Noticias » Comunidad » Más de 1.000 mujeres mayores de 40 años se han beneficiado ya de la reproducción asistida en la sanidad pública madrileña

Más de 1.000 mujeres mayores de 40 años se han beneficiado ya de la reproducción asistida en la sanidad pública madrileña

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha hecho posible que más de 1.000 mujeres de más de 40 años se estén beneficiando de la ampliación de la edad límite para acceder a reproducción asistida en la sanidad pública regional. Concretamente, más de 700 de estas pacientes ya están siendo atendidas y otras 300 han sido derivadas para tener la primera consulta.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha visitado hoy el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, uno de los 17 centros públicos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) acreditados para realizar estos tratamientos, donde ha hecho balance del Plan de Fertilidad en Red que, desde su puesta en marcha el año pasado, ha supuesto aumentar hasta los 42 años el tope de edad para someterse a este tipo de técnicas.

Con el objetivo de flexibilizar las condiciones para que más mujeres puedan beneficiarse de estos tratamientos en la sanidad pública madrileña, la Consejería de Sanidad también ha abierto esta posibilidad a aquellas que ya hayan tenido un hijo con anterioridad, y aumentado de 3 a 4 el número máximo de ciclos de tratamiento de Fecundación In Vitro para cada una de ellas.

Asimismo, se ha establecido una nueva fórmula de derivación que acorta los plazos para las solicitantes. Así, pueden elegir el centro hospitalario donde quieren ser tratadas, y ser derivadas directamente desde Atención Primaria a las consultas de Reproducción Asistida, sin pasar antes por las de Ginecología general.

Desde que se implantó este nuevo circuito, así como las consultas monográficas de Reproducción Asistida abiertas a libre elección, en abril de 2022, hasta el pasado 31 de diciembre, han sido atendidas más de 4.800 mujeres. De ellas, fruto de las nuevas medidas del Gobierno regional, más de 700 tenían más de 40 años, el tope de edad antes vigente.

Además, otras 1.470 –de las cuales 324 tienen entre 40 y 42 años de edad– ya han sido derivadas para tener la primera consulta. El desarrollo de estas iniciativas se apoya en un protocolo clínico común elaborado por un grupo de trabajo integrado por todos los ginecólogos de los hospitales públicos de la región acreditados en Reproducción Humana Asistida.

3,3 millones de euros para refuerzo de personal y equipamiento

En desarrollo del Plan de Natalidad en el ámbito sanitario, en 2022 se han destinado 3,3 millones de euros a la dotación de recursos humanos y materiales para reforzar las unidades de Reproducción Humana Asistida y el Banco de Ovocitos, ubicado en el Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).

Concretamente, con cargo a ese presupuesto se ha procedido a la creación de 23 plazas nuevas distribuidas en distintos hospitales públicos de las categorías de especialista en Ginecología y Obstetricia, enfermería, biólogo, embriólogo y auxiliar administrativo, entre otras. Asimismo, este año está prevista una inversión de 2,8 millones de euros.

En el conjunto de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid acreditados para realizar técnicas y actividades de Reproducción Humana Asistida se realizaron más de 4.800 tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) y más de 3.600 Inseminaciones Artificiales (IA) en 2022.

La región cuenta con 17 centros públicos de estas características, que incluyen también la inseminación artificial: 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias (Alcalá de He nares), Ramón y Cajal, Severo Ochoa
(Leganés), Clínico San Carlos, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Puerta de Hierro (Majadahonda), Fundación Jiménez Díaz, Torrejón, Móstoles, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Rey Juan Carlos (Móstoles) y Villalba. Siete de ellos realizan, además, Fecundación In Vitro (FIV): 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Príncipe de Asturias, Clínico San Carlos, Alcorcón y Fundación Jiménez Díaz.

Unidad de reproducción asistida de Alcorcón

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Fundación Alcorcón, cuyas instalaciones ha visitado hoy Ruiz Escudero, ampliará su actividad y cartera de servicios en este ámbito con la incorporación de Fecundación In Vitro con ovocitosdonados y el diagnóstico preimplantacional.

Se puso en marcha en 2001, dentro de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, para la atención integral a parejas con problemas reproductivos. En 2006 amplió su actividad, al convertirse en centro de referencia para Fecundación In Vitro (FIV) para pacientes remitidas desde el Hospital Universitario de Móstoles y el Severo Ochoa de Leganés. Consta de consultas, quirófanos para la extracción de óvulos y transferencia de embriones, así como laboratorio de embriología, todo ello en un espacio común para facilitar las intervenciones con la mayor rapidez, comodidad y seguridad.

Su equipo ha ido creciendo progresivamente, con ampliación de plantilla en 2018 y la incorporación en breve –fruto de las nuevas plazas creadas con cargo al Plan de Natalidad– de un ginecólogo, un embriólogo y una enfermera gestora, lo que sumará un total de 18 profesionales.

El circuito de atención a las pacientes es especialmente ágil, ya que, por una parte, no es necesaria una primera cita con el Servicio de Ginecología y Obstetricia y el acceso a la Unidad de Reproducción Asistida es directo y, por otra, inmediatamente después de notificarse la derivación, una enfermera de la Unidad de Reproducción Asistida contacta con las pacientes para gestionar y realizar pruebas diagnósticas. Así, la primera consulta presencial se realiza con datos y resultados de las analíticas del estudio básico, lo que permite reducir el tiempo hasta conseguir un diagnóstico y poder comenzar un tratamiento.

Este hospital público madrileño realizó 457 ciclos de FIV durante 2022, lo que supone un notable incremento de actividad con respecto a los 305 registrados en 2018. También se ha incrementado el número de nuevas pacientes atendidas por su Unidad de Reproducción Asistida, pasando de 314 en 2020 a 564 en 2022.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Gloria 22 marzo, 2023 - 3:53 pm

Solamente puntualizar que la enfermera gestora es una matrona, una enfermera especialista en obstetricia y ginecología, como es lo recomendable.

Responder
Beatriz 23 marzo, 2023 - 8:59 pm

Como puedo contactar nunca me cogen el teléfono en la 3 planta del hospital

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.