Noticias » Cultura y Ocio » Madrid celebra el 3º festival ‘Leer es una fiesta’ dirigido al público familiar

Madrid celebra el 3º festival ‘Leer es una fiesta’ dirigido al público familiar

Gacetín Madrid

‘El universo de los libros’ es el lema que reunirá a libreras, bibliotecarios, editores, escritores, ilustradores y familias en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías de Madrid, situada en El Retiro, el próximo fin de semana, en la tercera edición del festival Leer es una fiesta.

Se trata de un evento dirigido al público familiar pensado para crear y afianzar lectores, organizado por cuatro librerías madrileñas especializadas en literatura infantil y juvenil: El Dragón Lector, Kirikú y la bruja, Liberespacio y Turuletras.

Como novedad, ‘Leer es una fiesta’ entra dentro de la programación que la Feria del Libro de Madrid desarrolla fuera de sus 17 días habituales a través de ‘El vaivén de la Feria’. Esta iniciativa consiste en la celebración de actividades relacionadas con la lectura en un doble sentido.

Primero, la Feria del Libro va, se acerca, a otros públicos, en este caso los que logra reunir un evento como ‘Leer es una fiesta’; durante su celebración, del 26 de mayo al 11 de junio, tendrá lugar el ven de ‘Leer es una fiesta’ a la Feria. ‘El vaivén de la Feria’ ligado a ‘Leer es una fiesta’ permitirá a los participantes formular sus deseos para la Feria y colgarlos en un árbol destinado a tal fin.

Actividades y participantes

Como en anteriores ocasiones, las familias podrán disfrutar de múltiples actividades en torno al libro, como una yincana, cuentacuentos para bebés, talleres de cómic, de superhéroes y de naturaleza. Además, hay programado un viaje espacial, los autores que participan firmarán sus libros y charlarán con todos los que se acerquen a conocerlos.

Y todo ello sucederá entre las 10:30 y las 14:30, tanto del sábado 11 como del domingo 12. Las cuatro libreras que organizan este año el festival bajo el lema ‘El universo de los libros’ estarán al frente de una librería, situada en el interior de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, en la que se podrán comprar libros para todas las etapas de la infancia.

Los autores e ilustradores que contarán y firmarán ejemplares de sus libros en el festival son: Pedro Mañas, David Sierra, OyeMathias, María Menéndez-Ponte, Rafa Ordóñez, Sara Fernández, Chus Cuesta, Lola Núñez, Vanesa Pérez Sauquillo, Begoña Oro, Elena Octavia Álvarez, Leticia Esteban y José Fragoso. ‘Leer es una fiesta’ cuenta con la colaboración de las editoriales Gato Sueco y Bayard.

Programa

Sábado 11 de marzo

  • 10.30 a 13.15 horas – Yincana: “Aventuras en tus manos” con Letrimagia. Público familiar
  • 10.30 a 13.15 horas – “El vaivén de la Feria” ¿qué es lo que más te ilusiona de la Feria del Libro de Madrid? Público familiar
  • 11.00 horas – Anna Kadabra con Pedro Mañas y David Sierra Listón. A partir de 6 años
  • 11:30 horas – “7 cuentos tiene un gato” con Gato Sueco Editorial. De 3 a 6 años.
  • 11:30 horas – OyeMathias: taller de cómic para superhéroes. A partir de 7 años.
  • 11:30 a 14:00 horas – Creamos un Libro Gigante: Animales por el mundo. Público familiar.
  • 12.00 horas – “El gran concurso de la caca” con Rafa Ordóñez. Público familiar.
  • 12.30 horas – “7 cuentos tiene un gato” con Gato Sueco Editorial. De 3 a 6 años.
  • 12.30 horas – “El Bosque es nuestra casa” Taller con Sara Fernández. A partir de 7 años.
  • 13.00 horas – Viaje de la Tierra a la luna con Letrimagia. Público familiar.

Domingo 12 de marzo

  • 10.30 a 13.15 horas – Yincana: “Aventuras en tus manos” con Letrimagia . Público familiar
  • 10.30 a 13.15 horas – “El vaivén de la Feria” ¿qué es lo que más te ilusiona de la Feria del Libro de Madrid? Público familiar
  • 10.30 horas – Al ritmo de las palabras: cuentos para bebés. De 9 a 30 meses
  • 11.30 horas – “Sherlock Tópez” Jugamos a las adivinanzas con Lola Núñez. A partir de 4 años
  • 11.30 horas – Al ritmo de las palabras: cuentos para bebés. De 9 a 30 meses
  • 11.30 a 14.00 horas – Creamos un Libro Gigante: Animales por el mundo. Público familiar.
  • 12.30 horas – Taller de cómic: “Olivia Wolf” con José Fragoso. A partir de 7 años.
  • 12.30 horas – Al ritmo de las palabras: cuentos para bebés. De 9 a 30 meses

Los inicios de ‘Leer es una fiesta’

‘Leer es una fiesta’ nació en febrero de 2020 de la pasión de un grupo de libreras madrileñas empeñadas en defender el papel de las librerías infantiles en la vida de las familias. A partir de la primera edición del Festival han ido propiciando ocasiones para aumentar la visibilidad del libro infantil, además de crear y afianzar lectores. Para ello han contado con la complicidad tanto de narradores e ilustradores, como de la propia Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías.

En abril de 2021, celebraron ‘Librerías en el Parque’, coincidiendo con el Día del Libro, y en junio del mismo año, instalando en ambos casos un gran punto de venta y espacios para que los autores firmaran sus libros. ‘Con los libros hasta el fin del mundo’ fue la propuesta para la segunda edición, en marzo de 2022, que continuó en su versión estival con ‘Leemos en chanclas’.

En esta última ocasión el escenario elegido fue la Casa del Lector. En noviembre del año pasado también participaron en el Salón del Cómic con el objetivo de visibilizar los cómics de las editoriales infantiles que no están especializadas en esa área pero tienen mucho que ofrecer.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.