Noticias » Ciencia y tecnología » El 21% de las mujeres que quedaron con hombres a través de app de citas fueron violadas

El 21% de las mujeres que quedaron con hombres a través de app de citas fueron violadas

El 57,9% se sintieron presionadas para mantener relaciones sexuales

Gacetín Madrid

La Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) ha puesto la mirada en su última investigación sobre las violencias sexuales ejercidas sobre las mujeres en los espacios virtuales y de forma más concreta en las aplicaciones de citas. Los resultados del estudio ‘Apps Sin Violencia Sexual’ muestran datos «alarmantes» acerca de la violencia sexual que las mujeres sufren en estos contextos.

Las aplicaciones de citas se han convertido en una forma habitual de búsqueda de relaciones sexoafectivas para la juventud con más de 4.500 millones de usuarias y usuarios a nivel global. Impulsadas por la gran aceptación de las apps móviles, estas aplicaciones han irrumpido con fuerza en el ecosistema digital. «En estos novedosos espacios relacionales se reproduce el continuo de violencias machistas de los entornos físicos que se adapta e incluso se amplifica gracias a sus especificaciones de inmediatez y anonimato», señalan.

Esta investigación es pionera en analizar las distintas formas de violencia sexual que sufren las mujeres al relacionarse con hombres a través de las aplicaciones de citas, desde las violencias más simbólicas que reproducen modelos femeninos subordinados hasta las violencias más explícitas como la violencia sexual en los encuentros presenciales.

Entre las conclusiones destacan cifras tan elevadas como un 57,9% de mujeres que tuvieron citas a través de Tinder (la app que eligieron las investigadoras por ser líder entre los más jóvenes) se sintieron presionadas para mantener relaciones sexuales en estos encuentros o un 40% que sintió lo mismo en relación con prácticas de dominación sexual o BDSM. Casi un 30% de las mujeres afirmó que su pareja sexual continuó con una práctica tras haber manifestado ellas dolor físico y deseo de parar. Finalmente, entre otros datos «incompatibles con una sociedad que se dice igualitaria», un 21% de las mujeres fue forzada a mantener una relación sexual mediante violencia explícita.

Dada la relevancia de las aplicaciones de citas en las relaciones sexoafectivas de los jóvenes, se concluye «una necesidad urgente de medidas que protejan a las mujeres en estos entornos virtuales así como en sus posteriores encuentros». De la misma manera, tras el estudio realizado, «resulta imperativa la reflexión sobre el ideal femenino cosificado se ofrece a la juventud en medios de comunicación, redes sociales, productos culturales y publicidad, siendo la percepción social deshumanizada de las mujeres la realidad subyacente a la violencia machista en todo su espectro».

Desde esta investigación, «consideramos apremiante la construcción de un modelo social realmente igualitario, en el que la identidad de las mujeres no se construya sobre su sexualidad, sino sobre el mismo abanico de intereses individuales y ambiciones personales que se les ofrece a los hombres».

Noticias relacionadas

1 comentario

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.