Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid conmemora el 40º aniversario de su Estatuto de Autonomía con una exposición

La Comunidad de Madrid conmemora el 40º aniversario de su Estatuto de Autonomía con una exposición

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid conmemora el 40º aniversario de la creación de su Estatuto de Autonomía con la exposición 40. La Comunidad de Madrid en el Archivo Regional, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el 10 de diciembre en el espacio ZonaZero de su sede en el complejo El Águila. Se trata de un viaje por la historia de un territorio que logró el estatus de comunidad autónoma el 1 de marzo de 1983.

Los visitantes a la exposición podrán conocer documentos e imágenes casi inéditas de la última sesión de la Diputación Provincial y del cambio de letreros en edificios oficiales o planos sobre la rehabilitación de diversas edificaciones para los nuevos órganos de gestión, así como dibujos y curiosidades sobre la creación del escudo y la bandera autonómicos, sin olvidar el himno regional.

Como ha destacado hoy durante el acto de inauguración la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, “la singularidad de esta muestra se basa en que recorre cuatro décadas de historia de un Madrid que creció a la vez que lo hacían sus festivales, sus costumbres, sus municipios y, en definitiva, también sus habitantes, como epicentro cultural de un país que consolidaba poco a poco su nuevo sistema democrático”.

La exposición arranca destacando cada uno de los municipios que integran la Comunidad de Madrid que, con sus 179 formas de ser Madrid, configuran el carácter abierto y plural de la región. Para ello se ha diseñado un mapa interactivo a través del que puede consultarse información sobre cada uno de ellos, mientras se muestra un territorio de profundos contrastes donde podemos encontrar una gran diversidad económica, cultural, paisajística e histórica que le dota de una personalidad con gran atractivo.

La selección de fotografías, planos, mapas y carteles ofrece la oportunidad de conocer los numerosos cambios y avances que ha experimentado a lo largo de estas cuatro décadas la Comunidad de Madrid, creciendo tanto a través de infraestructuras públicas, zonas verdes, lugares de interés cultural o de los parques tecnológicos ubicados en distintos municipios.

Otro de los aspectos destacados del recorrido es el enfoque en torno al carácter inquieto y abierto de un territorio que ha demostrado gran vitalidad cultural y deportiva gracias a ser sede de campeonatos mundiales de todo tipo y acoger los ya clásicos Festival de Otoño o Madrid en Danza o multitudinarios conciertos de estrellas internacionales como Bruce Springsteen, U2 o Paul McCartney.

De fábrica a custodio de la memoria regional 

El Archivo Regional nace a la par que la propia Comunidad de Madrid, cuando la autonomía afronta la necesidad de conservar tanto los documentos heredados de la Diputación como los que comienza a producir el nuevo gobierno y administración autonómicos.

Por este motivo, la exposición remarca también la importancia de este centro de archivo, uno de los más importantes del país, y se remonta a sus orígenes, cuando las instalaciones sobre las que hoy se levanta pertenecían a la fábrica de cervezas El Águila. Así, puede verse una impresionante imagen de la colección Postales de Madrid, fechada en los años 20 del siglo pasado, tomadas poco después de la construcción de los edificios originales, como un reportaje de 1939 del Fondo Martín Santos Yubero.

Este apartado dedicado al Archivo Regional da buena cuenta de la diversidad documental que atesoran sus depósitos gracias a la cual conocemos los diferentes momentos por los que han pasado los edificios donde se encuentran las principales instituciones de la Comunidad de Madrid. En este sentido, hay fotografías y planos sobre la rehabilitación de la Real Casa de Correos y su famoso reloj; otras de la que fue sede hasta 1998 de la Asamblea de Madrid, en el Casón de San Bernardo, y unos fantásticos planos sobre los diversos proyectos que se realizaron para instalar la Asamblea en el Edificio de Postas, en la plaza de Pontejos o en el Instituto Provincial de Obstetricia y Ginecología de la calle O’Donnell.

La exposición, que ha sido diseñada para adaptarla a todos los públicos, finaliza poniendo a prueba a sus visitantes con un cuestionario de 10 preguntas sobre diferentes temas mostrados a lo largo del recorrido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.