Noticias » Madrid ciudad » Caen un 13% los accidentes de tráfico con víctimas en la ciudad de Madrid

Caen un 13% los accidentes de tráfico con víctimas en la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha participado hoy en la inauguración del Congreso de Seguridad Vial Urbana, organizado por la Policía Municipal de Madrid y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), donde ha puesto en valor “la importante labor y la larga trayectoria” de la Policía Municipal en la prevención de los accidentes de tráfico y en la mejora de la movilidad en la ciudad, en este mandato a través del desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial municipal 2021-2030.

La delegada ha señalado que este plan “revisa y actualiza el anterior con unas líneas estratégicas y retos para avanzar hacia una movilidad segura y desarrolla el proyecto recogido en la Estrategia Madrid 360”, y que su objetivo principal es “la protección de la integridad física de los usuarios de las vías, garantizando la ordenación y convivencia de los diferentes modos de transporte, con tolerancia cero ante la accidentalidad y buscando la implicación de los ciudadanos de Madrid”. El Plan, elaborado por la propia Policía Municipal, estaba incluido tanto en el plan de Gobierno como en los Acuerdos de la Villa.

Sanz ha inaugurado el congreso, que acoge el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento (CIFSE), junto al director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro; el presidente de Fesvial, Francisco Javier Llamazares; y el senador Alfonso Gil. Este congreso analizará diferentes modelos urbanos con los responsables de grandes ciudades en esta materia (como Bilbao, Barcelona o Sevilla) y abordará los retos de la seguridad vial en diferentes campos.

Exposición e importancia de la educación vial

Durante estas jornadas se incluirá la visita a varias unidades de la Policía Municipal, así como a la exposición que conmemora en el Museo de Historia de Madrid los 120 años con competencias del Cuerpo en materia de tráfico. Fue en 1903 cuando se publicó el primer Reglamento de Circulación de la Villa para regular los primeros vehículos a motor y el tránsito peatonal, lo que supuso el desarrollo de las competencias en materia de regulación del tráfico de la Policía Municipal, en continua evolución desde entonces para adaptarse a los constantes cambios y convertirse en un referente internacional con la realización de más de 25.000 servicios especiales de tráfico, 5.000 investigaciones de accidentes, unas 120.000 pruebas de alcoholemia y 120.000 alumnos formados en educación vial cada año.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 del Ayuntamiento incide de una manera especial en la formación. La educación para una movilidad segura es clave para fomentar actitudes de conciencia ciudadana y responsabilidad en el uso de las vías, por lo que se mantiene la oferta de la Educación Vial en los centros educativos de la ciudad y se imparten clases en aquellos que lo solicitan, favoreciendo la divulgación de la Seguridad Vial en la formación de los niños y jóvenes y en las distintas etapas educativas.

Reducción de accidentes en la ciudad

Sanz, además, ha hecho balance de los últimos cuatro años en materia de seguridad vial en la ciudad, donde se ha registrado una reducción de los accidentes con víctimas de un 13 % (pasando de 10.692 en 2019 a 9.300 en 2022), con descenso tanto de fallecidos (40 %) como de heridos graves (8 %) y leves (17,8 %). La tasa de victimización, asimismo, se ha reducido respecto a 2019 en un 16 %, acercándose al objetivo del Plan de Seguridad Vial para avanzar hacia una movilidad más segura.

“Además, el número total de accidentes viales ha bajado un 7,8 %, reduciéndose la práctica totalidad de los siniestros: atropellos, choques, colisiones entre dos vehículos, múltiples y por alcance. Y las pruebas de alcoholemia alcanzaron casi las 120.000 en 2022, un 14 % más que en 2019”, ha resumido antes de añadir que, “aunque los datos sean buenos, no es suficiente, hay que seguir trabajando y no bajar la guardia y, por eso, son positivos congresos como el que hoy inauguramos para seguir avanzando en la mejora de la seguridad vial en nuestras ciudades”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.