Inicio Comunidad Ayuso celebra el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía: «Madrid es el rompeolas de las Españas»

Ayuso celebra el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía: «Madrid es el rompeolas de las Españas»

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado hoy, en la Real Casa de Correos, el 40º aniversario del Estatuto de Autonomía reivindicando “el modelo autonómico” y defendiendo que la región siempre lo ha protegido “con lealtad”. “No hemos dedicado un solo euro a la identidad. En Madrid hemos preferido crear prosperidad en vez de crear una nación. Y hoy seguimos huyendo del localismo. No queremos replegarnos sobre nosotros mismos. Aquí importa dónde vamos, no de dónde venimos”, ha aseverado.

En esta defensa del sistema de las autonomías, ha señalado que es este “y no el centralismo el que ha permitido a Madrid convertirse en la comunidad capital de España”. “Son las competencias autonómicas las que nos han permitido bajar los impuestos, hacer grandes reformas, fomentar la competencia, suprimir burocracia o garantizar la libertad educativa frente a modelos de adoctrinamiento”, ha afirmado.

En el transcurso de su discurso en el acto conmemorativo por esta marcada fecha y donde han participado el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el exalcalde de la capital, Juan Barranco, Díaz Ayuso ha destacado que han sido, precisamente, las competencias autonómicas ahora en el presente las que “han permitido velar por la libertad de los ciudadanos, de los comercios y de los restaurantes en los momentos más oscuros de la pandemia”.

La presidenta madrileña ha continuado señalando que “la administración pública debe garantizar los mejores servicios públicos a los ciudadanos… y mantenerse al margen de todo lo demás”. “Por eso llevamos cuatro décadas poniendo la autonomía al servicio de la libertad de las personas. Los madrileños llevamos años escogiendo en libertad médico, hospital o colegio, y disfrutando de la libertad de horarios comerciales, conquistas de los españoles que hoy son derechos”, ha recordado.

“Madrid no eleva muros, los derriba”

Recordando los comienzos en 1983 (el Estatuto se firmó el 25 de febrero de ese año), Díaz Ayuso ha destacado que la Comunidad de Madrid “no se lanzó desesperadamente en busca de peculiaridades” que la diferenciaran de otras regiones “para fabricar un hecho identitario”. “No queremos ser diferentes al resto de los españoles. Madrid no eleva muros, Madrid los derriba”, ha subrayado.

Por todo ello, ha recogido que la fórmula del sistema autonómico es la que “mejor se ajusta a la realidad territorial” del país, una “patria común e indivisible”, lo que no “significa, afortunadamente, uniforme. “Madrid es consciente de la diversidad de España. Por muchas razones, pero sobre todo porque Madrid es el fruto de esa diversidad. El rompeolas de las Españas. Una España dentro de otra”, ha sentenciado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.