Noticias » Madrid ciudad » Madrid recibe por cuarto año consecutivo el Sello Infoparticipa por un Ayuntamiento 100% transparente

Madrid recibe por cuarto año consecutivo el Sello Infoparticipa por un Ayuntamiento 100% transparente

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha obtenido el Sello Infoparticipa correspondiente a la edición 2022. Esta prestigiosa certificación reconoce el máximo nivel de calidad y transparencia en la comunicación pública digital de los ayuntamientos de España. La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha sido la encargada de recoger este reconocimiento tras haber obtenido la máxima puntuación posible por cuarta vez consecutiva, es decir, tras haber cumplido con el 100 % de los 52 indicadores de calidad evaluados.

Saavedra, durante el acto celebrado en Alcalá de Henares, ha asegurado que “recibir, un año más, el Sello Infoparticipa y haberlo logrado todos los años de este mandato con la máxima puntuación supone un enorme orgullo porque es muy importante para nosotros que instituciones externas y de prestigio reconozcan que en el Ayuntamiento de Madrid se trabaja mucho y bien”. Puesto que, según la concejala, “lo hacemos por y para los madrileños conforme a los más exigentes y estrictos estándares de calidad”.

En la presente edición 2022 se han evaluado 179 municipios de la Comunidad de Madrid. De ellos, tan solo seis han obtenido el 100 % de la puntuación (San Lorenzo del Escorial, Las Rozas, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Madrid). De entre estos municipios, sólo la ciudad de Madrid ha obtenido ininterrumpidamente durante los últimos cuatro años el 100 % de los indicadores cumplidos.

Transparencia y Datos Abiertos en el Ayuntamiento de Madrid

Con este nuevo reconocimiento, el sello Infoparticipa ha tenido en cuenta las actuaciones en materia de transparencia desarrolladas por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, a través de su Dirección General de Transparencia y Calidad, con el objetivo de incrementar los niveles de transparencia municipal. De entre ellas, merecen una mención especial los portales de transparencia y datos abiertos del Ayuntamiento, cuya información en formato reutilizable es probablemente una de la más completas en el ámbito de las administraciones públicas españolas.

El Consistorio madrileño, a través del Portal de Transparencia de la Ciudad de Madrid, pone a disposición de la ciudadanía 262 contenidos correspondientes a obligaciones de transparencia. Entre las señas de identidad de este portal, que en 2022 tuvo 1,65 millones de páginas consultadas, destaca la simplicidad en su manejo y la facilidad para encontrar información, así como la posibilidad de enlazar con el portal de datos abiertos. Todo ello contribuye a incrementar el nivel de transparencia reconocido por el Sello Inforparticipa.

Respecto al Portal de Datos Abiertos, su finalidad es la reutilización de los datos que genera la actividad de la administración municipal. Actualmente, el portal pone a disposición de los usuarios 557 conjuntos de datos y más de 6.600 ficheros distintos. Además, cabe destacar que es un recurso con un amplio alcance ya que en 2022 se han contabilizado más de 1,4 millones de páginas vistas y 10,3 millones de ficheros descargados. De entre sus conjuntos de datos, destaca el de Aparcamientos Rotacionales, a fecha de hoy con más de 21,5 millones de descargas.

Además, como parte de las acciones que han ayudado a obtener esta distinción, en este mandato y asociadas a ambos portales, se han desarrollado 17 herramientas para visualizar, llamada “visualizaciones”, de gran utilidad que han contribuido a hacer más accesibles y transparentes los datos. De entre ellas, destacan las de presupuestos abiertos; la de objetivos e indicadores presupuestarios, la más completa en su materia a nivel nacional; las de subvenciones e información de contratos y la de aparcamientos para residentes, en la que se puede encontrar información de listas de espera y valor de las plazas, sobre 272 aparcamientos municipales

Infoparticipa reconoce la calidad, claridad y transparencia de los ayuntamientos

El sello Infoparticipa, impulsado y otorgado por el grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) reconoce cada año el nivel de calidad, claridad y transparencia de la comunicación pública de los ayuntamientos de toda España, teniendo en cuenta 52 indicadores específicos mediante los que se recaban datos personales y profesionales de los alcaldes y miembros de las corporaciones locales; información de las actas de los plenos; de los acuerdos alcanzados en las juntas de Gobierno e información sobre el patrimonio y los concursos públicos de los ayuntamientos, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.