Noticias » Madrid ciudad » Madrid pone en marcha su primera campaña de apoyo a las familias cuidadoras

Madrid pone en marcha su primera campaña de apoyo a las familias cuidadoras

Gacetín Madrid

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado este viernes en la Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro la primera campaña del Ayuntamiento para el apoyo a las familias cuidadoras de personas mayores con dependencia o discapacidad, así como para visibilizar su tarea “y resaltar el enorme valor social de cuidar”, ha expresado.

“Esta campaña es la forma que tenemos de decir a las familias cuidadoras que el Ayuntamiento reconoce su papel y está a su lado con recursos y apoyos”, ha avanzado Aniorte. La campaña institucional, con una duración de dos semanas en soportes físicos y digitales, pone el foco en la renuncia a los deseos propios frente a las necesidades de la persona cuidada.

En este sentido, Aniorte ha destacado que refleja “el precio que a menudo pagan los cuidadores en su salud física y mental, en sus relaciones sociales e incluso en su situación económica”, dado que el 86 % de los cuidadores ven cómo su salud empeora y el 67 % pierde amistades y relaciones a raíz de la tarea de cuidar a personas dependientes.

Estrategia municipal

El Ayuntamiento cuenta con la primera Estrategia de Familias Cuidadoras, que tiene como eje central el programa Cuidar a Quienes Cuidan, cuyo presupuesto se ha multiplicado por seis en este mandato. Según ha explicado Aniorte, este incremento ha permitido trabajar con casi 1.600 personas en 84 grupos, realizar más de 2.000 visitas a domicilio y realizar casi 20.000 llamadas de seguimiento.

Fruto de la apuesta del Ayuntamiento por el apoyo a las familias cuidadoras, el Consistorio ha enviado en colaboración con la Comunidad de Madrid un total de 9.000 cartas ofreciendo los servicios de Cuidar a Quienes Cuidan. “Nuestro objetivo es convertir a las familias cuidadoras en un eje fundamental de las políticas sociales del Ayuntamiento”, ha continuado Aniorte.

Para ello, la nueva Estrategia de Familias Cuidadoras pone todos los servicios de cuidados para mayores al servicio de los cuidadores, para apoyarles y estar más cerca de ellos. La Nueva Teleasistencia, que entrará en funcionamiento este verano, permitirá por primera vez al servicio detectar cuidadores con sobrecarga y derivarlos o apoyarlos para reducirla, mientras que los contratos de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Centros de Día contarán también con “esta misma mirada”.

“Esta integración de los servicios encaja perfectamente en nuestro Nuevo Modelo de Servicios Sociales, aprobado por unanimidad en el pleno de mayo y que ya estamos poniendo en marcha”, ha concluido el delegado. /

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.