Noticias » Madrid ciudad » Asociaciones ecologistas y vecinales se manifiestan este sábado contra la tala masiva de árboles por la prolongación de la Línea 11 de Metro

Asociaciones ecologistas y vecinales se manifiestan este sábado contra la tala masiva de árboles por la prolongación de la Línea 11 de Metro

Gacetín Madrid

Asociaciones ecologistas, vecinales y de padres de alumnos han convocado para este sábado, 18 de febrero, una manifestación contra la tala de más de 1.000 árboles en los distritos de Carabanchel, Arganzuela, Retiro y Moratalaz con motivo de las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro en su primer tramo (Plaza Elíptica – Conde de Casal).

Los convocantes denuncian que el Parque de Comillas quedará «totalmente destruido», el Parque de Arganzuela «destrozado tras la decisión de la Comunidad de Madrid de desplazar la estación del Paseo de Yeserías a Madrid Río» y el Parque de Darwin «afectado en esta fase sin informar a las vecinas». Por estos y otros muchos motivos «convocamos una concentración en contra de la tala de árboles y la destrucción de zonas verdes» a las 12:30 horas en el paseo de Yeserías, 33 (Madrid Río).

El faraónico proyecto prevé unir las estaciones de Plaza Elíptica y Conde de Casal mediante una infraestructura de 7 km y una inversión de 500 millones de euros. Contará con dos nuevas estaciones, Comillas y Madrid Río, cuyas obras afectarán seriamente a los parques de Comillas y Madrid Río (Arganzuela).

De los 1.218 árboles árboles que se encuentran en la zona afectada por las obras el proyecto tiene previsto talar 855 y trasplantar 302, por lo que sólo 61 árboles, un 5% del total, serán preservados. Se trata de ejemplares adultos de hasta 35 especies distintas que incluyen pino piñonero (Pinus pinea), plátano de sombra (Platanus hispanica), almez (Celtis australis) y morera (Morus alba). Para cada árbol, se ha elaborado una ficha para evaluar el estado de salud del ejemplar. Ecologistas en Acción ha revisado cada una de las fichas incluidas, concluyendo que la inmensa mayoría de los árboles se encuentran perfectamente sanos, catalogados por el propio inventario como en buen estado, y unos pocos regular sin enfermedades.

Concretamente en el Parque de Comillas, que se encuentra en la calle Antonio Leyva, entre la Plaza Elíptica y la Glorieta Marqués de Vadillo, la nueva estación proyectada ocupa tan sólo una porción del mismo, y, sin embargo se ha considerado el alcance de afección al arbolado para la práctica totalidad del parque. Esto implica que tan sólo 11 árboles son preservados, de acuerdo a los planos del proyecto. La razón detrás de este hecho podría encontrarse en una rampa de acceso de camiones y la ocupación de los terrenos por las instalaciones de la tuneladora, que accederá al subsuelo desde este punto.

Los convocantes a la manifestación son Ecologistas en Acción Madrid, AAVV El Parque de Comillas, AV Pasillo Verde Imperial, AV Avance de Moratalaz, AV Doña Carlota-Nueva Numancia, AV Nuevas Palomeras, AV Fontarrón, AV Norte Albufera, APA Tomás Bretón, AMPA IES Gran Capitán, AMPA JC, AMPA Marqués de Marcenado y AFA Perú.

Además, la recogida de firmas a iniciativa ciudadana, con el objetivo de impedir que se talen más de 1.000 árboles en Madrid Rio y en Comillas para la prolongación de la Línea 11 de Metro, ha superado los 50.000 apoyos.

Foto: Ecologistas en Acción.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.