Noticias » Madrid ciudad » La Policía Municipal de Madrid ha intervenido en 8.100 casos de violencia de género en este mandato, con más de 2.000 casos con protección policial activa

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido en 8.100 casos de violencia de género en este mandato, con más de 2.000 casos con protección policial activa

Gacetín Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido en más de 8.100 casos de violencia de género en este mandato, con más de 2.000 casos con protección policial activa en la actualidad, deteniendo e investigando por estos delitos a cerca de 2.700 personas, con más de 5.200 intervenciones de seguridad realizadas por esta violencia y más de 28.000 seguimientos llevados a cabo.

La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha repasado las actuaciones de la Policía Municipal en el ámbito de la protección a la mujer durante este mandato, poniendo en valor “el enorme trabajo, esfuerzo y dedicación de todo el cuerpo” en esta materia, en la que trabajan todas las unidades integrales de distrito repartidas por toda la ciudad y, además, una unidad específica y pionera: la de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor (UAPMMM).

Sanz ha visitado hoy esta unidad, ubicada en Arganzuela, acompañada de la concejala de distrito, Cayetana Hernández de la Riva; del coordinador del área, Javier Hernández; del director general de la Policía Municipal, Pablo Enrique Rodríguez; y de los mandos y agentes de esta unidad que tiene encomendada el control y seguimiento de las medidas de protección en supuestos de violencia de género –coordinando y asesorando al resto de unidades de distrito–. Esta unidad mantiene una coordinación permanente con la Red Social de Atención a Víctimas de Violencia y con la Fiscalía Especial de Violencia contra la Mujer y, entre sus tareas, se encuentra detectar y sensibilizar sobre el tratamiento de esta lacra.

La Policía Municipal de Madrid empezó a trabajar de manera especializada en violencia familiar en 1999, en 2001 se constituyó en Unidad y, en 2007, se incorporó al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Más de 28.000 seguimientos y asignados casi la mitad de casos de VioGén

En este mandato, a la Policía Municipal se le ha asignado casi la mitad de todos los casos de violencia de género ocurridos en la ciudad: más de 8.100 de los más de 18.200 que han tenido lugar entre 2019 y 2022 (último año con datos cerrados). En 2022 fue el año que a Policía Municipal se le encomendaron más casos: 2.321 de los 5.135 casos registrados en la ciudad. En la actualidad, la Policía Municipal realiza la protección y seguimiento de manera activa a cerca de 2.000 casos, con distintos niveles de riesgo.

Sobre las actividades de protección a la familia llevadas a cabo por la Policía Municipal, incluyen desde los más 28.000 seguimientos llevados a cabo ya citados a más de 2.100 intervenciones por incumplimiento de las órdenes de alejamiento, más de 300 protecciones a víctimas en los juzgados y un centenar de vigilancias de intercambios paternofiliales.

La Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor, en concreto, ha recibido en este mandato más de 120.000 llamadas y ha gestionado más de 27.500 expedientes, especialmente vinculados a la mujer (más de 18.000).

Oficina policial en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer

El pasado mes de abril, hace casi un año, la Policía Municipal estrenó sus propias dependencias en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, abierta los 365 días del año y formada por un equipo de 18 agentes con amplia experiencia profesional en el seguimiento de casos de violencia de género, con el objetivo de prestar a estas víctimas mayor protección en sede judicial.

En estos meses se han atendido más de 1.500 requerimientos, “mejorando la coordinación y optimizando los recursos de emergencia y asistenciales, superando la doble victimización que puede afectar a las mujeres víctimas de violencia de género al evitar su peregrinaje por diferentes instituciones”, ha explicado la delegada y portavoz municipal.

Las funciones concretas que desarrolla son realizar valoraciones policiales de riesgo ante las denuncias practicadas por las víctimas ante el juzgado de guardia o la Fiscalía; valoraciones policiales de evolución de riesgo a requerimiento de jueces y fiscales; y gestión y tramitación de requerimientos judiciales (citaciones, notificaciones, conducciones, localizaciones permanentes, esclarecimiento de hechos, recogida de enseres, averiguación de paradero y domicilio, cumplimiento de medidas cautelares y órdenes de detención, etc.).

Al ubicarse en la misma sede judicial tanto la Oficina de Atención a las Víctimas (OAV) como el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) y esta propia oficina policial, se da una respuesta integral, rápida y eficaz a los órganos judiciales y a la Fiscalía, realizando más ágilmente todos los trámites procesales necesarios para la instrucción de la causa y resolución de las medidas de protección solicitadas.

“Todo ello redunda en una mejor protección, amparo y acompañamiento a las víctimas de violencia y a sus hijos”, ha añadido Sanz. Además, realizando esta función durante todo el horario del servicio de guardia de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (de 9:00 a 21:00 h.) todos los días del año. Fuera de ese horario, la Policía Municipal también cuenta con una oficina en los juzgados de guardia de Plaza de Castilla, y se atiende 24 horas en el teléfono 900 222 100.

En este mandato, la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, el Menor y el Mayor ha llevado a cabo más de 30.000 actuaciones judiciales y ha tramitado más de 8.300 oficios.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.