• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciudal LinealDistritosHortalezaUsera

Tres parcelas municipales en Usera, Hortaleza y Ciudad Lineal acogerán viviendas colaborativas para mayores

Gacetín Madrid 7 marzo, 2023
7 marzo, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
2,9K

El delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha anunciado durante la Jornada ‘Viviendas Accesibles, entornos amigables. Prevención de la Soledad no deseada’, organizada por Fundación Mayores de Hoy, que “el primer concurso del Ayuntamiento para cohousing senior, un proyecto de viviendas colaborativas para mayores, mediante la cesión de tres parcelas dotacionales del patrimonio municipal, se lanzará en las próximas semanas”.

Estos “colegios mayores para mayores”, como los ha definido Fuentes, “consisten en un nuevo modelo habitacional que reclaman las propias personas mayores, que ya no viven su día a día como hace unas décadas y piden libertad e independencia para esta etapa de sus vidas”.

Bajo esta premisa, el Área de Desarrollo Urbano ha seleccionado tres parcelas en tres barrios de tres distritos diferentes de Madrid teniendo en cuenta que estuvieran localizadas en entornos urbanos consolidados y con proximidad al transporte público. Una parcela en Orcasitas (Usera), de 6.000 m2 con capacidad para 93 viviendas; otra en Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal), de 4.400 m2 para 72 viviendas; y la última en Sanchinarro (Hortaleza) de 4.100 m2 para 67 viviendas.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Características de las viviendas colaborativas

Mariano Fuentes ha explicado que estos nuevos centros tendrán espacios comunes como “comedor, sala de estar, salas polivalentes para la realización de actividades, baños y aseos adaptados para personas con movilidad reducida” a los que se sumarán otras zonas comunes como “aparcamiento para bicicletas, sillas de ruedas y otros vehículos de movilidad, espacios para zona administrativa, zona de atención especializada, zona de servicios generales y una unidad de enfermería en aquellos centros con más de 50 plazas”.

“El objetivo es que se puedan empezar a construir cuanto antes”. El adjudicatario llevará a cabo la construcción, gestión y administración de estas viviendas para promover la autonomía personal de las personas mayores. “Están pensadas para personas en edad de jubilación, pero también podrán acceder a ellas gente a partir de 50 años”.

Esta modalidad de vivienda, en la que cada uno tiene su casa, pero se comparten zonas, espacios y actividades comunes, se convierte, según ha explicado el delegado, “en un antídoto frente al deterioro cognitivo, la soledad no deseada y el aislamiento de los mayores”.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Madrid activa esta tarde la alerta amarilla en El Retiro y otros ocho grandes parques
siguiente noticias
Arganzuela reúne en una exposición pictórica a grandes exponentes del arte taurino

Te puede interesar

La Casa de Cisneros contará con un nuevo...

28 abril, 2026

Arranca la regeneración de San Pascual que transformará...

28 abril, 2026

Vecinos de Arganzuela entregan 9.000 firmas contra el...

28 abril, 2026

El Rayo en pantallas gigantes: Más Madrid pide...

28 abril, 2026

EI primer ciclo ‘Andalucía en el Centro’ llega...

27 abril, 2026

El Cañaveral se consolida: nuevo centro comercial y...

27 abril, 2026

Ayuso visita Los Berrocales: la Comunidad licita 130...

27 abril, 2026

Tres detenidos por robar cremas y productos gourmet...

27 abril, 2026

Un ataque a machetazos deja un joven herido...

27 abril, 2026

Detenido tras robar 800 euros en un banco...

27 abril, 2026

8 comentarios

pe 8 marzo, 2023 - 4:53 pm

Interesado en más información. Gracias

Responder
María Luisa 9 marzo, 2023 - 11:51 am

Yo también muestro mi interés por ma de Ciudad Lineal

Responder
Rosario 9 marzo, 2023 - 2:25 pm

Hola, estoy interesada en la información
Saludo

Responder
Antonio 9 marzo, 2023 - 6:39 pm

Buenas tardes. Mi nombre en Antonio. Tengo 77 años y estoy jubilado.
Soy vecino de Ciudad Lineal desde hace más de 25/30 años, siempre en vivienda de alquiler.
Estoy muy interesado en poder compartir una vivienda en esta misma zona
Muchas gracias. Un saludo.

Responder
Rosario 10 marzo, 2023 - 12:50 am

Estoy interesa en compartir una vivienda en la zona de Hortaleza., Sanchinarro
Gracias. Un saludo

Responder
Gloria 21 marzo, 2023 - 6:34 am

Estoy interesada en una vivienda en San Chinarro

Responder
Pilar Gómez Coloma 21 marzo, 2023 - 9:40 am

Buenos días , estos interesada en compartir vivienda en Sanchinarro. Me gustaría que me mandaran información
Gracias Pilar

Responder
Juan 18 junio, 2024 - 2:40 pm

Hola buenas tardes
Mi esposa y yo estaríamos interesados en las viviendas para mayores en la zona de Hortaleza, somos personas ya jubiladas con 68 y 70 años.

Pueden enviarnos información, muchas gracias.

Responder

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Almeida presenta Madrid Río a alcaldes de todo...

28 abril, 2026

El PSOE lleva al Pleno de Cibeles la...

28 abril, 2026

Madrid activa el Plan ante Inundaciones por fuertes...

28 abril, 2026

Amplio despliegue policial por el Atlético de Madrid...

28 abril, 2026

Visita del Papa a Madrid: plan especial de...

27 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión