Inicio Madrid ciudad Más de 60 colectivos se manifiestan este sábado en Madrid contra «la degradación de la ciudad y de los derechos ciudadanos»

Más de 60 colectivos se manifiestan este sábado en Madrid contra «la degradación de la ciudad y de los derechos ciudadanos»

Gacetín Madrid

La Plataforma por el Derecho a la Ciudad, que agrupa a una treintena de colectivos vecinales, ecologistas, urbanistas, de defensa del patrimonio, junto a otra treintena de asociaciones y plataformas vecinales de diferentes barrios de Madrid, vuelve a manifestarse este sábado, 25 de marzo, entre las 12:00 horas y las 14:00 horas en Cibeles, delante del Ayuntamiento de Madrid

Bajo los lemas “La ciudad es un derecho, no un negocio” y “Por una ciudad verde y habitable: fuera la especulación de nuestros barrios”, decenas de colectivos ciudadanos quieren visibilizar las diversas problemáticas que aquejan a la ciudad.

Todas ellas tienen un nexo común, señalan: «la pérdida de derechos ciudadanos, bien sea por la privatización y mercantilización del espacio público, por el expolio de los suelos y edificios públicos para ponerlos al servicio de intereses privados o por la desregulación normativa que pretende minimizar el control público sobre la actividad inmobiliaria. Un modelo que incide en el desmantelamiento de la ciudad como espacio de convivencia y acrecienta el malestar ciudadano».

«La proliferación de terrazas, el ruido, la basura, las cocinas fantasma, el exceso de vehículos y la falta de apoyo a la bicicleta como vehículo de transporte, la contaminación, el maltrato al arbolado urbano y a los parques, la especulación con la vivienda y con el suelo, la construcción de horrotorres, la mercantilización del espacio público y del centro urbano, el deterioro y privatización de los equipamientos públicos, la destrucción del patrimonio histórico y cultural, o la cesión de suelo público para colegios o clínicas privadas», son solo algunas de las problemáticas que denuncia la Plataforma Por el Derecho a la Ciudad. Los colectivos que se movilizan han firmado el Manifiesto de Cibeles que reclama «una ciudad como espacio común al servicio de la ciudadanía, no del negocio privado».

Por ello, la Plataforma Por el Derecho a la Ciudad, con la adhesión de más de una treintena de colectivos ciudadanos, convocan una concentración y manifestación en Cibeles, este, sábado 25 de marzo. Durante el acto intervendrán representantes de cada colectivo.

Foto: Plataforma por el Derecho a la Ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.