Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » Tres parcelas municipales en Usera, Hortaleza y Ciudad Lineal acogerán viviendas colaborativas para mayores

Tres parcelas municipales en Usera, Hortaleza y Ciudad Lineal acogerán viviendas colaborativas para mayores

Gacetín Madrid

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha anunciado durante la Jornada ‘Viviendas Accesibles, entornos amigables. Prevención de la Soledad no deseada’, organizada por Fundación Mayores de Hoy, que “el primer concurso del Ayuntamiento para cohousing senior, un proyecto de viviendas colaborativas para mayores, mediante la cesión de tres parcelas dotacionales del patrimonio municipal, se lanzará en las próximas semanas”.

Estos “colegios mayores para mayores”, como los ha definido Fuentes, “consisten en un nuevo modelo habitacional que reclaman las propias personas mayores, que ya no viven su día a día como hace unas décadas y piden libertad e independencia para esta etapa de sus vidas”.

Bajo esta premisa, el Área de Desarrollo Urbano ha seleccionado tres parcelas en tres barrios de tres distritos diferentes de Madrid teniendo en cuenta que estuvieran localizadas en entornos urbanos consolidados y con proximidad al transporte público. Una parcela en Orcasitas (Usera), de 6.000 m2 con capacidad para 93 viviendas; otra en Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal), de 4.400 m2 para 72 viviendas; y la última en Sanchinarro (Hortaleza) de 4.100 m2 para 67 viviendas.

Características de las viviendas colaborativas

Mariano Fuentes ha explicado que estos nuevos centros tendrán espacios comunes como “comedor, sala de estar, salas polivalentes para la realización de actividades, baños y aseos adaptados para personas con movilidad reducida” a los que se sumarán otras zonas comunes como “aparcamiento para bicicletas, sillas de ruedas y otros vehículos de movilidad, espacios para zona administrativa, zona de atención especializada, zona de servicios generales y una unidad de enfermería en aquellos centros con más de 50 plazas”.

“El objetivo es que se puedan empezar a construir cuanto antes”. El adjudicatario llevará a cabo la construcción, gestión y administración de estas viviendas para promover la autonomía personal de las personas mayores. “Están pensadas para personas en edad de jubilación, pero también podrán acceder a ellas gente a partir de 50 años”.

Esta modalidad de vivienda, en la que cada uno tiene su casa, pero se comparten zonas, espacios y actividades comunes, se convierte, según ha explicado el delegado, “en un antídoto frente al deterioro cognitivo, la soledad no deseada y el aislamiento de los mayores”.

Noticias relacionadas

7 comentarios

pe 8 marzo, 2023 - 4:53 pm

Interesado en más información. Gracias

Responder
María Luisa 9 marzo, 2023 - 11:51 am

Yo también muestro mi interés por ma de Ciudad Lineal

Responder
Rosario 9 marzo, 2023 - 2:25 pm

Hola, estoy interesada en la información
Saludo

Responder
Antonio 9 marzo, 2023 - 6:39 pm

Buenas tardes. Mi nombre en Antonio. Tengo 77 años y estoy jubilado.
Soy vecino de Ciudad Lineal desde hace más de 25/30 años, siempre en vivienda de alquiler.
Estoy muy interesado en poder compartir una vivienda en esta misma zona
Muchas gracias. Un saludo.

Responder
Rosario 10 marzo, 2023 - 12:50 am

Estoy interesa en compartir una vivienda en la zona de Hortaleza., Sanchinarro
Gracias. Un saludo

Responder
Gloria 21 marzo, 2023 - 6:34 am

Estoy interesada en una vivienda en San Chinarro

Responder
Pilar Gómez Coloma 21 marzo, 2023 - 9:40 am

Buenos días , estos interesada en compartir vivienda en Sanchinarro. Me gustaría que me mandaran información
Gracias Pilar

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.