Tras varios meses de campaña, la Coordinadora de Entidades Ciudadanas de San Blas-Canillejas y la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Sanidad Pública han registrado este miércoles, 15 de febrero, en la sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, 3.877 firmas que piden la ampliación a los fines de semana y festivos del servicio de autobús que une el distrito con su hospital de referencia, el Ramón y Cajal.
Después de una larga e intensa movilización, las asociaciones vecinales de San Blas-Canillejas consiguieron en septiembre de 2017 la inauguración de una línea directa que une estos dos puntos, la línea 165 de la EMT. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid supeditó su continuidad a la demanda de pasajeros, y esta ha sido tan alta desde entonces que hoy el servicio no solo se encuentra perfectamente consolidado sino que pide una ampliación.
Con una frecuencia de unos 30 minutos, la línea 165 circula de lunes a viernes de 6:45 a 21:20 entre la plaza de Alsacia y el Hospital Ramón y Cajal. Gracias a sus doce paradas, recorre la práctica totalidad del distrito, por lo que da servicio a casi 159.000 personas. Sus autobuses suelen ir muy concurridos, lo que da fe de su enorme demanda y utilidad para la población.
Las asociaciones vecinales están absolutamente convencidas de que la línea también sería muy usada si funcionase los sábados, domingos y festivos. Daría servicio a las personas que deben acudir esos días para realizar pruebas médicas o a visitar a sus familiares y amigos que se encuentran ingresados.
Sin esta línea, las personas que desean (o se ven obligadas a) desplazarse hasta su hospital de referencia desde San Blas-Canillejas en transporte público están obligadas a tomar varios autobuses o a desplazarse en Metro hasta la estación de Begoña, después de realizar varios transbordos. Desde allí deben caminar diez minutos hasta el centro médico. En total, deberán emplear más de una hora desde el distrito. El servicio de Cercanías tiene una parada frente a la puerta principal del hospital, pero San Blas-Canillejas carece de estación que lo conecte con la red ferroviaria.
4 comentarios
Sin menospreciar el papel de las asociaciones de vecinos con las que tan buena sintonía mantuvo Más Madrid, el autobús al Ramón y Cajal fué un logro del Gobierno de Manuela Carmena. Antes de la llegada ya era una demanda solo, con su llegada se materializó efectivamente. No hubo necesidad de la recoger firmas para que la Concejala Marta Gómez presionarse y lograse ese histórico autobús.
Totalmente de acuerdo, llevamos años pidiendo esa línea. Y ahora nos pasaremos otros tantos para que funcione el fin de semana. Allí llega el fin de semana la linea 125 y la 135, por no hablar de que paran al lado de urgencias los autobuses 178 y 175. Se ve que en San Blas y Canillejas nos olvidamos de nuestros enfermos ingresados, y nuestros vecinos de Hortaleza, Montecarmelo y las Tablas se ve que no, a pesar de vivir más cerca.
Sería un buen acierto ampliar la línea a los fines de semana, a veces hay pruebas esos días
o visitar algún familiar hospitalizado, mi apoyo total a la demanda
Apoyo total a la ampliación a los fines de semana. También para los trabajadores del hospital, en el cual me incluyo.