Noticias » Comunidad » Francisco Martín toma posesión como nuevo delegado del Gobierno en Madrid

Francisco Martín toma posesión como nuevo delegado del Gobierno en Madrid

Gacetín Madrid

Francisco Martín Aguirre ha tomado posesión esta mañana de jueves, 30 de marzo, como nuevo delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Sustituye a Mercedes González tras su marcha como nueva directora de la Guardia Civil.

El acto, en el que se ha producido el traspaso de funciones entre Mercedes González y Francisco Martín, ha contado con la presencia del ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, entre otras autoridades.

“España no se puede entender sin Madrid, pero Madrid tiene que estar agradecida al resto de España por todo lo que nos aporta hoy y todo lo que nos ha dado durante décadas. Ahí radica mucha de nuestra verdadera riqueza, por la que Madrid siempre debiera responder de una manera alegre, fraternal, y solidaria”, ha expuesto el delegado del Gobierno.

Durante su intervención, Francisco Martín también ha señalado que el Gobierno de España está empeñado en continuar “mejorando las condiciones de vida de los madrileños y madrileñas en el presente, afrontando las dificultades que se crucen por el camino, pero también asentando las bases para mirar al futuro con las mejores expectativas”.

“Para alcanzar este reto de una manera eficaz, será imprescindible una cooperación sólida y leal entre esta Delegación y todas las administraciones madrileñas. Presidenta, alcaldes y alcaldesas, cuenten con el Gobierno de España y con esta Delegación para trabajar en favor de los madrileños, para hacer y coordinar políticas, para construir juntos soluciones que mejoren la vida de nuestros vecinos y vecinas. Ahí siempre encontrarán lealmente a este Delegado”, ha subrayado Francisco Martín.

Como “también nos encontrarán en la explicación de los resultados de las políticas que desarrollamos, para que en estos tiempos de bulos y desinformación los ciudadanos cuenten con información real y contrastable”, ha continuado. Porque “a pesar de todas las dificultades sobrevenidas a lo largo de la legislatura, el primer gobierno de coalición de la democracia ha traído una estabilidad a nuestro país que pocos vaticinaban. Tres Presupuestos Generales del Estado aprobados en tiempo y forma, una legislatura completa y soluciones, muchas soluciones. No se trata de caer en la autocomplacencia, porque queda mucho por delante, pero sí en poner de relieve lo logrado en términos de estabilidad, porque no siempre se consigue”.

«Soluciones concretas»

Con respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que negoció el Gobierno de Pedro Sánchez, ha destacado que ya ha supuesto, a día de hoy, una inversión de 6.223 millones de euros en la Comunidad de Madrid, el 14% del total del Estado. “Estos grandes números se traducen en mejoras muy concretas para la ciudadanía madrileña, como por ejemplo la creación de 14.780 plazas de FP que se incrementarán en 10.606 más, gracias al Plan”, ha dicho.

«Proteger a madrileñas y madrileños»

Asimismo, el delegado del Gobierno ha explicado “las principales medidas que han servido para proteger a madrileñas y madrileños de los efectos de la inflación provocada por la guerra de Putin”: la subida de las pensiones conforme al IPC ha beneficiado a 1.120.811 pensionistas en la Comunidad, de los cuales el 15,5% tienen una pensión mínima; el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, de los 735 euros en 2018 a los 1.080 euros actuales, que ha beneficiado a 288.000 madrileños, fundamentalmente mujeres; o el Ingreso Mínimo Vital, que representa un apoyo fundamental para más de 160.000 madrileñas y madrileños en situación de vulnerabilidad económica, con una aportación estatal que las administraciones autonómicas pueden complementar.

Defensa del Estado de Bienestar

El delegado del Gobierno también ha puesto de relieve el apoyo del Ejecutivo central a la movilidad en Madrid, “precisamente en la comunidad autónoma donde más tiempo se utiliza cada día para ir al trabajo”. “La gratuidad de los abonos de Cercanías y el descuento en el transporte urbano están siendo fundamentales para que a la ciudadanía de la comunidad le cueste mucho menos moverse e ir a trabajar. Cerca de 430.000 personas se benefician de los abonos reducidos”, ha detallado.

Francisco Martín también ha subrayado que “la sanidad, principal preocupación de los madrileños,  es la joya de la corona que todos debemos cuidar, proteger y reforzar”. Por ello, en el ámbito de sus competencias, el Gobierno de España “ha dedicado más de 102 millones de euros para la compra de equipos de alta tecnología sanitaria en 21 hospitales públicos de la región. Al tiempo, se han convocado 1.490 plazas MIR para reforzar las plantillas”.

“También la educación pública y la lucha contra la exclusión social son áreas en las que se está invirtiendo para hacer más fácil la vida en esta Comunidad. Desde el Gobierno de España se conceden becas a más de 116.000 personas en la Comunidad de Madrid para lograr que el ascensor social de la educación funcione. O la vivienda, principal obstáculo para la emancipación de la juventud madrileña. Desde esta Delegación haremos todo lo necesario para garantizar la buena ejecución de la Operación Campamento, en la que se desarrollarán 12.000 viviendas, el 60% protegidas”, ha recordado. “El Gobierno de España cumple con Madrid y lo hacemos con transparencia, dando la cara y rindiendo cuentas del trabajo realizado. Para que Madrid sea una comunidad más sostenible, más moderna y digitalizada y que avance sin titubeos hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.

Francisco Martín Aguirre

Nacido en Madrid en 1981, Francisco Martín Aguirre es ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA en Comercio Internacional por ICEX España Exportación e Inversiones. Con experiencia profesional tanto en la empresa pública como en la privada, vinculada principalmente a la gestión de proyectos en el ámbito de la ingeniería civil, forestal y medioambiental, así como a la comunicación y las relaciones institucionales en contextos internacionales.

En 2007 entró a formar parte de Tragsatec, Grupo Tragsa, como Ingeniero superior en el departamento de evaluación de impacto ambiental, puesto que desarrolló hasta 2008. Posteriormente pasó a Prointec S.A. como ingeniero de montes, hasta 2009 para volver en 2010 al Grupo Tragsa en calidad de Ingeniero superior en el Gabinete de Estrategia Empresarial.

Fue Jefe de gabinete de la presidencia del Grupo Tragsa entre los años 2010 y 2012 y responsable de comunicación y relaciones institucionales de la Subdirección Internacional entre 2012 y 2016. Así como Ingeniero Superior en el Departamento de Calidad y Medio Ambiente del 2016 al 2017. Destaca en su trayectoria en el Grupo Tragsa haber sido delegado en Afganistán y Jefe de actuación en el proyecto de reconstrucción civil de la provincia de Badghis (AECID-Afganistán, enero-octubre de 2012).

Militante del PSOE, afiliado en Madrid, en la Agrupación de Arganzuela. Desde noviembre de 2021 es Secretario de Estrategia y Acción Electoral de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid. Fue asesor parlamentario en formación (stager) en el Congreso de los Diputados en las áreas de Medio Ambiente y Cambio Climático durante el año 2009. Formó parte de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Madrid, de julio de 2015 a septiembre de 2017.

Fue presidente de la Asociación “Bancal de Rosas”, entidad sin ánimo de lucro que gestionó el crowdfunding para la financiación de la campaña a la Secretaría General del PSOE en apoyo de Pedro Sánchez en las primarias de 2017. Entre 2017 y 2018 fue Director de Administración y Finanzas del PSOE. Desde agosto de 2018 es secretario de la Fundación Pablo Iglesias.

En el ámbito institucional, en julio de 2021 fue nombrado, mediante Real Decreto 595/2021, de 20 de julio, Secretario General de la Presidencia del Gobierno. También vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, nombrado por Real Decreto 650/2021, de 27 de julio.

Anteriormente, mediante Real Decreto 153/2020, de 28 de enero, se le nombró Director del Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental de la Presidencia del Gobierno. Desde 2018 hasta 2020 ejerció de Director del Gabinete Técnico de la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno. Como director del gabinete acompañó al Secretario General en tareas tan importantes como la coordinación del dispositivo del proceso para la exhumación, traslado y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.