Inicio Madrid ciudad Madrid abre las cuatro primeras oficinas de SAVMADRID, el nuevo Servicio de Asesoramiento de Vivienda

Madrid abre las cuatro primeras oficinas de SAVMADRID, el nuevo Servicio de Asesoramiento de Vivienda

En Chamartín, Ciudad Lineal, Moratalaz y Usera

Gacetín Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado del concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, y el decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, ha inaugurado el nuevo Servicio de Asesoramiento de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid (SAVMADRID) que abarcará aspectos relacionados con el acceso, uso, disfrute y transmisión de esta. Entre todos los temas de los que va a informar, destaca el de la ocupación, una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía.

El alcalde ha señalado que se trata de “un servicio pionero” que tiene como objetivo “resolver cualquier tipo de duda que tengan los ciudadanos en relación con la vivienda”, sean de tipo tributario, judicial o jurídico, en un “proceso de asesoramiento completo” que ha descrito como “fácil de utilizar, gratuito y rápido”. Almeida ha explicado que se trata de un servicio muy necesario ya que “a pesar de que comienza hoy”, ya existen datos que indican una alta demanda por parte de los ciudadanos en las cuatro juntas de distrito que acogen esta oficina: Chamartín, Ciudad Lineal, Moratalaz y Usera.

Almeida ha indicado que esta medida se suma a otras llevadas a cabo por el Ayuntamiento en materia de vivienda en los tres últimos años como el Plan Alquila, la Oficina Verde (que presta asesoramiento sobre rehabilitación y eficiencia energética), el desbloqueo de importantes desarrollos urbanísticos o el derecho de superficie que va a permitir la construcción de más de 2.000 viviendas en régimen de alquiler.

Asesoramiento integral en diversas materias

Creado por el Área Delegada de Vivienda a través de un convenio con el Colegio de la Abogacía de Madrid, este servicio atendido por abogados expertos pretende asesorar e informar al ciudadano en materia de vivienda, coordinando la información relativa a las tres administraciones (nacional, autonómica y municipal). 

Este asesoramiento jurídico incluye consultas de diversa índole que abarcan desde procedimientos judiciales, donde se incluyen cuestiones importantes tanto para el ciudadano como para la administración como la ocupación, el alquiler, la compraventa (marcos jurídicos, condiciones, contratos, ayudas…), la gestión notarial (catastro y registro) o los relacionados con herencias, donaciones o con el régimen matrimonial.

En este nuevo Servicio de Asesoramiento de Vivienda, el ciudadano también podrá preguntar sus dudas sobre cuestiones de tributación, impuestos y deducciones en materia de vivienda y relativas a las comunidades de propietarios como la propiedad horizontal, las cooperativas o la comunidad de bienes. Además, podrá consultar sobre la normativa del régimen de vivienda protegida y las ayudas para rehabilitación de los planes municipales del Área Delegada de Vivienda como el Plan Adapta, Rehabilita y Transforma Tu Barrio.

Puntos de información

Tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes) y con un horario de 9:00 a 14:00 h, las personas que lo deseen podrán solicitar una cita en el teléfono 900 814815 y en las páginas web transforma.madrid.es y soj.icam.es, donde se les dará cita para una atención personalizada de calidad. Las consultas pueden realizarlas tanto personas que vivan en la ciudad de Madrid como aquellas que residan fuera, siempre y cuando el asesoramiento se refiera a una vivienda situada en alguno de los 21 distritos de la capital.

El SAVMADRID junto a la web www.transforma.madrid.es , la Oficina Verde municipal, el Observatorio de Vivienda y la Oficina de Rehabilitación en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) son nuevas herramientas de acompañamiento e información al ciudadano en materia de vivienda, creadas por el Área Delegada de Vivienda en este mandato.

De la misma manera, suponen también un ejemplo de colaboración institucional con el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), la Universidad pública Rey Juan Carlos (URJC), el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y diversos colegios profesionales, asociaciones y entidades pertenecientes al sector de la eficiencia energética.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.