Noticias » Comunidad » El Hospital Infanta Leonor recibe material de la UCM para su sala de simulación

El Hospital Infanta Leonor recibe material de la UCM para su sala de simulación

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario Infanta Leonor ha recibido de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) material para su sala de simulación, que ha permitido la impartición de seminarios clínicos, ayudando a los estudiantes de enfermería en su desarrollo competencial. Las dos entidades refuerzan su compromiso mutuo por una formación excelente y continuada de los alumnos pregrado.

El espacio consta de una sala dotada con simuladores clínicos básicos y avanzados, cedidos por la UCM. En ella, pequeños grupos de estudiantes de enfermería realizan simulaciones, ayudados por un profesor asociado, mientras que el resto de los estudiantes visualizan a través de una gran pizarra digital (también cedida por la facultad) lo que sucede desde otra sala en tiempo real, acompañados por otro profesor asociado. Ambos gru-pos pueden interactuar gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Además de la pizarra digital y del material de simulación clínica donado (ordenadores portátiles y monitores clínicos, maniquíes para la práctica clínica, entre otros) con el que se evidencia la apuesta mutua de ambas entidades por una formación académica innovadora, la universidad está formando a sus profesores asociados en Ciencias de la Salud como instructores de simulación clínica para que puedan seguir perfeccionando sus competencias docentes.

Simulación clínica como metodología de aprendizaje

La simulación clínica permite el desarrollo competencial de los estudiantes en un entorno seguro y controlado, y es un complemento perfecto a las prácticas clínicas hospitalarias. Esta práctica educativa permite acortar la curva de aprendizaje y contribuye a elevar su calidad, ya que los estudiantes aprenderán actuaciones asistenciales en un entorno simulado, lo que les permitirá enfrentarse a una situación real con mayor garantía y seguridad para el paciente.

Por otro lado, no sólo ayuda a mejorar las habilidades técnicas de los estudiantes, sino que les permite adquirir otras destrezas como habilidades comunicativas, trabajo en equipo, liderazgo y desarrollo del pensamiento crítico.

Durante este curso académico y gracias al apoyo de la Facultad de la Enfermería, Fisioterapia y Podología de la UCM, el Hospital Universitario Infanta Leonor ha impartido ya siete seminarios prácticos utilizando la simulación clínica y la resolución de un escenario clínico. El centro hospitalario prevé impartir más, tras la alta satisfacción tanto de estudian-tes como de profesores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.