Noticias » Comunidad » CCOO denuncia que el Zendal no puede admitir más pacientes para rehabilitación por falta de personal y material

CCOO denuncia que el Zendal no puede admitir más pacientes para rehabilitación por falta de personal y material

Gacetín Madrid

«Las terapeutas ocupacionales del Hospital Enfermera Isabel Zendal no pueden asumir más pacientes para rehabilitación porque solo son dos para afrontar la rehabilitación de 40 pacientes y alguno de ellos lleva hasta 8 meses ingresado. Tampoco dispone de los recursos materiales adecuados para trabajar en su recuperación, recurriendo a su imaginación para recuperar a los pacientes». CCOO Sanidad Madrid ha denunciado que la plantilla actual de seis fisioterapeutas y dos terapeutas ocupacionales «no es suficiente para asumir la carga de trabajo existente».

Desde el sindicato señalan que el propio centro ha limitado la actividad a 40 pacientes con daño neurológico de miembros superiores -que son los que hay en estos momentos- «rechazando al resto de los pacientes derivados de otros hospitales para rehabilitación y tampoco admiten a pacientes amputados, por falta de recursos».

«No sólo hay falta de personal en el Zendal». El sindicato recuerda que su construcción supuso un desembolso de más de 180 millones de euros –tres veces más de lo previsto-, se adjudicó el catering a una empresa por 3 millones de euros anuales, y para su mantenimiento –en los próximos dos años- acaba de aprobar y consignar un total de 1.977.383 euros por parte de la Consejería de Sanidad. CCOO ha podido comprobar que los terapeutas ocupacionales «tienen que llevarse de casa o comprar con su dinero patinetes, cubos, pelotas… y otros utensilios necesarios para llevar a cabo los ejercicios de rehabilitación con los pacientes».

El sindicato consideró, desde su origen, que no hacía falta este centro si se hubiera puesto en marcha la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, y se hubiese rehabilitado el antiguo Hospital Puerta de Hierro y contratado personal para abrir las camas que se cerraron en los hospitales del SERMAS en la última década. Cuando se construyó, CCOO pidió que una vez invertida esa cantidad de fondos públicos, el centro «debía contar con plantilla propia y actividad para, al menos, rentabilizar la inversión».

Las listas de espera que publica el portal de la Consejería de Sanidad cifra en más de medio millón de madrileños y madrileñas las que esperaban consultas especializadas en enero de 2023. En esta estadística están incluidas las consultas de los médicos del Servicio de Rehabilitación, pero no las de la Fisioterapia y Terapia Ocupacional que en algunos hospitales de Madrid, las listas alcanzan hasta los dos años de espera.

«Prácticamente vacío»

«El resto del centro continúa prácticamente vacío», denuncian. La actividad se reduce al pabellón 1 con cinco controles de enfermería abiertos. En cuatro de los cinco controles se atiende a un total de 72 pacientes (18 por control), y en el quinto control había a 23 de febrero 2023, cinco pacientes. Cada control está atendido por dos enfermeros y tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) que «se ven obligados a doblar turnos cuando se produce alguna incidencia, por la falta de personal».

En el Pabellón 3 sólo hay actividad de vacunación frente al COVID, con dos puestos de enfermería y una sala de recuperación. La media de vacunación diaria es de 60 vacunas. A juicio de CCOO, «no es de recibo que se destinen millones del dinero público al mantenimiento de un hospital sin apenas rendimiento, que no se dote de personal y contenido necesario a un centro en el que se prometía una capacidad de 1.000 camas, y que se detraiga personal de las plantillas de otros hospitales, muchos de ellos saturados por la escasez de camas para hospitalización, con listas de espera disparadas o sin inversión en infraestructuras, entre otras deficiencias».

Noticias relacionadas

4 comentarios

Maximino Pérez Menterominop 25 febrero, 2023 - 6:52 am

Aún esto deseando encontrar alguna bondad del ZENDAL,en cualquier declaración de este Sindicato o Agrupación. Es vergonzoso lo que hacen alguno de los que viven de la politica. Cómo todos los dirigentes de Sindicatos. Pero….ya nos tienen acostumbrados.

Responder
Fernandillo 25 febrero, 2023 - 12:51 pm

Menudos sindicatos apesebrados.
Coca, pvtas y mariscadas

Responder
Paquito el Facha 25 febrero, 2023 - 1:49 pm

Si el Gobierno de Madrid fuera. Del PSOE o Unidas podemos. No se hablaria .nada del zendal, aunque estuvieran en peores condiciones que ahora. Es pura política de sindicatos pagados y comprados por la izquierda. Por lo que se ve todo es malo en el Zendal.

Responder
Maria 26 febrero, 2023 - 10:20 am

Arruinando la vida y la salud de madrileñ@s, y aún así, la aplauden… Definitivamente, cada pueblo tiene el gobierno que se merece.
Salud y suerte, que falta hace!!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.