Noticias » Ciencia y tecnología » El Planetario de Madrid estrena ‘Agujeros negros’ coincidiendo con la fecha de nacimiento de Einstein y de muerte de Hawking

El Planetario de Madrid estrena ‘Agujeros negros’ coincidiendo con la fecha de nacimiento de Einstein y de muerte de Hawking

Se trata de una producción de 30 minutos en formato 'fulldome'

Gacetín Madrid

El próximo 14 de marzo, fecha del nacimiento de Albert Einstein y del fallecimiento de Stephen Hawking, dos de los máximos exponentes de la física moderna, tendrá lugar en el Planetario de Madrid el estreno de la película Agujeros negros, al límite de lo conocido. 

Se trata de una producción de 30 minutos en formato fulldome de Fundación La Caixa y el Planetario de Madrid con guion y dirección de César González Arranz, Rodrigo González Peinado y Telmo Fernández Castro y música original de Javier Coble. La producción comienza reflexionando sobre el espacio, el tiempo y la gravedad, conceptos poco intuitivos y difíciles de explicar, pero cuya naturaleza y comportamiento desempeñan un papel fundamental en el presente y el futuro del cosmos.

No fue hasta hace unas décadas cuando los astrónomos se plantearon seriamente la existencia de los agujeros negros, objetos que se definen por una curvatura del espacio-tiempo extrema y en los que las cosas que ‘caen’ en ellos, en principio no pueden salir. Son negros, porque tampoco la luz logra escapar de allí. De los procesos físicos que suceden en su interior, no existe información todavía.

La película que se proyectará en el Planetario aborda el comportamiento de estos extraordinarios objetos que pueden nacer en violentas explosiones de estrellas muy masivas, deforman el espacio-tiempo a su alrededor, devoran estrellas y generan ondas gravitatorias detectables en la Tierra. La ciencia piensa que existen agujeros negros de diferentes tamaños, desde diminutos y rápidamente evaporables, hasta monstruos de millones de masas solares en el centro de las galaxias.

Los agujeros negros continúan situándose en el límite del conocimiento actual. Desentrañar sus misterios es uno de los retos más emocionantes en la historia de la humanidad. Un reto que ayudará a comprender el pasado, el presente y el futuro del cosmos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.