Noticias » Cultura y Ocio » Arranca el VI Festival Internacional de Diseño de Madrid (entrada gratuita)

Arranca el VI Festival Internacional de Diseño de Madrid (entrada gratuita)

Gacetín Madrid

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge la sexta edición de Madrid Design Festival (Festival Internacional de Diseño de Madrid) con tres exposiciones que podrán visitarse del 8 de febrero al 4 de abril, y dos instalaciones que se podrán ver también desde mañana y hasta el 12 de marzo en el hall del teatro. El centro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y sede expositiva de las muestras oficiales de este certamen ofrecerá las exposiciones: Sevilla. Sombra iluminadaMadre natura y Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo XX, y las instalaciones: Contornos del agua y SlowDiseño lento para un cambio rápido.

La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha explicado hoy en el acto de presentación de estas exposiciones que el Festival Internacional de Diseño de Madrid, es fruto del trabajo de muchos actores. “El Ayuntamiento de Madrid es uno de ellos y cede con sumo agrado dos de sus espacios más emblemáticos para ser sede de este festival: Matadero Madrid, y este que hoy visitamos, el teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa”, ha destacado.

Madrid Design Festival 2023 concentra sus esfuerzos en reconocer la excelencia y trascendencia del trabajo de los diseñadores y en dar visibilidad a una disciplina que es fundamental para mejorar el día a día de la sociedad. Los proyectos de esta edición reflejan la actitud y la toma de partido desde el diseño ante los actuales retos de la sociedad. Se trata de proyectos que cumplen un objetivo común y que lleva acompañando al festival, desde su nacimiento: rediseñar el mundo.

Esta edición hace un especial hincapié en el diseño madrileño para redescubrir nuevos fragmentos de su legado histórico y, en paralelo, organizando nuevas acciones de apoyo al tejido emergente local. Madrid Design Festival 2023 cuenta, este año, con Sevilla como ciudad invitada, una ciudad que ocupa en la actualidad un importante posicionamiento en lo que al diseño se refiere.

Sevilla. Sombra iluminada

Comisaria: Macarena Navarro-Reverter

Diseño de exposición: Studio Noju

La exposición ofrece un recorrido por el diseño sevillano, desde los lenguajes más tradicionales al diseño de vanguardia en la ciudad. Un viaje a través de la excelencia de su artesanía y la maestría de sus oficios, que perduran y conviven hoy con el trabajo de los nuevos diseñadores. La muestra cuenta con una selección de más de 100 piezas que recogen esa fusión entre pasado y presente, invitando a conocer tanto la Sevilla que se ve como la que no se ve. Oficios y técnicas tradicionales se unen a nuevos diseños e interpretaciones. Manos sabias y sensibles, mentes herederas de una cultura milenaria que hoy apuesta por la contemporaneidad para generar colaboraciones vibrantes e ideas inesperadas. La exposición invita a redescubrir la ciudad desde una perspectiva contemporánea y poner en valor su patrimonio, tanto material como inmaterial, visibilizándolo a través del talento de sus gentes y de sus costumbres.

Madre natura

Comisaria: Teresa Herrero

Diseño de exposición: Plantea Estudio

Una muestra coral que habla de la tierra y del diseño como herramienta de cambio hacia un mundo más sostenible y habitable. La sostenibilidad, circularidad y ecodiseño para reducir la huella ecológica están en la base y son el objetivo de sus innovadores materiales y proyectos. La generación actual explora el arte, la ciencia y la tecnología para ampliar los límites de la experimentación y la creatividad, y crear proyectos que utilizan el diseño para estimular la imaginación y aumentar la conciencia medioambiental. Madre Natura ha puesto la mirada en la naturaleza que nos recibe y cierra el ciclo de la vida. Es una historia de amor que los diseñadores y diseñadoras han declinado a través de los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua. Una exposición emocional, sensorial e inmersiva que nace de emociones ancestrales y primitivas, en la que se mostrarán piezas de Lucas Muñoz, Ícaro Maiterena, Ana Illueca, Amarist, Omayra Maymó, Mut Design, Barbara Long u Ovidi Benet, entre otros.

Madrid, alfar de modernidad. Cerámica y diseño a mediados del siglo

Comisarios y diseño de exposición: Pedro Feduchi y Pedro Reula

La exposición trata de poner en relieve un periodo seminal de la cultura moderna madrileña de mediados del siglo XX en el que jóvenes artistas empezaron a experimentar con la cerámica y el diseño tratando así de romper las artificiales fronteras que se habían creado entre las diversas disciplinas de las bellas artes durante siglos de academicismo. Dos acontecimientos articulan el eje de la exposición: la creación en 1958 de la SEDI (Sociedad de Estudios para el Diseño Industrial) y el Pabellón de España de la Feria Mundial de Nueva York de 1964. Dicho eje se prolonga a la época previa de tentativas y al intento de consolidación comercial posterior a la feria, pero todo él transita por esa idea que reúne los conceptos de integración de las artes, artes aplicadas y la inclusión del diseño industrial como extensión de la actividad artesanal. La exposición se completa con ejemplos del mobiliario, diseño gráfico e industrial, proyectados por los mismos autores en esos años. Contará con piezas de Miguel Fisac, Arcadio Blasco y Carmen Perujo, entre otros.

Contornos del agua

Esta instalación Contornos invita a un viaje consciente a través del material, la luz y el sonido que evoca el sentir del agua y la importancia de gestionar este recurso de forma sostenible para restaurar así el equilibrio de la vida y del planeta. Formica Group y la arquitecta y diseñadora Teresa Sapey han concebido una instalación interactiva que propone al usuario realizar un viaje ‘bajo el agua’. A través del material, la luz y el sonido, el viajero podrá sumergirse en una experiencia onírica que le acercará a uno de los elementos más importantes que nos ofrece la naturaleza: el agua. Así invita a reflexionar sobre la importancia que tiene gestionar este recurso natural de forma consciente y sostenible. Tanto en su propio diseño como en la elección de los materiales, la instalación se ha ideado para que sea fácilmente desmontable y se pueda almacenar y transportar de forma eficiente, con el objetivo de ser así reutilizada en otras exposiciones. Contornos del agua es una propuesta sostenible tanto en diseño como en concepto que tiene un objetivo fundamental: recordar al usuario la importancia del agua y uso consciente y sostenible. El proyecto se ha realizado con la colaboración de Fernández Molina y Viabizzuno.

Slow. Diseño lento para un cambio rápido

Impulsada por el American Hardwood Export Council (AHEC), esta instalación reúne el trabajo de 17 estudiantes seleccionados entre nueve escuelas de diseño de España. Los proyectos han sido cuidadosamente elegidos por sus profesores y, posteriormente, han contado con la mentoría de Inma Bermúdez y Moritz Krefter (Studio Inma Bermúdez), Álvaro Catalán de Ocón (ACdO) y Jorge Penadés (Oficina Penadés).

Junto al equipo de AHEC, los diseñadores han trabajado con los estudiantes para perfeccionar las ideas planteadas y darles forma con una selección de maderas sostenibles estadounidenses. El briefing proponía que cada joven diseñador creara piezas innovadoras en torno al concepto de slow design (diseño lento). Los prototipos se han fabricado artesanalmente en la carpintería La Navarra de Madrid, a partir de una selección de cuatro maderas procedentes de especies arbóreas estadounidenses sostenibles, infrautilizadas en Europa: roble rojo, arce, cerezo y tulipífero americano. Como resultado, la exposición incluirá obras estéticas y funcionales, desde mesas auxiliares, hasta una estantería, biombos, un pupitre o una reinvención de la silla.

Autores: Jonathan Paige de EASD Escola d’Art i Superior de Disseny de València; Berta Alviac, Queralt Font, Albert Roca de Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona; Cèlia Anglès de ESDAP – Campus Llotja Escola d’Art i Superior de Disseny (Barcelona); Arnau Anoro Fita de ESDi Escuela Superior de Diseño (Sabadell); Sheila Valle García de ESDIR Escuela Superior de Diseño de La Rioja; Alejandro Lorca Rodríguez-Roda, Elena Romero Carrascosa, Cristina Urbano Valero de ESNE Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (Madrid); Jingchuan Yang y Anna Perathoner de IED Barcelona; Daniela González Martínez de IED Madrid; Natale Armendáriz Beguiristain, Jon Calleja Mitxelena, Nora Etxeberia Balbas, Ane Ozkoidi Villanueva de Mondragon Unibertsitatea.

Las tres exposiciones se podrán ver en la Sala de Exposiciones del 8 de febrero al 4 de abril de 2023. Las dos instalaciones, en el vestíbulo del teatro del 8 de febrero al 12 de marzo de 2023. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Horario: de martes a domingos de 10:00 a 21:00 horas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.