Noticias » Comunidad » Manifestaciones este 8M en Madrid: horarios, recorridos y cortes de tráfico

Manifestaciones este 8M en Madrid: horarios, recorridos y cortes de tráfico

El movimiento feminista volverá a marchar dividido

Gacetín Madrid

Este miércoles, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer y los colectivos feministas de toda España han convocado manifestaciones reivindicativas para esta fecha, en la primera edición del 8M sin restricciones tras la pandemia del COVID-19. Sin embargo, este 2023 no se ha convocado una huelga general feminista más allá de la de Metro de Madrid.

Concretamente en Madrid, la división del movimiento feminista volverá a estar patente: la manifestación convocada por la Comisión 8M bajo el lema ‘Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo’ arrancará a las 19:00 horas desde el paseo del Prado (a la altura de la confluencia con la calle Juan de Mena y el Museo Naval), atravesará la Plaza de Cibeles y continuará por la calle de Alcalá y la Gran Vía hasta la Plaza de España.

Por su lado la del Movimiento Feminista de Madrid, con el lema ‘Feministas en lucha por los derechos de las mujeres’, partirá también desde las 19:00 horas en la Plaza del Emperador Carlos V (Glorieta de Atocha)  −dirigiendo la cola hacia la Ronda de Atocha y el Paseo de Santa María de la Cabeza−, y que discurrirá por la calle de Atocha para finalizar en las plazas de la Provincia y de Santa Cruz.

La principal diferencia es que el Movimiento Feminista de Madrid se opone a la Ley Trans, que es apoyada por la Comisión 8M, movimiento más pro-Podemos. Además, el primero es abolicionista de la prostitución y de la pornografía mientras que en la Comisión 8M no están ni a favor ni en contra, argumentando ser un movimiento heterogéneo.

Finalmente, desde el Movimiento Feminista piden la dimisión de la ministra Irene Montero por sus «chapuzas legislativas» con la ley del ‘solo sí es sí’ mientras que desde la Comisión 8M defienden a Montero y que «no se de un paso atrás» con esta ley. Es más, la propia Irene Montero ha confirmado su asistencia a la marcha de la Comisión 8M. Por su lado, miembros del PP acudirán a la del Movimiento Feminista mientras que los socialistas aún no han aclarado a cuál de las dos asistirán.

Finalmente, el Sindicato de Estudiantes ha convocado una «huelga estudiantil feminista» con una serie de manifestaciones por toda España. En la ciudad de Madrid, la protesta tendrá lugar a partir de las 12:00 horas en la Puerta del Sol.

Sin embargo, estas no son las únicas manifestaciones por el 8 de marzo. La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, dirigida por Mercedes González, ha tomado conocimiento de un total de 19 manifestaciones y concentraciones en toda la región solo para este miércoles. Habrá marchas feministas en localidades como Fuenlabrada, Getafe, Alcobendas, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, Alcorcón, San Fernando de Henares, Móstoles, Torrejón de Ardoz y Parla.

De cara a este 8 de marzo, se contemplan incidencias de tráfico en viales principales de la ciudad de Madrid con motivo de las manifestaciones/concentraciones:

  • De 12:00 a 14:00 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la Puerta del Sol, Preciados, Plaza de Callao, Gran Vía y San Bernardo.
  • De 17:15 a 19:10 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la avenida de la Albufera, avenida Ciudad de Barcelona, Paseo de la Infanta Isabel y Plaza del Emperador Carlos V.
  • De 17:30 a 23 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en la Plaza del Emperador Carlos V, Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Alcalá, Gran Vía y Plaza de España.
  • De 19:30 a 22:00 horas (aproximadamente) se encuentran previstas incidencias y/o cortes de tráfico en Atocha, Plaza de la Provincia y Plaza de Santa Cruz.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.