Noticias » Madrid ciudad » Las ayudas para eliminar calderas de gasóleo y estufas contaminantes de terrazas en Madrid alcanzarán este año los 3 millones de euros

Las ayudas para eliminar calderas de gasóleo y estufas contaminantes de terrazas en Madrid alcanzarán este año los 3 millones de euros

Fomento de la eficiencia energética y mejora de la calidad del aire

Gacetín Madrid

Desde el próximo 24 de marzo estarán disponibles las ayudas Cambia 360 para fomentar la instalación de sistemas de climatización eficientes en los domicilios y empresas y las subvenciones para eliminar las estufas contaminantes de las terrazas en los negocios de la hostelería madrileña. El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 20 de octubre para la línea de ayudas ‘terrazas sin emisiones’ y hasta el 24 de noviembre para el resto de líneas de actuación.

Según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, la Junta de Gobierno ha autorizado este jueves el gasto de 2 millones de euros para financiar las subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización durante todo el año 2023. El objetivo de esta convocatoria, la cuarta que lanza el Ayuntamiento de Madrid desde el año 2020, es contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes a la atmósfera, fundamentalmente las de óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero, así como fomentar sistemas de alta eficiencia energética.

Con un gasto inicial de 2 millones de euros, ampliables a 3 millones si el importe de las subvenciones supera el crédito inicialmente aprobado, las ayudas se dividen en tres ámbitos: 1,8 millones de euros para sustituir las calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas que eviten el transporte de combustible; 100.000 euros para sustituir instalaciones o aparatos de calefacción por combustión empleados en terrazas o quioscos de hostelería y restauración por otras instalaciones de generación de calor eléctrico sin emisiones locales, y otros 100.000 euros para cambiar generadores de calor que empleen combustibles fósiles en cualquier instalación térmica en edificios de uso residencial por bombas de calor de accionamiento eléctrico.

Requisitos para poder optar a las ayudas

Para ser beneficiario de estas subvenciones, se deberá realizar la renovación de los equipos en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, solicitándolo a través de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) conforme a los formularios, procedimientos y plazos establecidos que aparecerán en este link a partir del 16 de marzo.

En el caso de la línea de ayudas ‘terrazas sin emisiones’, que podrán llegar a cubrir hasta el 50 % del coste de las nuevas instalaciones, solo serán subvencionables las actuaciones que se realicen en terrazas autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración 1/2022, de 25 de enero.

Desde el 1 de enero de 2022, las calderas de carbón están prohibidas en la ciudad por la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad. Para las calderas de gasóleo, el objetivo que se marcó el Ayuntamiento con la Estrategia de Sostenibilidad Madrid 360 era reducir las 4.500 calderas que había en 2019 a la mitad en 2027, es decir, rebajarlas hasta las 2.250.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.