede: Parroquia de Santa Cristina, Paseo de Extremadura, 32. Imágenes: Señor de los Milagros. Itinerario: Parroquia de Santa Cristina (paseo de Extremadura, 32), calle Caramuel y calle Jaime Vera para acceder a la parroquia de Santa Margarita.

19:00 horas – Jesús Nazareno de Medinaceli

– Organización: Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Sede:  Basílica de Jesús de Medinaceli. Plaza de Jesús, 2. Túnica: De color morado, zapatos y calcetines negros, guantes blancos y cordón amarillo con borlones en las puntas (rodeando el cuello por detrás, anudado delante en la cintura y circundando la misma, anudado nuevamente delante, dejándolo caer hasta el bajo de la túnica), y escapulario descubierto.

– Imágenes: Nuestro Padre Jesús Nazareno (siglo XVII) y Nuestra Señora de los Dolores en su Mayor Soledad (1948). Acompañamiento musical: Agrupación Musical La Expiración de Salamanca y la Banda Sinfónica La Lira de Pozuelo de Alarcón. Itinerario: Basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2), calle Duque de Medinaceli, plaza de las Cortes, Carrera de San Jerónimo, Puerta del Sol, plaza de Canalejas, calle Sevilla, calle Alcalá (encuentro con Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo en la calle Alcalá, 25), plaza Cibeles, Paseo del Prado, plaza de Neptuno, Carrera de San Jerónimo, plaza de las Cortes, calle Duque de Medinaceli y plaza de Jesús para acceder a la basílica de Jesús de Medinaceli.

19:00 horas – Cristo de la Expiración (distrito de Barajas)

– Organización: Parroquia San Pedro Apóstol. Sede: Parroquia San Pedro Apóstol – Barajas. Calle Concejal Tomás Serrano Guío, 2. Imágenes: Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Señora de la Soledad. Itinerario: Parroquia de San Pedro Apóstol, Calle Concejal Tomás Serrano Guío, calle Canal de Suez, calle Saturno, avenida General, plaza Mayor y parroquia de San Pedro Apóstol.

19:00 horas – Santísimo Cristo de los Alabarderos

– Organización: Congregación del Santísimo Cristo de la Fe “Cristo de los Alabarderos” y María Inmaculada Reina de los Ángeles. Sede: Catedral de las Fuerzas Armadas de España. Calle Sacramento, 11 Túnica: De color azul granito de la Guardia Real, con tirilla en el cuello de color rojo granito, cíngulo rojo con borlas y escudo de la congregación en el pecho. Capirote rojo granito con el escudo en el centro bordado. Zapato y calcetín negro, con guantes blancos.

– Imágenes: Santísimo Cristo de los Alabarderos. Acompañamiento musical: Pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real, en el Cristo. Itinerario: Palacio Real por la Puerta del Príncipe, plaza de Oriente, calle Bailén, calle Mayor, calle Sacramento, plaza del Cordón, calle Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, plaza Mayor, calle Sal, calle Postas, calle San Cristóbal, calle Mayor, calle Sacramento e iglesia catedral de las Fuerzas Armadas.

19:00 horas – María Santísima de los Siete Dolores

– Organización: Real Congregación de Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores, Santísimo Cristo de la Agonía y Descendimiento de la Santa Cruz. Sede: Parroquia Santa Cruz. Calle Atocha, 6. Túnica: De color blanca, con antifaz, fajín y guantes de color negro.

– Imágenes: María Santísima de los Siete Dolores (1940). Itinerario: Iglesia de Santa Cruz (calle Atocha, 6), calle Atocha, plaza Provincia, calle Gerona, Plaza Mayor, calle Toledo, calle Latoneros, calle Cuchilleros, calle Maestro Villa, plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, plaza Conde de Miranda (estación de penitencia a las 20:30 horas en el Monasterio de las Carboneras), calle Codo, plaza de la Villa (encuentro a las 21:00 horas con el Santísimo Cristo de la Fe – Cristo de los Alabarderos), calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, plaza Provincia y calle Atocha

19:30 horas – El Divino Cautivo (por el distrito de Centro)

– Organización: Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo. Sede:  Capilla Divino Cautivo. Colegio Calasancio de los PP. Escolapios. C/ General Díaz Porlier, nº 58. Túnica: De color blanca, con capa y guantes de igual color. Antifaz de raso, cíngulo y botonadura de color rojo. Sandalias franciscanas de color blanco y calcetines rojos.

– Imágenes: El Divino Cautivo (1944). Acompañamiento musical: Agrupación Musical de Jesús El Pobre. Itinerario: Iglesia de San Sebastián (calle San Sebastián, s/n), calle Atocha, plaza de la Provincia, calle Imperial, calle Toledo, calle de los Tintoreros, calle de Cuchilleros, calle Maestro Villa, Plaza Conde de Barajas, calle Conde de Miranda, Plaza de San Miguel, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, calle Gerona, Plaza de la Provincia, Plaza de Santa Cruz, calle de la Bolsa, Plaza de Jacinto Benavente, Plaza del Ángel, entrada a la Iglesia de San Sebastián.

20:00 horas – Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Soledad (distrito de Villaverde). 

Organización: Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad. Sede: Parroquia de San Andrés Apóstol, Villaverde Alto, Calle Oxígeno 15. Túnica: Morada, con cíngulo blanco y antifaz morado.

– Imágenes: Cristo de la Misericordia, Santo Entierro y María Santísima de la Soledad. Acompañamiento musical: En Silencio. Itinerario: Parroquia de San Andrés, calle Oxígeno, calle Doctor Pérez Domínguez, plaza de Ágata (encuentro entre la Virgen y el Cristo de la Misericordia), avenida Espinela, calle Parvillas Altas, avenida Real de Pinto, calle Oxígeno, parroquia de San Andrés.

20:30 horas – Santo Entierro

– Organización: Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna – Archicofradía del Santo Entierro–. Sede:  Parroquia Santa Cruz. Calle Atocha, 6. Túnica: En el paso del Lignum Crucis, visten alba de color blanco, con escapulario y verdugo de color negro. En el paso del Cristo, visten túnica de color negro, con antifaz rojo. Y en el paso de la Virgen, visten túnica de color blanco con capa y antifaz azul.

– Imágenes: Cristo de la Vida Eterna (194º) y María Santísima de la Paz (siglo XX). Acompañamiento musical: Banda de Guerra de la Agrupación de Transporte, del Mando de Apoyo Logístico (Madrid) y Banda de Música de Ciudad de Chinchón. Itinerario: Iglesia de Santa Cruz, calle Atocha, calle Benavente, calle Carretas, Puerta del Sol, Plaza Mayor, calle Gerona, calle Atocha, iglesia de Santa Cruz.

20:30 horas – Canillas

Organización: Parroquia Santa Paula. Sede: Parroquia Santa Paula, Carretera Canillas, 115. Itinerario: Ermita de San Blas de Canillas, calle Montalbos, calle Sta. Francisca Javier Cabrini, calle de las Sicélidas, calle de Alcorisa, calle de Alcorisa, calle de Alcorisa y calle de Silvano, hasta el Cementerio de Canillas.

21:00 horas – El Silencio (distrito de Carabanchel)

– Organización: Hermandad de Santiago Apóstol / Hermandad de San José / Congregación del Carmen y del Santísimo Cristo Yacente / Grupo de devociones populares. Sede: Parroquia San Sebastián Mártir – Carabanchel. Plaza de la Parroquia, 1 Imágenes: Jesús Nazareno, Nuestra Señora de los Dolores, Santísimo Cristo de la Misericordia y del Perdón, La Piedad, Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad.

– Acompañamiento musical: Banda de Música de la Policía Municipal. Itinerario: Plaza de la Parroquia, plaza de Carabanchel, calle Blasón, calle Francisco Romero, calle General Ricardos, calle Eugenia de Montijo, calle Monseñor Óscar Romero y Plaza de la Parroquia.

Domingo 9 de abril – Domingo de Resurrección (Tamborrada)

La Real e Ilustre congregación de Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, organizan la ya tradicional tamborrada este 17 de abril, Domingo de Resurrección. Correrá a cargo de la Banda de Tambores de la Cofradía Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro, y de San Lamberto (Zaragoza).

Como todos los años desde hace ya unos cuantos, la clásica tamborrada -o tamborada- marca el preludio del punto y final del itinerario por las iglesias y estaciones de la Pasión. La música sale del sitio de culto para abrirse a toda la ciudad con un pasacalles de medio centenar de repicantes y tamboreros que hace retumbar los muros de la villa y sus interiores.

Pero ya sea maña o manchega, vasca o turolense -de Teruel, por cierto, viene el rito-, la catarsis que es el redoble de barriles, tambores, bombos y timbales (portados en esta ocasión por la Cofradía Jesús de la Humillación, María Santísima de la Amargura y San Felipe y Santiago el Menor de Zaragoza) es la misma: el júbilo descargado sobre la piel que produce ese efecto de pertenencia y mancomunidad sellado por la contundencia de los músicos procesionarios.

El paso, como es tradición, arranca en el Monasterio de las Carboneras (plaza Conde de Miranda) a las 11:45 horas, al término de la Eucaristía, en dirección a la plaza Mayor. Recorre: calle Puñonrostro, calle San Justo, calle del Cordón, plaza de la Villa, calle Mayor, calle Ciudad Rodrigo, y plaza Mayor, donde la tronada rompe el último silencio a las 12:00 horas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.