Noticias » Distritos » Villa de Vallecas » Aprobado el Plan Especial de Protección del cerro Almodóvar como km 0 del Bosque Metropolitano

Aprobado el Plan Especial de Protección del cerro Almodóvar como km 0 del Bosque Metropolitano

Gacetín Madrid

El Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes ha elevado este miércoles a comisión la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del cerro Almodóvar, que quedará listo definitivamente tras su paso por el próximo Pleno. Esta actuación pretende establecer las determinaciones normativas que permitan preservar los valores del cerro, elegido como el kilómetro cero del Bosque Metropolitano, y el desarrollo coherente de las actuaciones necesarias para garantizar esos valores y detener los procesos de degradación ambiental actuales.

Plan especial de protección del cerro AlmodóvarEste plan especial, que es de iniciativa pública, afecta a un ámbito situado en los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro, con una superficie total de 221.200 m2. Supondrá una nueva distribución del espacio, con un total de 137.745 m2 de zonas verdes y 83.455 m2 de servicios infraestructurales de abastecimiento del Canal de Isabel II.

El cerro alcanza los 726 metros de altitud y tiene un importante valor paisajístico y cultural, además de estar ligado a la historia de Madrid. Por eso, en palabras de Mariano Fuentes, “lo que se busca con esta iniciativa es volver a ponerlo en valor y recuperar la importancia que en su día tuvo para la ciudad, como queda reflejado en los cuadros de Antonio López y de la Escuela de Vallecas”.

La ordenación pormenorizada del plan especial atiende a los siguientes fines:

  1. Conservar los valores que justifican la protección que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOUM) otorga al cerro: geomorfológicos, ecológicos, bióticos, paisajísticos, arqueológicos, históricos y culturales e identitarios.
  2. Detener los diversos procesos de degradación que le afectan.
  3. Recuperar las zonas degradadas, bajo estos dos criterios:
    • Mantener el carácter identitario del cerro y su significación para la ciudadanía de su entorno.
    • Aplicar un enfoque de restauración ecológica, orientado a favorecer la biodiversidad, manteniendo los marcados contrastes que las diversas estaciones proporcionan al aspecto de la cobertura vegetal del cerro y, en consecuencia, utilizar las especies autóctonas más adecuadas a tales condiciones.
  4. Facilitar el uso social de terreno de forma compatible y proactiva con los puntos anteriores.
  5. Integrar el cerro en el Bosque Metropolitano de Madrid en términos estructurales, funcionales y visuales.
  6. Integrar las infraestructuras del Canal de Isabel II en la estructura, funcionamiento y paisaje del cerro.

Para conseguir estos objetivos, se planean varias etapas, pero se han establecido unas actuaciones urgentes e inmediatas como la limpieza general y cierre de accesos y sendas; la prohibición de tránsitos motorizados en todo el ámbito excepto emergencias; las actuaciones sobre las cárcavas más importantes; acciones de seguridad y limpieza de los suelos ocupados por infraestructuras del Canal de Isabel II, eliminando riesgos de accidentes en las instalaciones existentes (pozos y registros); el freno de las plantaciones no planificadas, y el control de la población de conejos, entre otras.

Además, se contempla establecer miradores y puntos de interés paisajístico y patrimonial. Todas las acciones recogidas en el plan especial tienen un plazo de ejecución aproximado de dos años.

Yacimiento de sepiolita e inspiración para artistas

El cerro Almodóvar tiene varias singularidades recogidas en el plan especial como las que se citan a continuación:

  • Es un lugar de interés geológico. Fue el yacimiento de sepiolita y sílex de Villa de Vallecas y Vicálvaro.
  • Cuenta con presencia botánica de hábitats de interés comunitario. Destacan las especies de pastizal con 198 variedades y las de herbazal, con 182; mientras que de formaciones de matorral se han diferenciado 35 especies.
  • Se han detectado elementos patrimoniales de la carta arqueo-paleontológica como arcillas verdes o arenas arcósicas gruesas.
  • Alberga vestigios de la Guerra Civil: un observatorio blindado de planta rectangular, construido con partes de bloques de cemento prefabricado y otras de hormigón armado.
  • Fue zona de extracción continuada de sílex desde la prehistoria. En este sentido, destacan dos hechos: primero, que en el siglo XVIII suministró la materia prima (óxido de manganeso) a la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro (popularmente La China) y en segundo lugar, la presencia en las proximidades de un yacimiento encontrado en 2008 de utensilios de sílex tallados hace unos 30.000 años.
  • El enclave cuenta también con un antiguo poste telegráfico del siglo XIX perteneciente a la línea de telegrafía óptica Madrid-Valencia.
  • Tiene un uso histórico como mirador comarcal que sirvió de inspiración e hito fundacional a los artistas de la Escuela de Vallecas (Alberto Sánchez Pérez, Benjamín Palencia, etc.).

Dada la singularidad del ámbito del plan especial, las características de las intervenciones propuestas y los requisitos para su adecuada ejecución y la presencia de tres entidades públicas como titulares de suelo y responsables de las actuaciones, se establece la constitución de una Comisión de Seguimiento como instrumento de coordinación de actuaciones, en la que se integrarán de manera paritaria representantes del Ayuntamiento de Madrid, Junta de Compensación de Berrocales y Canal de Isabel II.

Además, Mariano Fuentes ha anunciado la creación de un Centro de Interpretación Medioambiental del Bosque Metropolitano en el entorno del Cerro Almodóvar con un edificio sostenible e integrado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.