Noticias » Ciencia y tecnología » Airbus realizará programas y actividades en el Planetario de Madrid

Airbus realizará programas y actividades en el Planetario de Madrid

La aeroespacial aportará 150.000 euros al año

Gacetín Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte y la compañía Airbus han alcanzado hoy un convenio de colaboración para la realización de programas y actividades en el Planetario de Madrid. En virtud de este acuerdo, la empresa aeroespacial aportará una contribución económica máxima de 150.000 euros anuales durante toda la vigencia del convenio que está prevista por un periodo inicial de dos años, con posibilidad de prórroga.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, acompañada por la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, ha visitado esta mañana el Planetario de Madrid y ha rubricado el acuerdo con el coordinador de Airbus en España, Jesús Caro, en un acto que ha contado con la presencia de Pablo Álvarez, ingeniero aeroespacial español seleccionado recientemente como astronauta por la Agencia Espacial Europea (ESA).

El documento establece el compromiso de Airbus de patrocinar total o parcialmente las actividades y acciones que se acuerden por ambas partes entre las que destacan la producción o coproducción de nuevas películas fulldome para el Planetario de Madrid; la adquisición de los derechos o licencias para la proyección en este espacio de películas fulldome de producción externa, dirigidas tanto al público general como al escolar y que serán seleccionadas por Airbus en colaboración con el Planetario, y la realización de ponencias de científicos relevantes externos al Planetario, incluidas en los talleres de astrofísica o ciclos de conferencias, o fuera de ellos cuando se trate de comunicaciones imprevistas sobre noticias astronómicas de interés.

Asimismo, la compañía colaborará en la realización de actividades culturales como conciertos o actuaciones teatrales, observaciones públicas con telescopio; talleres infantiles, intergeneracionales, de verano, o la propuesta y eventual producción de exposiciones en las diferentes salas del Planetario.

Por su parte, el Ayuntamiento podrá poner a disposición de Airbus las instalaciones del Planetario para los actos que la compañía proponga realizar en el centro y que la comisión de seguimiento acepte, por considerar que van asociadas al objeto del convenio, tales como reuniones científicas o tecnológicas, congresos o similares.

Más de 7 millones de visitantes

El Planetario de Madrid, centro dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte, ha recibido en sus 36 años de existencia más de siete millones de visitantes presenciales en sus múltiples actividades: proyecciones, exposiciones, audiovisuales, cursos, conferencias, talleres y conciertos, así como cerca de 10 millones de espectadores en sus actividades de difusión online.

A lo largo de la ya dilatada historia del Planetario, se ha podido constatar el gran beneficio que supone la colaboración con otras entidades públicas y privadas, cuyos fines están relacionados con el conocimiento del espacio en todas sus vertientes, incluida la empresarial. De hecho, han sido varios los acuerdos que con diferentes entidades privadas se han establecido en el pasado con resultados muy fructíferos, en algunos casos materializados en convenios para la realización de actividades en el Planetario, el último de ellos con la Fundación La Caixa, que permitió la modernización y actualización de las instalaciones técnicas de la sala de proyección y de algunas salas expositivas.

Airbus

Tras el fin de la vigencia del convenio la Fundación La Caixa, se llega ahora al acuerdo con Airbus, entidad que contempla entre sus objetivos la realización de obras sociales propias o en colaboración con otras instituciones. Fruto del entendimiento entre ambas partes se ha alcanzado este acuerdo para la realización en el Planetario de Madrid de programas y actividades conjuntas que propicien el acceso del público de Madrid, y de España en general, a la ciencia, la ingeniería y la tecnología, así como al fomento de las vocaciones en dichas áreas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.