• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticias

Madrid activa nuevas medidas de seguridad para motociclistas en su red de carreteras

Gacetín Madrid 17 marzo, 2023
17 marzo, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,1K

La Comunidad de Madrid activa este mes nuevas medidas en su red de carreteras para mejorar la seguridad de los motociclistas e identificar y estudiar tramos de elevada concentración de siniestralidad y puntos de salidas de vía. El Ejecutivo regional llevará a cabo inspecciones viales en los principales itinerarios de estos usuarios y elaborará líneas de investigación para solucionar los incidentes.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en su visita al laboratorio de Sostenibilidad de la Dirección General de Carreteras de la región, ubicado en la M-500, junto con las principales asociaciones de vehículos de dos ruedas con las que se trabaja para ayudar a reducir la siniestralidad.

Pérez ha adelantado que se desarrollará un sistema novedoso de gestión con actuaciones específicas con las que cubrir las necesidades de estos conductores y detectar la problemática más habitual. Para ello, se han utilizado las conclusiones de un análisis en 45 tramos piloto de la red con el punto de vista exclusivo del motociclista.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Entre 2010 y 2019 el parque de motos en la Comunidad de Madrid se ha incrementado un 37% frente al 17% de turismos, y desde 2005 no ha dejado de crecer. Por ello, el Gobierno regional ha identificado los trazados de interés preferente y ha localizado itinerarios con elevado tráfico, situado por sus características en zonas en las que, por su especial diseño, ubicación, paisaje o gastronomía, generan un interés turístico.

El consejero de Transportes e Infraestructuras ha resaltado que “se realizarán inspecciones periódicas específicas de seguridad viaria para motociclistas en las rutas más habituales, para comprobar la seguridad. Para ello, se llevará a cabo una revisión exhaustiva visual y se grabarán en vídeo los itinerarios para poder, posteriormente, analizar los elementos de mejora en las carreteras. Como novedad, las inspecciones se harán, además de con el equipo de expertos, con un conductor motociclista experto y con la colaboración de los miembros de las asociaciones de moteros”.

Mayor protección en carretera para las dos ruedas

Así, Pérez ha indicado que además de seguir con la instalación de sistemas de contención para motociclistas, se contempla reforzar la percepción en curvas con la colocación de paneles direccionales, aumentar el balizamiento para ayudar en la conducción nocturna, establecer elementos que moderen la velocidad, incrementar la señalización vertical e intensificar medidas antivandalismo, entre otras actuaciones.

Pérez ha comentado que “en cuanto a las nuevas líneas de investigación, el Ejecutivo autonómico buscará las mejores soluciones existentes en el mercado para implantar tramos con firmes de alta adherencia y adecuarlas a cada caso y tipología de carretera. También se estudiarán alternativas para solucionar las salidas de vía tratando los márgenes, donde el colectivo es más vulnerable que los turismos y se analizará la viabilidad de intensificar ciertas tareas de mantenimiento en las rutas más habituales. Alguna de las líneas -ha remarcado- ya las estamos poniendo en marcha, como es la colaboración con la Dirección General de Tráfico para probar la eficacia ante impactos frontales y frontolaterales de la trazada segura”.

“El objetivo es lograr una movilidad sostenible, sana y segura cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En concreto, conseguir reducir el número de víctimas mortales y heridos graves al 50% en el año 2030, y tener una Visión Zero (0 víctimas mortales en carretera en 2050), todo ello, poniendo especial atención en los usuarios vulnerables, tal y como marcan las políticas internacionales, europeas y nacionales”, ha señalado Pérez.

Desde 2009, con la puesta en marcha de la primera Estrategia de Seguridad Vial para motociclistas, la Comunidad de Madrid ha invertido 4 millones de euros e instalado 120 kilómetros de Sistemas de Protección de Motociclistas en toda la red de carreteras autonómicas.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Avanza la transformación de Chamartín: se inicia el montaje de las nuevas vías de alta velocidad
siguiente noticias
Las obras de reforma y ampliación del Centro Cultural Buenavista encaran su recta final

Te puede interesar

Cancelada la temporada de fuentes de La Granja...

5 agosto, 2026

La falta de profesionales y las bajas en...

5 agosto, 2026

Cazados a gran velocidad con medio millar de...

5 agosto, 2026

PSOE y Más Madrid exigen saber el coste...

5 agosto, 2026

Música, teatro y flamenco en los museos de...

5 agosto, 2026

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid, primera región de España...

5 agosto, 2026

La Comunidad de Madrid supera el millón y...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

Madrid agilizará las multas por incumplimientos en materia...

4 agosto, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

El auge del ‘tardeo’ en Madrid: un negocio...

5 agosto, 2026

Detenido en Madrid uno de los criminales más...

5 agosto, 2026

PSOE y PCE conmemoran este miércoles el 87º...

4 agosto, 2026

Más de 600 niños con necesidades especiales disfrutan...

4 agosto, 2026

Villaverde, Usera y Villa de Vallecas lideran la...

3 agosto, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión