Noticias » Distritos » Villaverde » El Centro de Salud Los Ángeles (Villaverde) forma a 200 estudiantes en técnicas de reanimación cardiopulmonar

El Centro de Salud Los Ángeles (Villaverde) forma a 200 estudiantes en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Gacetín Madrid

Los profesionales del Centro de Salud Los Ángeles, en el distrito de Villaverde, han formado a cerca de 200 alumnos de 4º de la ESO del IES Ciudad de los Ángeles en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) desde finales de octubre del pasado año hasta principios de este mes de marzo.

El taller consta de dos horas y media y se imparte en el propio Centro de Salud mediante formación en “soporte vital básico” tanto a nivel teórico como práctico. Incluye enseñanza teórica sobre conceptos de manejo de la OVACE, la RCP básica, el manejo de vía aérea, la posición de seguridad, así como de la importancia de la cadena de supervivencia y de la activación precoz de los servicios de emergencias. En la parte práctica se realizan grupos de 10 alumnos y se lleva a cabo simulación de casos.

La actividad ha contado con una gran acogida por parte de los alumnos, de los profesores y de la dirección del centro educativo así como de los profesionales sanitarios, ya que permite retomar tras la pandemia intervenciones de salud comunitaria.

Los talleres surgen a raíz de la celebración el pasado mes de octubre del Día Mund​ial de la Reanimación Cardiopulmonar. Tras diversos contactos entre el Centro de Salud y el IES Ciudad de los Ángeles se alcanzó un acuerdo para fijar una formación continua y anual en RCP a todos los alumnos de 4ºESO. De esta manera se consigue que todos los estudiantes de ese curso realicen cada año la formación.

Con este este acuerdo se recupera, a la vez, la formación que se empezó a realizar en el año 2019, que se vio interrumpida por el COVID. En la foto que acompaña esta noticia figura la Dra. Ana María Rey haciendo hincapié en la importancia de la RCP en la cadena de supervivencia del paciente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.