Noticias » Madrid ciudad » ‘Puentes de Talento’ cierra su primera edición marcada por el intercambio de experiencias y la colaboración profesional

‘Puentes de Talento’ cierra su primera edición marcada por el intercambio de experiencias y la colaboración profesional

Gacetín Madrid

El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha participado esta mañana en la clausura del programa impulsado por el Ayuntamiento de Madrid de fomento de la relación entre Madrid y Latinoamérica en el campo de la innovación y el talento ‘Puentes de Talento’. Esta primera edición ha sido un llamamiento al mejor talento científico, tecnológico y emprendedor de Iberoamérica y ha buscado posicionar a Madrid como ecosistema de emprendimiento e innovación de referencia internacional.

Niño ha asegurado que, a través de esta iniciativa, “Madrid se ha constituido en puente que une Europa e Iberoamérica para que las empresas, los emprendedores y todo tipo de startups tengan a nuestra ciudad como enlace directo”.

“Nuestro objetivo es que, cuando estos emprendedores de Iberoamérica y su entorno quieran dar el salto más allá del Atlántico, elijan nuestra capital como puerta de entrada a Europa”, ha añadido. Además, ha destacado que “ese flujo empresarial también funcionará a la inversa, con proyectos europeos que buscarán en Madrid el primer paso en su andadura por Latinoamérica”.

Salud mental, Inteligencia Artificial y sostenibilidad

En el programa ‘Puentes de Talento’ han participado jóvenes con una gran proyección en el mundo de la investigación y del emprendimiento en campos tan punteros como la sanidad electrónica (eHealth), salud mental, Inteligencia Artificial, movilidad sostenible o economía circular.

Los diez participantes, procedentes de México, Argentina, Perú y Uruguay, y seleccionados entre más de 250 candidaturas, han desarrollado una intensa actividad que ha contado con 65 horas de formación junto con una agenda de casi 200 encuentros (45 de ellos grupales): visitas, recepciones diplomáticas, reuniones con instituciones y empresas, y asistencia a eventos.

Una experiencia enriquecedora y de intercambio cultural y empresarial

Como parte del acto de cierre de esta edición, los participantes han intervenido en dos mesas redondas en las que han podido contar su experiencia durante estas ocho semanas de inmersión en Madrid, así como aprendizajes, oportunidades y relaciones profesionales establecidas en este tiempo.

El concejal delegado ha calificado esta experiencia como “enriquecedora y facilitadora de un intercambio cultural y empresarial”. Asimismo, ha asegurado que los diez embajadores “han enriquecido el ecosistema madrileño con sus ideas y proyectos y, a su vez, han podido ver de primera mano cómo desde Madrid apoyamos la innovación y el emprendimiento”. “Muchos de ellos vuelven a sus países de origen después de haber establecido alianzas y sinergias con universidades, centros e instituciones”, ha afirmado.

Con el acto de cierre de ‘Puentes de Talento’ finaliza la primera edición de un programa que abrirá una nueva convocatoria, apoyada por el Banco Internacional de Desarrollo, para la captación de nuevos talentos Iberoamericanos y cuya visita a Madrid está prevista para otoño de 2023. /

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.