Noticias » Madrid ciudad » Madrid refuerza su seguridad esta Semana Santa con 1.350 policías municipales y más controles de alcohol y drogas

Madrid refuerza su seguridad esta Semana Santa con 1.350 policías municipales y más controles de alcohol y drogas

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un dispositivo especial de seguridad para Semana Santa que incluye la participación de un total de 1.350 policías municipales de refuerzo en las calles de la ciudad desde este sábado, día 1 de abril, y hasta el domingo 9, según ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, a la Junta de Gobierno en su reunión de hoy.

“La Semana Santa vuelve a celebrarse en la ciudad sin restricciones, por lo que esperamos mucha presencia de gente en las calles, tanto de madrileños como de muchos turistas. Los servicios municipales de seguridad y emergencias van a trabajar para tratar de garantizar, una vez más, que los eventos se desarrollen en la capital con normalidad y que todo el mundo los disfrute con la máxima seguridad”, ha explicado la delegada y portavoz.

El objetivo general del operativo será mantener la seguridad ciudadana en las zonas históricas, culturales, religiosas y comerciales más representativas de la ciudad, así como la seguridad vial y controlar la contaminación acústica y los locales de hostelería, restauración y ocio nocturno sujetos a la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas (LEPAR).

Servicio en más de 160 procesiones y eventos

El dispositivo prestará servicio a las más de 160 procesiones y eventos relacionados con estas fechas (vía crucis, traslados de imágenes, ensayos…), reforzándose en aquellos en que se produzca una importante concentración de personas, especialmente prevista en varias zonas del distrito de Centro.

En este sentido, se han fijado cinco días con una previsión de afluencia alta (sábado 1 y domingo 2 y de jueves 6 a sábado 8), dos días de afluencia media (miércoles 5 y domingo 9) y dos días de afluencia baja (lunes 3 y martes 4). Los servicios se asignarán teniendo en cuenta esa previsión.

Asimismo, los efectivos policiales estarán alertados para que, en el caso de detectarse problemas importantes que puedan afectar a la movilidad peatonal, se valore la instalación de filtros, controles de acceso a determinadas vías y calles, la implantación de un solo sentido peatonal en los accesos a las calles que puedan verse especialmente afectadas e, incluso, su cierre temporal. Igualmente, se estará en contacto con los responsables de los servicios de Metro y Renfe de la Puerta del Sol por si hubiera que cortar el servicio en algún momento si fuera preciso.

Policías de paisano, refuerzo en parques y más controles de alcohol y drogas

Policía Municipal, entre otros efectivos, dispondrá un grupo con personal de paisano que tendrá como misión principal prevenir los hurtos y la comisión de delitos, así como la venta ambulante ilegal. Además, se reforzará el patrullaje en los parques históricos y zonas verdes que reciben una mayor afluencia de visitantes en estas fechas (El Retiro, Casa de Campo, parque del Oeste y Madrid Río).

En materia de seguridad vial, por otro lado, se reforzará la prevención de la siniestralidad vial (garantizando la prestación del servicio con etilómetros, incrementando los controles de alcohol y drogas), se reforzará la vigilancia de la M-30 ante el aumento de la circulación rodada en estas fechas y se prestará atención a la circulación y el estacionamiento de los vehículos de movilidad urbana (VMU).

Las comisarías integrales de Policía Municipal contarán con el apoyo de la Sección Canina, de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, del Escuadrón de Caballería (en plaza de Oriente, paseo del Prado y parque de El Retiro) y, en apoyo de cualquier actuación necesaria, de las unidades centrales de seguridad (UCS) y de la Unidad de Protección Ciudadana Nocturna. La Comisaría de Gestión de la Diversidad tendrá un servicio fijo en la plaza Mayor durante estos días y la Sala de Videovigilancia prestará atención a los enclaves turísticos y comerciales.

Restricciones al tráfico en el centro

Asimismo, el Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) una resolución estableciendo medidas de restricción al tráfico de vehículos pesados en el entorno de las procesiones que se desarrollarán en el distrito de Centro este domingo (2 de abril) y los días 5, 6, 7, 8 y 9, con motivo de la Semana Santa y de la previsión de acumulaciones de personas.

En concreto, se ha prohibido la circulación a los vehículos de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada destinados al transporte de mercancías y personas (con las excepciones de autobuses de la EMT y transporte turístico con concesión, autobuses interurbanos de línea regular con inicio o final de trayecto en este perímetro y unidades móviles audiovisuales) en determinadas horas y en las cercanías de las procesiones: el día 2, desde las 6:00 h hasta la 1:00 h del día 3; el día 5, desde las 17:00 h hasta las 4:00 h del día 6; el día 6, desde las 15:30 h hasta las 5:30 h del día 7; el día 7, desde las 16:00 h hasta las 3:00 h del día 8; el día 8, desde las 13:30 h hasta las 23:30 h, y el día 9, desde las 9:00 h hasta las 16:30 h.

Policía Municipal de Madrid, con el apoyo de los agentes de movilidad, establecerá las medidas oportunas de seguridad para evitar la circulación de estos vehículos.

Dispositivo preventivo de SAMUR-Protección Civil

El servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento, SAMUR-Protección Civil, establecerá también un dispositivo con motivo de Semana Santa integrado por casi 150 sanitarios presentes en las principales procesiones de la ciudad, prestando servicio en sus unidades de soporte vital básico (USVB), soporte vital avanzado (USVA), unidades de prevención y reacción (UPR) y a pie (ECO). Los mayores despliegues tendrán lugar este domingo (día 2), el jueves (día 6), el viernes (día 7) y el domingo (día 9).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.