Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid creará un quinto clúster tecnológico especializado en computación cuántica

Madrid creará un quinto clúster tecnológico especializado en computación cuántica

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid creará un nuevo clúster tecnológico especializado en computación cuántica, el primero de España, cuyos ingenieros desarrollarán para el Gobierno regional algoritmos aplicados a casos de uso que mejoren la región en el ámbito sanitario, medioambiental y social, entre otros.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, durante su intervención en el Mobile World Congress de Barcelona, donde ha precisado que el objetivo es “atraer emprendedores e inversores, establecer colaboraciones con organizaciones de investigación de referencia mundial como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), retener talento e incluso la posibilidad de poner en marcha una cátedra específica sobre esta materia”.

El consejero ha asegurado que el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en este quinto clúster que sería una realidad la próxima legislatura, “para que Madrid siga siendo el gran hub europeo en el que se ha convertido, liderando el mercado de los centros de datos en el sur del continente con 31 en funcionamiento y 14 en proyecto; con un ecosistema formado por 3.000 startups, que emplean a 40.000 personas; y un alto grado de conectividad que alcanza el 100% del territorio en el caso del 4G y el 90% en fibra óptica.

“Además, contamos con un Consejo Asesor y la Factoría Digital para trasladar a la Administración madrileña ideas innovadoras del sector privado y trabajamos en el desarrollo de iniciativas como la Identidad y la Cuenta Digital. La tecnología hoy en día es algo inherente al avance y desarrollo de los territorios. Es una palanca para poder conseguir una sociedad más avanzada y próspera. Y es una fuente de riqueza, ya que el sector digital mueve 114.500 millones en España e impacta en un 22% del PIB nacional y hay más de 36.000 empresas, que dan empleo a unos 582.412 trabajadores, un aumento de un 10% respecto al año anterior”, ha asegurado Izquierdo.

La Comunidad de Madrid ha impulsado la creación de otros cuatro clústeres digitales para aumentar la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico de las empresas e incrementar la productividad y la competitividad, favoreciendo la dinamización económica de la región. Estos son los de Transformación Digital, ubicado en Torrejón de Ardoz; Internet de las Cosas, situado en Las Rozas; Inteligencia Artificial, en Leganés, y el de Blockchain de Tres Cantos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.