‘Madrid in Game’ cuenta ya con sus primeras 30 empresas participantes

Gacetín Madrid

La partida ha comenzado en Madrid in Game. El Programa de Emprendimiento del Campus del Videojuego impulsado por el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid cuenta ya con las primeras 30 empresas participantes a las que este lunes la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dado la bienvenida junto al delegado del ramo, Miguel Ángel Redondo.

La vicealcaldesa ha conocido de primera mano los proyectos que cinco de los emprendedores desarrollarán en los próximos seis meses en una visita al Developmet Center, uno de los edificios con los que ‘Madrid in Game’ cuenta en la Casa de Campo.

“Estamos hablando de 30 proyectos de los que estamos viendo los primeros frutos”, ha explicado Villacís, que ha asegurado que “los videojuegos estimulan la creatividad, son arte, cultura y una industria de futuro” que, en el caso de Madrid, “forman parte del proyecto de ciudad”. La vicealcaldesa, asimismo, ha recordado que estos primeros proyectos “viables y sostenibles” que inician el primer Programa de Emprendimiento van a contar con todo el apoyo del Ayuntamiento, “pues esto es solo un primer paso”, y ha adelantado que, en los próximos tres años, pasarán por este programa 200 proyectos de distintas empresas.

Villacís ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid cuenta hoy con “más de 70 alianzas con sectores estratégicos, empresas y asociaciones que se han volcado en el Campus del Videojuego” y esa magnitud del proyecto lo ha convertido en “el clúster de videojuegos más grande de Europa”. A su juicio, esta iniciativa está consiguiendo “que el Ayuntamiento de Madrid se esté convirtiendo en una startup” con un nuevo concepto de administración “que la hace más más porosa y abierta” y que “ha creado un clima de confianza entre lo público y privado”.

Participantes en el Programa de Emprendimiento

En el Programa de Emprendimiento participan, actualmente, 30 empresas: nueve de ellas promueven proyectos que comienzan en la fase de preincubación buscando nuevas oportunidades; 14 se encuentran en la fase de incubación por tener un prototipo avanzado y estar a punto de salir al mercado; y las siete restantes tienen proyectos que se sitúan en la fase de aceleración, es decir, la fase en la que las empresas ya han despegado y necesitan consolidar su modelo de negocio. El 80 % de estas, son emprendedores de Madrid.

Se trata de un ecosistema de videojuegos y Esports, compuesto por perfiles muy dispares, desde desarrolladores de videojuegos, a comunidades de Gamers, web3, Ligas de Esports, y tantos otros modelos de negocio, que contaran en todo momento con mentores especialistas que guiarán el proceso de desarrollo y facilitarán el acceso a inversores que ayuden a financiar los proyectos.

De esta forma, este programa proporcionará a las 200 empresas seleccionadas, que pasarán por el Development Center del Campus del Videojuego de Madrid a lo largo de los próximos tres años, mentorización, ayuda en la búsqueda de inversión, presencia en eventos y apoyo de especialistas en tres ámbitos: negocio, producto y persona. Además, se les proporcionará un espacio de trabajo compuesto por laboratorios de sonido, vídeo y realidad virtual y aumentada de última generación y otras herramientas punteras que les permitan desarrollar sus ideas, tanto desde el punto de vista tecnológico como de negocio.

¿Por qué Madrid In Game?

Madrid in Game surge como una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y acompaña a las diferentes acciones centradas en promover la industria del videojuego y la “gamificación” en la capital para convertirla en referente mundial del sector. Su objetivo es potenciar la capacidad innovadora de la ciudad, de sus profesionales y ciudadanos a través del Clúster del Videojuego de Madrid, que une a todo el ecosistema de empresas y centros de formación del sector, y el Campus del Videojuego, que cuenta con una incubadora-aceleradora de proyectos, un centro de alto rendimiento de Esports y un pabellón de experiencias.

Impulso tecnológico durante el mandato

Durante este mandato, el Ayuntamiento de Madrid ha impulsado decididamente las nuevas tecnologías. Ejemplos de ese compromiso son la creación de la concejalía dedicada específicamente a la Innovación y el Emprendimiento; las iniciativas que abarcan desde el Centro de Inteligencia Artificial de Madrid, hasta el Campus Digital de San Blas, pasando por el fomento de las tecnologías disruptivas en los alimentos en el Madrid Food Innovation Hub. A todo ello se ha sumado el apoyo de todos los grupos políticos municipales para la puesta en marcha del Clúster del Videojuego de Madrid, que tendrá todo el apoyo del Ayuntamiento con la inversión de 25 millones de euros por parte del Área de Economía, Innovación y Empleo al Campus del Videojuego en los próximos tres años.

Facturación y datos del sector

El sector del videojuego tuvo en 2020 una facturación total de casi 1.800 millones de euros y genera 9.000 empleos directos y 23.000 indirectos, con un impacto directo en la economía de 3.500 millones de euros. Además, el 24 % de los estudios de videojuego del país están en Madrid y el 60 % de la oferta formativa del territorio nacional se concentra en la capital.

Te puede interesar

Comentarios