• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Madrid ciudad

Caen un 13% los accidentes de tráfico con víctimas en la ciudad de Madrid

Gacetín Madrid 22 marzo, 2023
22 marzo, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha participado hoy en la inauguración del Congreso de Seguridad Vial Urbana, organizado por la Policía Municipal de Madrid y la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial), donde ha puesto en valor “la importante labor y la larga trayectoria” de la Policía Municipal en la prevención de los accidentes de tráfico y en la mejora de la movilidad en la ciudad, en este mandato a través del desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial municipal 2021-2030.

La delegada ha señalado que este plan “revisa y actualiza el anterior con unas líneas estratégicas y retos para avanzar hacia una movilidad segura y desarrolla el proyecto recogido en la Estrategia Madrid 360”, y que su objetivo principal es “la protección de la integridad física de los usuarios de las vías, garantizando la ordenación y convivencia de los diferentes modos de transporte, con tolerancia cero ante la accidentalidad y buscando la implicación de los ciudadanos de Madrid”. El Plan, elaborado por la propia Policía Municipal, estaba incluido tanto en el plan de Gobierno como en los Acuerdos de la Villa.

Sanz ha inaugurado el congreso, que acoge el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento (CIFSE), junto al director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro; el presidente de Fesvial, Francisco Javier Llamazares; y el senador Alfonso Gil. Este congreso analizará diferentes modelos urbanos con los responsables de grandes ciudades en esta materia (como Bilbao, Barcelona o Sevilla) y abordará los retos de la seguridad vial en diferentes campos.

Exposición e importancia de la educación vial

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Durante estas jornadas se incluirá la visita a varias unidades de la Policía Municipal, así como a la exposición que conmemora en el Museo de Historia de Madrid los 120 años con competencias del Cuerpo en materia de tráfico. Fue en 1903 cuando se publicó el primer Reglamento de Circulación de la Villa para regular los primeros vehículos a motor y el tránsito peatonal, lo que supuso el desarrollo de las competencias en materia de regulación del tráfico de la Policía Municipal, en continua evolución desde entonces para adaptarse a los constantes cambios y convertirse en un referente internacional con la realización de más de 25.000 servicios especiales de tráfico, 5.000 investigaciones de accidentes, unas 120.000 pruebas de alcoholemia y 120.000 alumnos formados en educación vial cada año.

El Plan Estratégico de Seguridad Vial 2021-2030 del Ayuntamiento incide de una manera especial en la formación. La educación para una movilidad segura es clave para fomentar actitudes de conciencia ciudadana y responsabilidad en el uso de las vías, por lo que se mantiene la oferta de la Educación Vial en los centros educativos de la ciudad y se imparten clases en aquellos que lo solicitan, favoreciendo la divulgación de la Seguridad Vial en la formación de los niños y jóvenes y en las distintas etapas educativas.

Reducción de accidentes en la ciudad

Sanz, además, ha hecho balance de los últimos cuatro años en materia de seguridad vial en la ciudad, donde se ha registrado una reducción de los accidentes con víctimas de un 13 % (pasando de 10.692 en 2019 a 9.300 en 2022), con descenso tanto de fallecidos (40 %) como de heridos graves (8 %) y leves (17,8 %). La tasa de victimización, asimismo, se ha reducido respecto a 2019 en un 16 %, acercándose al objetivo del Plan de Seguridad Vial para avanzar hacia una movilidad más segura.

“Además, el número total de accidentes viales ha bajado un 7,8 %, reduciéndose la práctica totalidad de los siniestros: atropellos, choques, colisiones entre dos vehículos, múltiples y por alcance. Y las pruebas de alcoholemia alcanzaron casi las 120.000 en 2022, un 14 % más que en 2019”, ha resumido antes de añadir que, “aunque los datos sean buenos, no es suficiente, hay que seguir trabajando y no bajar la guardia y, por eso, son positivos congresos como el que hoy inauguramos para seguir avanzando en la mejora de la seguridad vial en nuestras ciudades”, ha concluido.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Primavera Sound Madrid 2023 se estrenará en las Fiestas de San Isidro
siguiente noticias
Madrid abre la convocatoria para participar en el concurso ‘Compartiendo Muros’

Te puede interesar

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026

Cambios en las líneas C-2, C-7, C-8 y...

24 abril, 2026

Madrid se convierte en la capital del deporte...

24 abril, 2026

Madrid envía 40 autobuses a Burgos tras el...

24 abril, 2026

UGT Madrid denuncia ante la CNMC el «pelotazo»...

24 abril, 2026

Nuevo aviso amarillo este viernes por tormentas con...

24 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Batalla campal en el Metro de Madrid deja...

25 abril, 2026

LibroMad cierra este domingo con chocolatada, feria, música...

25 abril, 2026

Metro modernizará su depósito de Laguna para los...

25 abril, 2026

Más de 47.000 corredores de 110 países participan...

24 abril, 2026

Madrid impulsa acuerdos para cubrir el relevo generacional...

24 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión