Noticias » Cultura y Ocio » El prestigioso Brad Mehldau Trio trae su jazz a los Teatros del Canal

El prestigioso Brad Mehldau Trio trae su jazz a los Teatros del Canal

Gacetín Madrid

Teatros del Canal acoge en dos conciertos el 21 y 22 de febrero a una de las formaciones de jazz más destacadas de Estados Unidos, el Brad Mehldau Trio, encabezada por el pianista Brad Mehldau, ganador del premio Grammy en 2020 al mejor álbum de jazz instrumental Finding Gabriel.

Ese mismo mes de febrero, Mehldau lanza su nuevo disco, en solitario, Your Mother Should Know, en el que interpreta nueve canciones de Los Beatles. El álbum recoge la actuación del pianista en septiembre de 2020 en la Philharmonie de París.

Mehldau ha grabado y actuado profusamente desde principios de la década de 1990, siendo su producción más consistente a lo largo de estos años en el formato de trío. A partir de 1996, su grupo lanzó con Warner Bros una serie de cinco discos titulados The Art of the Trio.

Durante ese mismo período, también lanzó una grabación de piano solo titulada Elegiac Cycle, y un disco llamado Places que incluía canciones de piano solo y trío. Estos trabajos, que podrían denominarse “conceptuales”, los componen exclusivamente material original con temas centrales que se ciernen sobre las composiciones.  Otras grabaciones de Mehldau incluyen Largo, en colaboración con el músico innovador y productor Jon Brion, y Anything Goes, junto al bajista Larry Grenadier y el baterista Jorge Rossy.

En 2004 publicó su primer disco para el sello Nonesuch: Brad Mehldau Live in Tokio. En 2005, y tras diez gratificantes años en los que Jorge Rossy (batería) y Larry Grenadier (contrabajo) habían sido la formación regular del trío, el baterista Jeff Ballard ocupó el hueco de Rossy. Configurando desde entonces una de las formaciones más duraderas y fructíferas de la historia del jazz.

Con esta nueva formación (Mehldau / Grenadier / Ballard) el sello lanzó su primer álbum como trío: Day is Done. Desde entonces la colaboración con Nonesuch ha sido profusa, publicando más de una veintena de discos: tanto en trío como a piano solo, alternando algunas grabaciones en cuarteto o a dúo como los publicados junto al batería Mark Guiliana (Mehliana), el mandoleonista Chris Thile o el saxofonista Joshua Redman.

La personalidad musical de Mehldau es una dicotomía. Es ante todo un improvisador que aprecia la sorpresa y el asombro que puede ocurrir a partir de una idea musical espontánea, que se expresa directamente, en tiempo real.

Pero también tiene una profunda fascinación por la arquitectura formal de la música, y esto influye todo lo que ejecuta. Mientras toca, escucha cómo las ideas se revelan. Cada canción tiene un arco narrativo muy sentido, ya sea al principio, al final, o en algo dejado abierto de manera intencional.  Los dos lados de la personalidad de Mehldau, el improvisador y el formalismo se enfrentan entre ellos, y el efecto es a menudo algo así como un caos controlado.

Además de su trío y de sus proyectos en solitario, Mehldau ha trabajado con un gran número músicos de jazz; ha realizado grabaciones y conciertos con Pat Metheny, Charlie Haden y Lee Konitz, además de apoyar las actuaciones de Wayne Shorter, Michael Brecker, John Scofield y Charles Lloyd, entre otros. Durante más de una década, ha colaborado con numerosos músicos y amigos por los que siente un gran respeto, entre ellos el guitarrista Peter Bernstein, Kurt Rosenwinkel y el saxofonista tenor Mark Turner.

También ha intervenido en grabaciones con artistas al margen del jazz, y su música ha formado parte de las bandas sonoras de películas como Eyes Wide Shut de Kubrick y Million Dollar Hotel de Wim Wenders. Ha escrito bandas sonoras y ha recibido numerosos encargos para escribir piezas tanto para pequeño formato como para orquesta.

Dos pilares del trío

El otro pilar del Brad Mehldau Trio, el contrabajista Larry Grenadier, ha creado una obra en colaboración con muchos de los músicos más inventivos e influyentes del género. Ha tocado con íconos del saxo como Joe Henderson y Stan Getz. Ha trabajado, además, entre otros, con Paul Motian y Pat Metheny, y codirige tanto el trío cooperativo Fly (con Mark Turner y Jeff Ballard) y el cuarteto Hudson (con John Scofield, John Medeski y Jack DeJohnette).

Por su parte, el baterista del trío Jeff Ballard también ha actuado y realizado giras con grandes estrellas del género, como Ray Charles, al que acompañó en giras a los 25 años, Eddie Harris, Bobby Hutcherson, Buddy Montgomery, Lou Donaldson, Joshua Redman, Pat Metheny o Chick Corea, entre otros. Su trabajo actual continúa, además, como co-líder del grupo colectivo FLY (con Mark Turner, Ballard y Larry Grenadier) y con sus propios grupos The Jeff Ballard Trio y Jeff Ballard Fairgrounds.

Foto: promocional de Brad Mehldau Trio | Teatros del Canal | Michael_Wilson

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.