Noticias » Cultura y Ocio » Arranca el Carnaval de Madrid: gran desfile, conciertos de Blanca Paloma y Varry Brava, manteo de peleles, murgas y chirigotas

Arranca el Carnaval de Madrid: gran desfile, conciertos de Blanca Paloma y Varry Brava, manteo de peleles, murgas y chirigotas

El pregón correrá a cargo del actor Fernando Gil

Gacetín Madrid

El tradicional pasacalle de carnaval regresa a Madrid, tras dos años de ausencia, este sábado, 18 de febrero, a las 12:00 horas. El desfile partirá del icónico Puente Perrault de Madrid Río y será el gran protagonista de la completa programación cultural y gratuita que ha organizado el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid para celebrar estas fiestas.

Bajo la dirección artística de la compañía teatral Yllana, el gran desfile de Carnaval, en el que participarán equilibristas, damas gigantes, espadachines, zancudos, patinadoras, malabares, asociaciones folclóricas, entre más de un centenar de artistas, arrancará junto al Puente Perrault (Puente de Arganzuela), icono de Madrid Río, desde donde se dirigirá hasta la Explanada Negra (Explanada del Invernadero), sobre las 13:30 horas. Allí estará instalado el escenario en el que el intérprete madrileño Fernando Gil leerá el tradicional pregón. Colaborador de Yllana en varios de sus montajes, Gil cuenta con una larga carrera en televisión, cine y teatro y ahora protagoniza la serie Machos Alfa en Netflix.

Con el objetivo de recuperar el patrimonio artístico y cultural de la ciudad, en el desfile participará la carroza de la Tarasca que el prestigioso productor teatral, arquitecto y escenógrafo italiano Andrea D’Odorico diseñó para el espectáculo Fiesta Barroca de Miguel Narros en 1992, una propuesta de Madrid Capital Europea de la Cultura que quiso recordar por las calles del centro de la ciudad los grandes acontecimientos que se sucedían en el Madrid del siglo XVII. En esta carroza irá transportado el dios Neptuno, que protagoniza el cartel del Carnaval y simboliza el Madrid mitológico de la ciudad, y que en esta edición se ha convertido en una de las temáticas del desfile, junto al Madrid de los Austrias y el Madrid de la Movida.

Desfile multicultural y con vestidos de época

La multiculturalidad de la ciudad se verá reflejada también en este gran desfile con la implicación de 11 asociaciones culturales de países como Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina o Chile que aportarán al desfile más de 350 participantes entre bailarines y músicos: Nativos de Macondo; Asociación Cultural Morenada Señorial Intocables de Madrid; Asociación de Danzas Raíces de Chile; Cámara Hispano-Chilena de Comercio, Industria, Cultura, Deportes y Turismo; Asociación Cultural Bolivia Sin Fronteras; Bloco do Baliza-Escuela de samba y batucada; Caporales San Simón Sucre-Madrid; Diablada Quimeños en acción Bolivia; Fraternidad Folclórica y Cultural Universitarios de San Simón Filial Madrid; Amigos del Candombe, y A.C. Hispano Ecuatoriana Inti Killa.

El vestuario que lucirán estos participantes estará muy vinculado y arraigado a su folclore y cultura, mientras que los participantes del desfile que pertenecen al mundo mitológico irán vestidos de blanco, con toques de dorado, a imagen y semejanza de los dioses y semidioses del olimpo.

Mucho más realista será el vestuario que ha cedido el Teatro Español para los personajes del Madrid de los Austrias que inundarán el desfile. Vestidos de época, con tejidos muy pesados y lujosos, que compaginarán para la ocasión con el humor habitual de la compañía Yllana. Por último, en el Madrid de la Movida, lo estrambótico y el estampado animal compartirán espacio con el cuero y la peluca, a la manera del cutrelux que inventó Paco Clavel en esa época.

Conciertos gratuitos

Un año más, Matadero Madrid se convierte en el epicentro de la fiesta del Carnaval de la capital con una ecléctica selección de DJ y grupos de música que el sábado 18 de febrero, a partir de las 14:30 horas, demostrarán el buen momento que vive la música.

El músico y DJ multigénero David Purón (Sábado 18 de febrero) será el primero en inaugurar el escenario con una sesión en la que plasmará su propia interpretación de la música electrónica, llena de mashups y remezclas de disco 80s, indies o música urbana.

A continuación, le tomará el relevo DJ Adrián Lefreak – Adrián Lopez (Sábado 18 de febrero), responsable de la fiesta ‘Flechazo’, para abogar por la diversión con un estilo en el que se mezclarán clásicos y novedades del pop, rock, disco y electrónica.

Jimena Amarillo y Varry Brava protagonizarán los conciertos de esa tarde. Jimena Amarillo (Sábado 18 de febrero) es la última sensación del nuevo pop español hecho por debutantes jóvenes y autosuficientes que mezclan géneros e influencias con naturalidad y aprovechará su cita en el carnaval para hacer una celebración de lo es una cosecha de éxitos en tiempo récord.

Los murcianos Varry Brava (Sábado 18 de febrero) se han convertido en un indispensable de la escena musical tanto nacional como internacional con su combinación de música pop, disco, indie rock, canción italiana y temas ochenteros como Rafaella con el que participaron en 2022 en el Benidorm Fest. Cerrará la noche la actriz, dj y creadora visual Laura Put (Sábado 18 de febrero) con una sesión llena de pop, electrónica, hits, música urbana y nuevo indie.

Lo más tradicional: manteo de peleles, murgas y chirigotas

La programación de carnaval continuará el domingo con las actividades más tradicionales, que tendrán lugar en la Plaza B de Matadero Madrid. A las 11:00 horas, dará comienzo el popular manteo de peleles al son de coplas y melodías tradicionales de los carnavales madrileños y sus bailes. Componentes de Arrabel Cultura Castellana, ataviados a la usanza tradicional de Madrid y su entorno, interpretarán música en vivo sobre el escenario. Asimismo, animadores de esta asociación cultural de música y danza realizarán diferentes actividades según la música que suene: manteo de varios peleles con implicación del público y también sencillos bailes participativos y de diversión del público, terminando con un gran baile de rueda.

De 12:00 a 15:00 horas, será el momento del XV Encuentro de Murgas y Chirigotas, que regresa un año más a Matadero Madrid con la participación de las agrupaciones Los Chiribroder, Chirigota del Juandi, Chirigota femenina de Iérbola, Chirigota Rompeholas, Chirigota de Javi Yepes, Chirigota de la Gran Vía y Chirigota El Desván de Vallekas. En esta cita las asociaciones darán un repaso en forma de copla a la actualidad social, política, deportiva, no dejando títere con cabeza y tomando como instrumento y arma arrojadiza la expresión crítica popular a través de sus cuplés, pasodobles y popurrís.

Entierro de la sardina

El 22 de febrero, miércoles de ceniza, marcará el final del carnaval con el tradicional entierro de la sardina. A partir de las 10:00 horas, la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina recorrerá el Madrid de los Austrias hasta la plaza Mayor, donde terminará su desfile con la lectura del pregón y una pequeña actuación musical. Por la tarde, la cofradía se acompañará de la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos en su último periplo por las calles de Madrid, comenzando en San Antonio de la Florida y llegando a su fin en la Fuente de los Pajaritos de la plaza de las Moreras en la Casa de Campo, donde se pondrá el broche de oro al carnaval.

Este 2023, el entierro de la sardina cumple 250 años y el colectivo de arte urbano Puppet Mindz y Mapeaa cultura, en colaboración con la Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina, presenta en la Quinta del Sordo (calle del Rosario, 15) hasta el 30 de marzo, la exposición Sardina. De Goya al Arte urbano: 250 años del entierro de la sardina, una relectura contemporánea de la tradición a través de la muestra de objetos de la cofradía y de la creación de murales y participación de artistas de arte urbano. Coincidiendo con el carnaval y con la festividad del entierro el miércoles 22 de febrero, la muestra se acompañará de un programa de actividades y mediación con talleres, recorridos y acciones en vivo.

La eurovisiva Blanca Paloma actuará en Puente de Vallecas

21distritos, el programa de dinamización cultural impulsado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid cuenta esta semana con la actuación de la cantante Blanca Paloma, la representante de España en el próximo Festival de la Canción de Eurovisión, después de su reciente triunfo en el Benidorm Fest con ‘Ea Ea’

La actuación, la primera de la cantante tras este certamen, tendrá lugar en el Centro Cultural El Pozo, en el distrito de Puente de Vallecas, el sábado 18 de febrero, a las 20:00 horas. Una ocasión para disfrutar de su voz y sus canciones y desearle éxito en su próxima cita ‘eurovisiva’. Entrada libre hasta completar aforo. Blanca Paloma repite actuación el 28 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Antonio Machado de San Blas-Canillejas.

Blanca Paloma es una de las voces más singulares del panorama musical nacional. Pese a su larga vinculación con las músicas de raíz en bandas como DE MAR A MAR o AFALKAY, la artista ilicitana inauguó su proyecto personal en 2021 con el lanzamiento de su primer single ‘Secretos del agua’, canción de cabecera de la serie Lucía en la telaraña, de RTVE. En mayo de 2022 lanza su single ‘Niña de fuego’, una mirada a la tradición desde la vanguardia sonora más atrevida, que dialoga, con respeto y admiración, con el sonido añejo de Manolo Caracol y Manuel de Falla.

Por otro lado, la cantante utrerana Maui, sobrina del icónico Bambino, desembarca en 21distritos con su espectáculo Por arte de magia, un concierto teatralizado en el que conviven poesía, humor, baile y sorpresa cuando los personajes de las canciones rompen la cuarta pared y consiguen la participación del público. Será en el Centro Cultural Antonio Machado, en el distrito de San Blas-Canillejas, el viernes 17 de febrero, a las 19:00 horas.

Y tras el éxito obtenido con su reciente actuación dramatizada que lleva por título El poeta vulnerado, la actriz Aitana Sánchez-Gijón regresa a 21distritos para volver a cautivar al público con su voz y elegancia sobre los escenarios. En esta ocasión será en el Centro Cultural Carril del Conde, en el distrito de Hortaleza, el viernes 17 de febrero, a las 19:00 horas. La actriz, acompañada del guitarrista Prexade, acercará a los asistentes la figura de Miguel Hernández, el poeta del pueblo, a través de su poesía y de su vida, desde su infancia en Orihuela como pastor hasta su trágica muerte en las cárceles franquistas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.