Noticias » Salud » El Hospital La Paz celebra el 20 aniversario de su Unidad de Parálisis Facial

El Hospital La Paz celebra el 20 aniversario de su Unidad de Parálisis Facial

Gacetín Madrid

La Unidad de Parálisis Facial del Hospital Universitario La Paz cumple 20 años de andadura con cerca de 8.000 pacientes atendidos hasta ahora. Esta unidad multidisciplinar del hospital público madrileño fue pionera al crearse en 2003 con carácter multidisciplinar e incluir en el abordaje del enfermo a todas las especialidades relacionadas con el nervio facial. Cada año se ofrece atención especializada en esta unidad a 400-500 personas con parálisis facial.

La Unidad de Parálisis Facial está formada por un conjunto de profesionales que actúan de manera coordinada para ofrecer el tratamiento más adecuado a los pacientes con parálisis facial, bien aguda o bien de larga evolución. Dichos profesionales pertenecen a los Servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial, Medicina Física y Rehabilitación, Oftalmología, Neurocirugía, Neurología, Neurofisiología, Neurología Pediátrica y Neurorradiología.

Evolución del perfil del paciente

La unidad fue creada por los servicios de Otorrinolaringología, Cirugía Maxilofacial y Rehabilitación ante la necesidad de tratar a los pacientes complejos desde una perspectiva multidisciplinar. Posteriormente se sumaron los servicios de Oftalmología, Neurofisiología, Neurocirugía y Neurorradiología.

A lo largo de estos 20 años, el perfil del paciente ha ido cambiando y evolucionando hacia un enfermo más complejo. En sus inicios, el abordaje de estos pacientes se centraba en elegir la mejor técnica quirúrgica, al margen de los procedimientos para el ojo o la rehabilitación posterior. En la actualidad, la mayoría se benefician de una combinación de técnicas quirúrgicas.

En esta unidad son atendidos pacientes pediátricos con tumores malignos que padecen una parálisis facial como consecuencia del tumor o del tratamiento, así como pacientes con síndromes complejos como la neurofibromatosis tipo 2, o pacientes con parálisis facial tras la covid-19. Además, los servicios de Otorrinolaringología, Urgencias y Neurofisiología están llevando a cabo un estudio para establecer la relación entre covid y parálisis facial. Todas estas situaciones pueden abordarse con garantías desde una perspectiva multidisciplinar con una unidad que incluya a los diferentes expertos

El abordaje de la parálisis

La parálisis facial es uno de los cuadros clínicos más incapacitantes para el paciente, con consecuencias sociales y psicológicas en ocasiones devastadoras. El grado de incomodidad que la población general siente ante una persona con parálisis facial es solamente comparable al que se manifiesta ante personas que padecen determinados trastornos físicos o psíquicos.

La ausencia de un protocolo de actuación claro ante la parálisis facial aguda genera errores frecuentes en el tratamiento inicial de los enfermos, con pautas de tratamiento con corticoides inadecuadas, uso errático de antivirales, problemas oculares evitables y enfoque de pacientes con otras patologías como si fueran parálisis faciales idiopáticas. Una lesión quirúrgica, traumática o infecciosa del nervio facial requiere con frecuencia, una actitud quirúrgica decidida. El paso del tiempo disminuye las posibilidades de hacer funcionar nuevamente el nervio afectado (reinervación). La falta de conocimiento y experiencia hace que muchos especialistas no se enfrenten adecuadamente al problema, con lo que el resultado final no será el más óptimo para el paciente.

Una cita de prestigio internacional

Desde el año 2006, el Hospital La paz realiza el Curso Internacional sobre Avances en el manejo de la parálisis facial, donde todos los servicios del centro que componen la unidad presentan sus resultados actualizados. El objetivo de esta sexta edición, que cuenta con 55 asistentes internacionales de 22 países, es establecer las pautas correctas de actuación ante un enfermo con parálisis facial aguda que acude a un centro de Atención Primaria o a una Urgencia Hospitalaria. La complejidad de este tipo de pacientes será el eje del encuentro.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.