Noticias » Comunidad » Madrid acoge la primera gran exposición sobre ‘Tarteso’ en España con 230 piezas únicas

Madrid acoge la primera gran exposición sobre ‘Tarteso’ en España con 230 piezas únicas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid acoge la exposición Los últimos días de Tarteso, la primera en España a esta civilización, que se puede visitar gratuitamente hasta el 24 de septiembre en el Museo Arqueológico y Paleontológico regional. La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado hoy en su inauguración la importancia de una muestra con la que “el Museo sigue demostrando que es una referencia nacional en términos científicos y de divulgación de nuestro pasado”.

La galería reúne 230 piezas procedentes de nueve instituciones: Instituto Valencia de Don Juan; los Museos Arqueológico Nacional y Provincial de Badajoz; y los Museos de Cáceres, Cádiz, Huelva, de la Ciudad de Carmona, Santa Cruz, y Nacional de Arqueología (Lisboa). En ella se ofrece por vez primera una mirada integral sobre Tarteso, una cultura envuelta desde la antigüedad en un halo de misterio por la visión legendaria transmitida por los griegos, que la identificaban como el fin del mundo conocido al que Hércules fue a realizar el décimo de sus trabajos.

Sin embargo, los últimos hallazgos arqueológicos han posibilitado un conocimiento más certero de la realidad histórica de esta civilización que empieza a formarse en el suroeste de la Península Ibérica en torno al siglo VIII a.C hasta su final en el siglo VI a.C. Es precisamente esta época de último esplendor a la que alude el título de la muestra.

Sus relaciones con fenicios y griegos transformaron el modo de vida de estos pueblos ibéricos, ubicados en la zona de los ríos Guadalquivir (llamado antiguamente Tartessos) y Guadiana, dotando a su arte y cultura de una personalidad fascinante.

El tercer apartado, La formación de Tarteso, refleja los rasgos culturales y materiales que definían el periodo anterior a su aparición, en uno denominado Bronce Final Atlántico, caracterizado por los grandes tesoros áureos. El cuarto, Tarteso, nuevas fronteras, se centra en el fin de esta civilización hacia mediados del siglo VI a.C., una decadencia final que, paradójicamente, sirvió para potenciar la zona del Guadiana, como demuestra la exuberancia de su arquitectura, la riqueza de los ajuares encontrados y la presencia de objetos hasta ese momento inéditos e importados de buena parte del Mediterráneo.

YACIMIENTO DE CASAS DE TURUÑUELO

Los últimos días de Tarteso finaliza con una experiencia única para el visitante, que podrá entrar en la reconstrucción a escala 1:1 del patio del yacimiento de Casas del Turuñuelo (Badajoz), un templo palacial en el Valle del Guadiana presidido por una escalinata monumental y en el que fue hallado un colosal sacrificio de más de cuarenta caballos.

Como complemento se han editado dos catálogos. El primero de ellos, de casi 400 páginas, está compuesto por 19 artículos elaborados por especialistas de reconocida autoridad científica que han dedicado buena parte de su investigación al estudio de Tarteso. Además de abordarse temas no tratados en la exposición, cada uno de ellos defiende sus propios postulados, lo que enriquece el discurso y manifiesta la disparidad de pareceres que aún existe sobre algunos aspectos de la cultura tartésica, e invita a continuar profundizando en su investigación.

El segundo recoge los textos de la muestra, así como las 230 fichas catalográficas de todas las obras expuestas.
La exposición puede visitarse en el horario habitual del Museo y con visitas guiadas los fines de semana y festivos en diversos horarios (sábados a las 12:00, 13:00, 16:00 y 17:00 horas; domingos y festivos a las 12:00 y 13:00 horas), en ambos casos de forma gratuita. Además, está prevista la celebración a partir del mes de mayo de un ciclo de conferencias divulgativas sobre esta civilización milenaria a cargo de diversos expertos sobre la materia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.