• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Comunidad

Madrid inicia el proyecto Hidroforest para proteger los montes públicos próximos a los embalses

Gacetín Madrid 24 marzo, 2023
24 marzo, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
894

La Comunidad de Madrid ha comenzado a desarrollar nuevas fases del proyecto Hidroforest para proteger los montes públicos próximos a las cabeceras de embalses que abastecen de agua a los madrileños. Esta iniciativa del Gobierno regional cuenta con la colaboración de 22 municipios.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, ha visitado hoy la cuenca del embalse de Puentes Viejas, en Braojos de la Sierra, que gestiona Canal de Isabel II, para comprobar el avance de los trabajos.  “Este programa medioambiental es innovador ya que incide en la conservación de dos recursos naturales esenciales como son los montes y el agua. Uniendo sus sinergias mejoramos la calidad y cantidad de agua almacenada, así como las masas forestales que se hacen más resistentes ante fenómenos adversos o plagas y ayudan a que el agua filtre adecuadamente en el suelo», ha señalado Martín.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, ha comenzado ya en este municipio madrileño, en Puentes Viejas y también en Rascafría. A ellos seguirán próximamente Alameda del Valle, Lozoya, Gargantilla del Lozoya, Navarredonda y San Mamés, Pinilla del Valle, Buitrago del Lozoya, Canencia, Gascones, Garganta de los Montes, Horcajo de la Sierra, La Acebeda, Robregordo, Somosierra, Berzosa del Lozoya, Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. En estas últimas localidades se están ya limpiando los espacios verdes, quitando ejemplares enfermos y ramas secas.

Una de las principales mejoras que introduce esta iniciativa es que, al cuidar los montes principales, se aumenta la cantidad y calidad de lluvia que llega a las zonas de recogida, evitando además la erosión del suelo y los arrastres. También se realizarán actuaciones específicas para corregir zonas muy erosionadas. Asimismo, se solicitará colaboración de los propietarios de montes privados para actuar en sus terrenos cercanos a embalses y que puedan realizar un aprovechamiento de la madera.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Cuando finalice Hidroforest se activará para complementarlo el Plan Recrea Montes, centrado en incrementar la resistencia de los árboles y arbustos ante incendios y plagas, de modo que puedan seguir protegiendo sus cuencas. Esta actuación permitirá, además, restaurar los ecosistemas, mejorar el carbono orgánico en los suelos y actuar contra la desertificación y los posibles fuegos. Todo ello, haciendo el terreno compatible con el desarrollo rural sostenible.

Evolución y adaptación de las especies

Con información procedente de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de acuerdo al mapa actual de vegetación de la región, los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura han analizado la presencia vegetal del arbolado en zonas de una única especie (masas puras) y las que tienen presencia de dos o más (masas mixtas), analizando mediante proyecciones su posible evolución ante el cambio climático. Esto permite elegir cuáles son mejores para resistir ante el futuro y realizar replantaciones.

Por otro lado, también se está desarrollando una investigación en la que se han instalado unos captadores que miden la penetración del agua de lluvia en el suelo para estudiar el proceso de filtrado en función de la vegetación eliminada o restaurada. También se trabajará en una segunda y tercera fase en el control de los procesos erosivos del suelo, mediante zonas de acarcavamiento (erosión con resultado de surcos) y restauraciones de caminos de usos públicos y para la conservación de la biodiversidad en enclaves de especial interés.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid instalará 100 nuevos equipos de alta tecnología en sus hospitales antes de fin de año
siguiente noticias
Madrid continúa con la reapertura de las cafeterías en los Centros de Mayores públicos

Te puede interesar

Ayuso advierte de las “peores intenciones” del Gobierno...

23 abril, 2026

Adif restablece la alta velocidad entre Madrid y...

23 abril, 2026

Madrid destinará 75 millones de euros a becas...

22 abril, 2026

Madrid destinará 102 millones de euros a 336...

22 abril, 2026

El Hospital Gregorio Marañón impulsa la llegada a...

22 abril, 2026

El Supremo admite a trámite el recurso de...

22 abril, 2026

Madrid reclama al Gobierno central 500 nuevas plazas...

22 abril, 2026

Canal de denuncias para empresas y control horario:...

22 abril, 2026

Ventajas de las soluciones prefabricadas de hormigón para...

22 abril, 2026

CSIF exige a Ayuso un decreto de empleo...

21 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

EMT Madrid pone a prueba un nuevo sistema...

22 abril, 2026

Defensa lanza el ‘coliving’ militar en Madrid ante...

22 abril, 2026

¿Motos a 80 euros o coches a 400?:...

22 abril, 2026

CSIF alerta del colapso en los servicios sociales...

21 abril, 2026

Denuncian el cese de decenas de profesionales en...

21 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión