Más Madrid arranca este sábado la campaña con mesas en defensa de la sanidad pública en todos los distritos

Gacetín Madrid

«La sanidad es la primera preocupación de las vecinas y vecinos de la ciudad, y Más Madrid va a hacer que sea su mayor orgullo y su mayor certeza». La candidata a la Alcaldía de Madrid y portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha sido contundente en su defensa de la sanidad pública y en «el apoyo a los sanitarios». Maestre participará este sábado en el arranque de la campaña de Más Madrid en las calles de la capital. Más Madrid instalará mesas en defensa de la sanidad pública en los 21 distritos este fin de semana.

Más Madrid, exponen, «tiene un plan para arreglar la sanidad pública e impedir el desmantelamiento que está haciendo el gobierno de la Comunidad con la complicidad de Almeida: un plan de recuperación que pasa por invertir 6.100 millones de euros en cuatro años para construir y reformar infraestructuras (33 centros de salud entre ellas)».

En palabras de la candidata a la Alcaldía, «se trata de hacer de la sanidad madrileña un lugar donde sea deseable trabajar, para disminuir un 40% el número de personas en lista de espera a finales de 2023″. Para Maestre, que este jueves estuvo apoyando a los médicos en huelga en la concentración que tuvo lugar en el Centro de Atención Primaria Nuestra Señora de Fátima,» esto no es un asunto ‘de los médicos’, sino de la sanidad en general. Y Ayuso tiene la responsabilidad y la obligación de acabar con esa huelga planteando medidas para llegar a un acuerdo».

«Coles que escuchan»

Uno de los principales problemas sobre la mesa es la salud mental. El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural en España. Y, «desgraciadamente, el 75% de los trastornos mentales comienzan antes de los 18 años. Es un problema urgente contra el que ni Ayuso ni Almeida están haciendo nada».

Rita Maestre ha anunciado que, en caso de ser alcaldesa, podrá en marcha el plan «Coles que escuchan. Porque desde el Ayuntamiento de Madrid también se puede trabajar por una salud pública para todos y todas. Coles que escuchan es un proyecto para prevenir los problemas de salud mental en centros educativos que pondrá en marcha cuando sea alcaldesa».

Cada colegio y cada instituto «tendrá dos psicólogos que trabajen con los alumnos para detectar, asesorar y prevenir sus problemas de salud mental. Se articulará a través de un convenio entre Madrid Salud y el Colegio de Psicólogos, en colaboración con las asociaciones de madres, padres y familias. Y supondrá una inversión de 10 millones de euros al año».

Los trastornos de la alimentación, la ansiedad, la depresión y el suicidio «son un problema que nace en la edad escolar y se desarrolla muchas veces dentro de los colegios. No puede ser que haya que esperar más de tres meses para una cita con el psiquiatra, no puede ser un joven en riesgo de suicidio solo puede ver al psicólogo una vez al mes. Esto tiene que cambiar y lo vamos a cambiar».

Te puede interesar

Comentarios