Noticias » Comunidad » Madrid incorporará la vacuna frente al VRS para niños, principal causante de bronquiolitis y neumonías

Madrid incorporará la vacuna frente al VRS para niños, principal causante de bronquiolitis y neumonías

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid incorporará la inmunización frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), principal causa de infecciones de vías respiratorias inferiores como bronquiolitis o neumonías, en cuanto esté disponible para su comercialización en España tras el proceso de aprobación o fijación de precio por parte del Ministerio de Sanidad.

Así lo ha anunciado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, durante su participación en el encuentro ‘El valor de la inmunización en la prevención y control de enfermedades respiratorias agudas’, organizado por el Observatorio de Salud (OdS). Disponer de medidas de prevención primaria, ha explicado Andradas, “es esencial para el control y la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas; actualmente disponemos de vacunas frente a la COVID o la gripe, y pretendemos incluir la inmunización frente al VRS”.

En cuanto a los criterios para la inclusión de este tratamiento preventivo en la población infantil, la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, se ha mostrado partidaria de esperar a disponer “de un consenso claro respecto a las indicaciones concretas de uso” porque eso, ha señalado, “genera confianza en los ciudadanos”. Así, Andradas ha instado a una mayor “agilidad” para su incorporación, con el objetivo de poder “planificar este tipo de intervenciones poblacionales, de cara a gestionar la adquisición de esta innovación y poder disponer de estas medidas preventivas antes de la próxima temporada epidémica de VRS”.

El VRS es un patógeno estacional común y contagioso que infecta las vías respiratorias inferiores, causando epidemias anuales en todo el mundo, afectando de manera más frecuente a lactantes., tal y como ha explicado en el encuentro la doctora Cristina Calvo Rey, jefa del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario La Paz de Madrid. De hecho, ha apuntado, supone “una carga para el sistema sanitario, ya que es el causante de la mayoría de las bronquiolitis y neumonías entre los bebés menores de un año y la principal causa de hospitalización entre los lactantes”En España, el 78% de los casos graves de bronquiolitis son causados por VRS y se estima que casi el 30% de los niños sanos hospitalizados por VRS van a requerir cuidados intensivos.

En cuanto a la temporalidad, generalmente se inicia entre octubre y noviembre, alcanzando su pico en diciembre y enero y descendiendo entre los meses de febrero y marzo. Durante este tiempo, tal y como ha apuntado la doctora Calvo, “los servicios de pediatría y de unidades intensivas pediátricas ven fuertemente comprometida la capacidad asistencial y la disponibilidad de camas de ingreso en los centros”.

Se trata de una patología que, tal y como ha señalado la experta, “a priori no es predecible determinar qué pacientes requerirán ingreso o qué bebé desarrollará la forma grave de la enfermedad”. Por este motivo, la experta aboga, de cara a la incorporación de la inmunización, que esta llegue “a todos los menores posibles”.

El encuentro, además de con la coordinación del doctor Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, contó también con la participación de Marta Montero Jimena, madre de tres niños que tuvieron que ser ingresados a causa de la infección asociada a esta enfermedad. Su testimonio mostró la angustia e incertidumbre que esta enfermedad provoca: “es como una película de terror”. Tras su experiencia, Moreno ha celebrado que se puedan disponer de tratamientos que ayuden a prevenir esta enfermedad, “y el colapso que se vive año a año en los hospitales”.

Madrid: referente en control y prevención

El encuentro ha contado también con la participación de Araceli Arce Arnáez, subdirectora General de Vigilancia en Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Marta Molina Olivas, subdirectora General de Prevención y Promoción de la Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Ambas han expuesto los esfuerzos que esta comunidad realiza en materia de control y prevención de las enfermedades respiratorias agudas.

En este sentido, Arce puso el foco en el sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de centros de salud centinela puesto en marcha en 2020 en la Comunidad de Madrid. Una red que permite disponer de datos semanales epidemiológicos con el objetivo de poder favorecer la toma de decisiones. De hecho, Madrid fue pionera en la puesta en marcha de esta red que, más adelante, se adoptó en todo el territorio nacional.

En materia de prevención, Molina expuso los trabajos realizados en la comunidad en materia de vacunación. En este sentido, puso como ejemplo la gestión integral del calendario de vacunación a lo largo de la vida en la Comunidad de Madrid, desde la adquisición y distribución de dosis hasta su administración en los más de 400 puntos autorizados. Así como la campaña estacional de la gripe donde la región ha conseguido situar las coberturas en mayores de 65 años por encima del 70%, cerca de los objetivos marcados por la Organización Mundial de la Salud que se sitúa en el 75% de las coberturas en este grupo de población.

Gripe y comorbilidades

Durante la jornada se puso sobre la mesa también la importancia de la inmunización frente a la gripe. En este sentido, Isabel Jimeno Sanz, responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), destacó el aumento de eventos graves o complicaciones de patologías subyacentes asociadas a esta patología. “La gripe puede causar complicaciones graves en los principales órganos y sistemas; por ejemplo, una probabilidad 8 veces superior ante la posibilidad de desarrollar un ictus, un incremento de hasta 10 veces del riesgo de sufrir un infarto de miocardio, una mayor pérdida de independencia o, en el caso de adultos con diabetes, un 75% de aumento de eventos glucémicos anormales”.

El acto ha contado con la clausura del viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados Roa, quien destacó la importancia de la prevención gracias a la inmunización en las enfermedades respiratorias grave. En este sentido, puso como ejemplo la COVID-19. “La pandemia nos ha enseñado que la colaboración es esencial para avanzar en la prevención de enfermedades; y un ejemplo clave en este sentido ha sido la vacunación y el importante papel que la industria farmacéutica ha jugado en este sentido”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.