Noticias » Comunidad » El número 2 de Ayuso recibe el ‘bono social térmico’ para vulnerables a pesar de cobrar 112.000 euros al año

El número 2 de Ayuso recibe el ‘bono social térmico’ para vulnerables a pesar de cobrar 112.000 euros al año

Gacetín Madrid

Enrique Ossorio, consejero de Educación y vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, encabezado por Isabel Díaz Ayuso, ha sido beneficiario del ‘bono social térmico’, una ayuda regional con financiación estatal destinada a consumidores vulnerables para «paliar la pobreza energética».

Según señala Infolibre, la Consejería de Familia otorgó a Ossorio dicho bono social correspondiente a la convocatoria de 2021, con una dotación de casi 200 euros, el pasado 14 de octubre de 2022. Lo sorprendente de esta situación es que el consejero madrileño percibe un salario bruto anual de más de 112.000 euros, además de poseer una vivienda con un valor catastral superior a los 417.000 euros y activos por 1,4 millones de euros, según la declaración de bienes publicada en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

Es más, en el año 2019 Enrique Ossorio fue considerado el diputado «más rico» de la Asamblea de Madrid, declarando un patrimonio superior al millón de euros. La explicación a esta insólita situación se debe a que el límite de renta para percibir dicha ayuda desaparece en caso de poseer el título de familia numerosa, renovándose automáticamente.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó en su reunión del pasado 8 de marzo una inversión de 70 millones de euros para el pago del bono social térmico de 2022. A este programa para paliar la pobreza energética tienen acceso un total de 137.346 consumidores vulnerables (y no tan vulnerables) de la región.

El Ejecutivo autonómico iniciaba así su tramitación tras haber recibido a mediados de febrero la transferencia del Estado con el presupuesto total. Un recurso ante el Tribunal Constitucional declaró en su inicio contrarios a la Carta Magna uno de sus artículos, indicando que era competencia exclusiva de las comunidades autónomas la identificación de los beneficiarios y el procedimiento para acceder a dicha información.

Ante el cobro de este bono por parte de una persona tan adinerada como el ‘número 2’ de Ayuso las reacciones no se han hecho esperar. Desde el PSOE madrileño, su candidato presidencial Juan Lobato ha incidido en que «arrogancia, prepotencia y falta de respeto son las señas de identidad del PP de Madrid. El señor Ossorio no puede seguir burlándose un minuto más de los madrileños»; mientras que la ministra de Industria y candidata socialista a la Alcaldía de la capital, Reyes Maroto, ha señalado que «Ossorio, la persona con mayor patrimonio de la Asamblea, reciba una ayuda para consumidores vulnerables (a los que Ayuso llama mantenidos): es insultante, inmoral e indigno. La única salida digna es su dimisión o su cese y que devuelva lo cobrado».

Por su lado, la candidata de Más Madrid a la presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha exigido su dimisión o cese «inmediato» y ha denunciado su «falta de ética pública». Finalmente, Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha registrado la reprobación de Ossorio y su consiguiente destitución.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.