Noticias » Comunidad » Música contemporánea y poesía en un recital de violonchelo y voz este domingo en Teatros del Canal

Música contemporánea y poesía en un recital de violonchelo y voz este domingo en Teatros del Canal

Gacetín Madrid

Música y poesía se trenzan en Tapiz de incertidumbres, una propuesta artística interpretada por la violonchelista Kathleen Balfe en la Sala Negra de Teatros del Canal este domingo,  19 de marzo.

Kathleen Balfe, a veces sola y a veces con un acompañamiento electroacústico pregrabado, ejecuta las obras creadas por las diez compositoras elegidas este año como participantes del Taller de Compositoras vinculado al Festival de música española de Cádiz (coproducción INAEM-Junta de Andalucía). Cada obra se basa a su vez en un texto poético de diferentes autores o autoras, recitado en vivo antes de cada obra vinculada a aquellos.

La diversidad marca este concierto de Teatros del Canal: diferentes textos y diferentes propuestas creativas de cada compositora que convergen en la idea de incertidumbre expresada y contenida en cada poema. “En los tiempos que corren, la incertidumbre es la urdimbre que sostiene, no solo este concierto, sino todo el complejo tapiz de nuestras propias vidas”, afirman dos de las compositoras incluidas en este programa, Diana Pérez Custodio y Maricarmen Asenjo-Marrodán.

El elenco de compositoras cubre un arco vital de medio siglo entre la autora más veterana, Anna Bofill Levi, de 1944, y la más joven, María Pilar Miralles Castillo, de 1997; aunque todas las piezas fueron compuestas en 2020. Además de estas dos compositoras figuran María José ArenasBeatriz ArzamendiConsuelo DíezDolores Serrano, Ana TeruelReyes OteoMaría del Carmen Asenjo-Marrodán y Diana Pérez.

Trayectoria

Kathleen Balfe ha vivido y trabajado en España desde 2003, cuando empezó su carrera con la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Actualmente tiene una plaza fija de solista con la Orquesta Ciudad de Granada. A su vez, es miembro fundador del grupo contemporáneo Ensemble neoArs Sonora desde su concepción en 2008.

Con estas agrupaciones, Kathleen ha tenido la oportunidad de tocar en diversos festivales y con reconocidas instituciones en España, como el CNDM, el Festival de Música Española en Cádiz, el Festival de Música de Canarias, la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Además colabora con el New Century Chamber Orchestra en San Francisco, y es miembro de la orquesta del Cabrillo Festival of Contemporary Music de Santa Cruz, California, dedicada exclusivamente a la música contemporánea escrita por compositores provenientes en su mayoría de Estados Unidos. Ha grabado discos con diversos conjuntos para Verso, Bis y RCA Records.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.