Noticias » Madrid ciudad » La mitad de las mujeres sin hogar de No Second Night recuperan su autonomía en solo 6 meses

La mitad de las mujeres sin hogar de No Second Night recuperan su autonomía en solo 6 meses

El 83% de las usuarias se siente más capaz de salir adelante

Gacetín Madrid

La mitad de las usuarias del programa ‘No Second Night’ para mujeres sin hogar recuperan su vida autónoma en solo seis meses. Así se detalla en la evaluación del programa que ha presentado este martes el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, en una visita a la pensión donde se desarrolla el programa ‘No Second Night’, que en 2022 acogió a 116 mujeres.

La evaluación de este programa, que ha realizado la Dirección General de Innovación y Estrategia Social del área social, destaca que ‘No Second Night’ reduce “de forma muy significativa el desvalimiento que sienten las mujeres al acceder al programa”, según ha explicado Aniorte, que ha añadido que a los seis meses de su incorporación al programa, el 83 % de las mujeres se sienten más capaces de salir adelante, más acompañadas y pueden ver más cerca un futuro con una vida autónoma.

Como consecuencia, la evaluación destaca que una de cada dos mujeres consigue recuperarse y es capaz de salir a la vida autónoma o a un recurso más adecuado a su situación, como puede ser un servicio para víctimas de violencia de género o de apoyo para la salud mental.

El delegado del área social ha explicado que estos datos son resultado del desarrollo “de políticas innovadoras y, sobre todo, dignificadoras” que apuestan por la recuperación de las personas, “desde la Tarjeta Familias hasta ‘No Second Night’, en línea con el Nuevo Modelo de Servicios Sociales para llegar antes a las personas vulnerables”.

Atención temprana para mujeres que acaban de quedarse sin hogar

El Ayuntamiento puso en marcha ‘No Second Night’ como programa piloto en 2020 con las 30 primeras plazas para mujeres que se encontraban en una situación de exclusión social o que acababan de quedarse sin hogar. En febrero de 2021, la Junta de Gobierno aprobó el contrato de gestión del programa, convirtiéndolo en permanente con 50 plazas y enmarcándolo en las 21 medidas prioritarias para combatir la violencia contra las mujeres aprobadas, sin votos en contra, por el Pleno municipal en noviembre de 2019.

Los objetivos fundamentales de ‘No Second Night’ se centran en facilitar a las mujeres un alojamiento temporal de respuesta inmediata en establecimientos hosteleros previniendo, desde el primer momento, procesos de mayor deterioro, al tiempo que se garantiza su integridad física y su protección social.

En este sentido, Aniorte ha explicado que ‘No Second Night’ es uno de los programas que representan el espíritu de la Estrategia Dignitas para personas sin hogar, basada en ofrecer una atención completa para darles una nueva oportunidad.

“Hemos dejado atrás las políticas de sinhogarismo del pasado, que se limitaban a dar un techo y un butacón a las personas, y hemos apostado por darles nuevas oportunidades”, ha concluido Aniorte. “Y los datos nos reafirman en el camino emprendido durante este mandato, un mandato que es un punto de inflexión en la atención social del Ayuntamiento”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.